Seleccionar página

Comida a domicilio: ¿cuáles son los hábitos y preferencias de consumo?

Wave Wave Wave

 

El desarrollo creciente de aplicaciones como Just Eat, Resto In, Come ya, Glovo o La nevera roja es el reflejo de que cada vez son más las personas que optan por pedir comida a domicilio en lugar de acudir al establecimiento físico. ¿Falta de tiempo, pocas habilidades culinarias, reunión de amigos…? Sea por lo que sea, estos servicios de comida a domicilio son cada vez más útiles y demandados en diferentes situaciones.

Para saber cuáles son las razones que motivan a los consumidores a solicitar este tipo de servicios y cuáles son sus hábitos y preferencias, en We are testers hemos querido llevar a cabo un estudio a partir de una muestra representativa de 1.000 personas de diferentes características sociodemográficas y socioeconómicas.

Para comenzar… un dato curioso. ¿Eres de los que alguna vez ha pedido comida a domicilio y luego has asegurado haber pasado horas cocinando? Según el estudio, la mayoría se muestra honesta y, al menos en lo que a comida se refiere, solo el 10% afirma haber ‘engañado’ a los demás mostrando su nueva y falsa especialidad gastronómica. ¿Quieres conocer mejor el perfil de los consumidores de comida a domicilio? ¡Sigue leyendo!

En qué situaciones

En cuanto a lo momentos en los que los encuestados piden comida a domicilio, la mayor parte de ellos lo hace para ver una película o serie (el 47%). A estos le siguen los que lo solicitan en reuniones con amigos (el 26%), los que la piden para ver el fútbol (12%) y los que piden la comida para celebraciones o fiestas (11%). Por último, un 4% solicita este servicio cuando hay un evento televisivo especial.

La gran mayoría de las personas que respondieron al cuestionario, el 95%, pide comida a domicilio en compañía; frente a un 5% que prefiere hacerlo solo. Las 950 personas restantes se inclinan por solicitar este servicio cuando están en compañía; el 38% lo hace en compañía de su pareja, el 37% en familia y el 20% con amigos.

 

 

Día de la semana

El día más común para pedir a domicilio es el sábado; el 38% de las personas encuestadas en nuestro estudio respondió que este es su día preferido para pedir comida a casa. Para el 29% su día favorito es el viernes y para el 13% el domingo. Por otra parte, un 21% respondió que prefiere solicitarla entre semana.

Tipos de comida

Hay una infinidad de variedades de comida que se pueden pedir a domicilio. Sin embargo, la comida italiana parece ser la más exitosa entre nuestros testers, ya que el 36% de la muestra ha respondido que esta es el tipo de comida que prefiere pedir. A esta le sigue la comida china con un 22% de respuestas y, con una puntuación de respuesta muy similar, se encuentra la americana (11,4%) y la española (11,3%).

En el siguiente gráfico podemos ver los tipos de comida preferidos para degustar en casa, del más al menos demandado.

Tipos de comida a domicilio

Razones

En cuanto a las cuestiones que los testers valoran más a la hora de solicitar un servicio de comida a domicilio u otro, las opciones más valoradas son los tiempos de espera, que no cobren un extra por pedirlo a domicilio, la presencia (que la comida y lo envases tengan una apariencia adecuada) y que den varias alternativas de contacto para realizar el pedido.

 

Razones por las que pedir comida a domicilio

 

Contratación del servicio

La manera más habitual de pedir la comida a domicilio es a través de una llamada de teléfono, con el 44% de respuestas. Aunque la llamada telefónica siga siendo el modo habitual de contratar estos servicios, nuevas vías de contacto están ganando fuerza y pisándole terreno a la tradicional llamada. Así, un 32% de los encuestados hace los pedidos de manera online y un 24% utiliza aplicaciones como Just Eat o La nevera roja (24%).

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.