Test de usabilidad: qué son y cómo te pueden ayudar a mejorar tu sitio web

Redacción 6m de lectura

Es fácil saber cuando algo está fallando en tu tienda física: si tus clientes se están perdiendo, si no están encontrando lo que buscan, si la señalización no es la adecuada…

Pero en una página web es bastante más complicado, ya que no puedes ver a esos usuarios. Por suerte, existen los test de usabilidad, los cuales pueden resultar muy útiles para hacer de ojos en tus espacios virtuales.  

En este artículo te explicamos en qué consiste un test de usabilidad y cómo te puede ayudar para conocer mejor a tus usuarios y visitantes.

Qué son los test de usabilidad

Un test de usabilidad, en resumidas cuentas, consiste de una serie de pruebas con el fin de evaluar varios aspectos de una página web.

Gracias a la información que se consigue con este tipo de herramientas, es posible ver con mayor claridad qué apartados necesitan mejorar.

Por norma general, estos son los puntos más comunes que se suelen evaluar en un test de usabilidad web:

  • La eficiencia: ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una acción?
  • La cantidad de errores: ¿Cuántos errores (gramaticales, de diseño, etc.) hay en tu sitio web?
  • El nivel de satisfacción: ¿los usuarios tienen quejas al acabar de realizar una acción o tarea?
  • La facilidad de navegación: ¿tu sitio web es fácil de navegar, o es complicado?

Principios de usabilidad

El término usabilidad puede resultar un poco difícil de explicar. Fue el experto Jakob Nielsen quien lo definió en 1990 en 10 principios, que todavía siguen vigentes:

  1. Visibilidad del estado del sistema: el usuario sabe en todo momento qué está pasando y dónde está. 
  2. Relación entre el sistema y el mundo real: se utiliza un lenguaje convencional. Tecnicismos fuera. 
  3. Control y libertad del usuario: el usuario puede volver fácilmente a un punto anterior de la navegación. 
  4. Estándares y consistencia: siempre se utilizan los mismos patrones, y hay una única manera de nombrar cada término.  
  5. Prevención de errores: facilita maneras de que el usuario esté seguro de los pasos que da (poniendo un botón de confirmación, por ejemplo).
  6. Reconocer antes que recordar: es preferible que el usuario reconozca diferentes símbolos, palabras o patrones. Hay que minimizar que el usuario recurra al uso de la memoria.
  7. Flexibilidad y eficiencia: adapta la página web tanto para usuarios nuevos como veteranos (atajos para los veteranos y opciones para los nuevos, por ejemplo).
  8. Estética y diseño minimalista: únicamente deja la información que sea relevante, todo lo que es irrelevante se convierte en ruido.
  9. Asistencia a los usuarios para reconocer, diagnosticar y corregir errores: cuando haya un error, el mensaje debe explicar cuál ha sido el error y cuál ha sido la causa. 
  10. Ayuda y documentación: la sección de ayuda debe estar visible y debe ser fácilmente accesible.

principios-usabilidad-web_We-are-testers

Beneficios de los test de usabilidad

Ha quedado claro que son, ¿pero que beneficios te pueden generar realizar un test de usabilidad? 

Este tipo de herramientas sirven, sobre todo, para encontrar fallos (o potenciales fallos) en tu página web, que pueden resultar en una mala experiencia para el usuario.
Porque si el usuario no está a gusto en tu sitio web es más fácil que salga sin comprar nada. 

Por norma general, los test de usabilidad web le dan forma a ese sentimiento que tenemos cuando algo no está bien, pero no sabemos especificarlo. 

Son una forma imparcial de examinar un sitio web, y, a través de los datos recogidos, especificar cuales son las partes que necesitan mejorar.
Ojo, también sirven para ver cómo de efectivos han sido los cambios realizados, o para saber si tu site necesita actualizarse. 

Cómo hacer un test de usabilidad

Y ahora la pregunta del millón: ¿Cómo se hace un test de usabilidad? 

Primero, como en cualquier tipo de examen, hay que decidir qué se va a medir. Cuanto más específico sea, mejor. También es recomendable que cada test tenga un objetivo, es decir, que si quieres analizar varios aspectos de tu web realices ese mismo número de tests.

En cuanto al segundo paso, se trata de decidir en qué formato se desarrollará la prueba. Hay dos opciones: por un lado, se puede realizar el test de manera presencial, pero la muestra será bastante reducida. Y por el otro, podrías realizar el test de manera digital. De esta forma, tienes la posibilidad de utilizar una muestra mucho mayor, y así conseguir datos más reales.

Un test de usabilidad te permite conocer cómo resulta la experiencia de usuario de tu sitio web. Lo puedes hacer de forma presencial o digital. La manera digital te ofrece la posibilidad de utilizar una muestra mucho mayor de usuarios, y así conseguir datos más reales.

Herramientas WAT para hacer tests de usabilidad

Afortunadamente, en WAT tenemos las herramientas adecuadas para ayudarte:

  • Con nuestro test funcional, podrás realizar test con usuarios reales, para así poder detectar posibles errores de funcionamiento o de usabilidad. 
  • Nuestros test de experiencia te permitirán profundizar más en el conocimiento del usuario, descubrir sus motivaciones y frenos a la hora de tomar una decisión. 
  • Si lo que te interesa es agrupar información para crear diferentes buyer persona, puedes utilizar nuestro test de arquetipos

 

Una vez tengamos claro cuál es el objetivo y si lo vamos a hacer de manera presencial o digital, es el momento de diseñar la prueba en sí. Por norma general suelen ser tareas bastante comunes, como puede ser llegar a cierta página dentro de tu sitio, o realizar una compra de algún producto. 

Una vez que ya esté el examen preparado solo falta reunir a los sujetos y realizar la prueba

Por último, y lo más importante, hay que analizar los resultados obtenidosHay diferentes maneras de hacerlo. Por ejemplo, puedes recopilar los datos en un mapa de viaje del cliente, para así tener una perspectiva general del usuario. También puedes clasificar los datos más importantes en diferentes tablas, como pueden ser de pros y contras o de problemas menores y mayores. 

En definitiva, los test de usabilidad web son una excelente herramienta para descubrir si tu página web necesita alguna mejora

Son muy útiles para todo tipo de profesionales: empresas de desarrollo de software, departamentos de marketing, plataformas de e-commerce, equipos de investigación y de IT, especialistas y agencias de UX,… 

Y bien, ¿a qué estás esperando? ¿Tienes la seguridad y certeza de que tu sitio web funciona como debe?

Fecha de actualización 29 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar