Investigación cualitativa. Tres tendencias emergentes para mejorar tus estudios cualitativos

Investigación cualitativa | Qualitative research | Pesquisa qualitativa
Redacción 5m de lectura

Existen tres tendencias en investigación cualitativa a las que deseamos prestarle atención y contarte cómo sacarles mayor partido. Se trata del video, las experiencias personalizadas y la conexión digital.

El mercado y contexto de la investigación de mercado ha cambiado mucho

En los últimos años hemos visto mejoras masivas en la recopilación y el análisis de datos a través de innovaciones como la automatización, la expansión de las habilidades y la creatividad de los investigadores, y la mayor necesidad de conexiones fomentadas online.

Cuando se analizan las tendencias, no obstante, es necesario discernir si se trata de modas que se desvanecerán en cuanto pase la ola de la novedad o, en cambio, se trata de innovaciones realmente útiles e impactantes, que se implementan e integran en el mercado. Es muy importante para saber diferenciarlas estar al día en las cuestiones que afectan al sector, investigar y estar atento a la realidad y el contexto.

Hoy nos aventuramos a marcar algunas innovaciones que entran en el grupo de las que estamos seguros que han llegado para quedarse. Y te contamos cómo las aplicamos nosotros en nuestro día a día.

Investigación cualitativa: tres tendencias clave

Como ya te hemos avanzado, nos referimos a tres aspectos.

1. Perspectivas de calidad de video

El vídeo se presenta como una tendencia de investigación cualitativa emergente que hay que tener muy en cuenta. Es un recurso integrado en muchos de los aspectos de la investigación de mercado, pero es en la cualitativa donde se pueden obtener todavía mayores beneficios.

Quizá desde el nacimiento de Internet esta sea una de las mayores oportunidades para la investigación de mercados cualitativa, una vez vencidos los obstáculos iniciales.

Antes, el peso de los archivos, el almacenamiento de datos, el uso compartido, así como los soportes y la necesidad de conocimiento técnico dificultaban de sobremanera poder utilizar este recurso y se destinaba para ocasiones muy concretas.

Hoy, hemos superado estos desafíos y las oportunidades de integrar el vídeo en la investigación cualitativas se convierten en infinitas. 

Prácticamente todo el mundo tiene acceso a recursos que facilitan esta labor, un teléfono móvil, tablet, cámara digital… El sistema resulta mucho más sencillo de ejecutar y la población está más que habituada a grabarse e incluso compartir el resultado.

La ventaja del vídeo sobre el contenido por escrito es que transmite mucho más y mejor, es una comunicación con todos los recursos a nivel humano más profunda, ya que se puede percibir en ese contenido el tono, la expresión oral, los gestos, las emociones, etc.

En We are testers aprovechamos este recurso en los estudios de usabilidad y en las encuestas con moderación, herramientas en las que nuestros testers graban y comparten con nosotros su acción durante la prueba. Así, podemos analizarla a conciencia y extraer unas conclusiones útiles.

2. Aprovechar toda la experiencia en el campo de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa es una herramienta muy útil para capturar experiencias sobre las percepciones del consumidor. Dado que la investigación de mercado está impulsada por encuestas cuantitativas y grupos de enfoque cualitativos, los expertos en conocimientos confían mucho en lo que los consumidores dicen que hacen en lugar de en lo que realmente hacen, por lo que una mejor elaboración de experiencias de investigación para capturar la experiencia real del consumidor sería increíblemente útil para tomar decisiones perspicaces. Se trata de hacer.

En We are testers no solo atendemos a lo que nuestros testers recuerdan y dicen que hacen, sino que volcamos toda nuestra experiencia en este campo en ofrecer recursos para que nos muestren en el momento lo que hacen. Esto aumenta la calidad de la percepción.

Por otro lado, también adaptamos la experiencia de investigación de las partes interesadas para que sea más una asociación en lugar de centrarse en los propios servicios de investigación. Este es el futuro de la investigación de mercado. 

Somos expertos en conocimientos que buscamos aumentar la participación de las partes interesadas.

3. Aumento de la conexión digital

Tal y como hemos visto en lo relativo a la integración de video en la investigación cualitativa, también hay otras formas en que podemos aumentar nuestra conexión digital en la investigación cualitativa

Así, la competencia digital es una habilidad ya necesariamente indiscutible hoy día. El mundo digital creció exponencialmente durante la pandemia, pero todavía va a seguir haciéndolo más.

Las herramientas digitales tienen que ayudarnos a conseguir más de la información humana, no a sustituir esta.

Lo vemos en cómo crean y consumen contenidos y productos las generaciones más jóvenes. Ellos utilizan recursos basados en la experiencia.

El reto ahora se trata de  aumentar la conexión digital en la investigación cualitativa, desde inyectar creatividad en herramientas y métodos cualitativos, hasta rediseñar las prioridades de investigación para integrar con precisión tácticas que impulsen la participación de los encuestados en la investigación de mercado

Hoy, con el uso de dispositivos móviles que son inteligentes, tenemos ventanas directas a la vida de los consumidores, podemos observarlos a través de su actividad digital tanto de forma natural en las plataformas de redes sociales como de forma orgánica en las comunidades de información cualitativa en línea, pero para lograr esto necesitamos aumentar los encuestados, las partes interesadas y los investigadores.

Fecha de actualización 15 abril, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar