Pre-test y Post-test publicitario. Optimiza tu eficacia publicitaria

Redacción 4m de lectura

Tras el Black Friday, el Cyber Monday y todas las ofertas prenavideñas, llega una de las épocas del año de mayor consumo e inversión publicitaria: la Navidad. Esta época representa para muchas empresas entre el 20 y el 40% de sus ventas anuales, por lo que es necesario contar con las herramientas de análisis y medición de la eficacia publicitaria más adecuadas. En este sentido, en We are testers contamos con estudios de mercado online para analizar tu eficacia publicitaria y acertar con tus campañas. Son los pre-test y post-test publicitarios.

Estudios de eficacia publicitaria: el pre-test y el post-test publicitario

A la hora de plantearse la inversión publicitaria para estas fechas, es necesario, entre otras cosas, una correcta planificación, el conocimiento de tu público objetivo, la elección de la campaña más adecuada y el posterior control de su impacto es vital para reducir el riesgo de la inversión y evitar así que, después de todo el trabajo realizado, se nos atragante el turrón.

Gracias a los tests publicitarios podremos llevar a cabo tanto un análisis previo y posterior al lanzamiento propio de la campaña publicitaria. El Pre-test publicitario se basa en una encuesta dirigida a consumidores o clientes, lanzada previamente a la ejecución de la campaña, que te ayudará a elegir qué opción creativa funcionará mejor para tu público objetivo, así como prevenir y rectificar errores (de comprensión, identificación de marca, valores…). Por su parte, el Post-test publicitario es un estudio de mercado que te ayuda a controlar y evaluar la eficacia de una campaña publicitaria posteriormente a su lanzamiento.

¿Qué podemos medir con un Pre-test publicitario?

Esta técnica de investigación de mercados se dirige a una muestra representativa de nuestro público objetivo y es perfecta para tomar una decisión estratégica sobre diferentes creatividades gráficas, packaging, videos… que forman parte de nuestra campaña publicitaria.

Entre los aspectos que suelen analizarse en un pre-test publicitario destacan:

  • La comprensión: es decir, comprobar que el público entiende las creatividades, se identifica y retiene el mensaje.
  • El impacto e idoneidad del mensaje seleccionado para evaluar si llama la atención, si desgasta… así como la conveniencia de los métodos seleccionados para comunicarlo.
  • La credibilidad para analizar la aceptación o rechazo de las acciones que se le proponen.
  • El efecto que esta creatividad consigue y definir si puede influir en la motivación de compra.

Sin embargo, esta labor no debe quedarse en esta fase previa de investigación, sino que, una vez ejecutada la campaña, es necesario evaluar el impacto obtenido mediante una herramienta de control: el Post-test Publicitario.

¿Qué podemos medir con un Post-test publicitario?

Este tipo de encuestas online nos permiten evaluar diferentes aspectos de la campaña ejecutada para, en definitiva, medir la eficacia de la misma a través de diferentes parámetros:

  • Nivel de recuerdo, donde diferenciamos entre el recuerdo espontáneo (en el que se pide al usuario una valoración de la campaña sin mostrarla explícitamente) y el recuerdo asistido, en el que se enseña la campaña con preguntas de valoración.
  • Penetración del mensaje para evaluar el alcance de la campaña, así como la notoriedad de marca conseguida.
  • Valoración general, para que el usuario pueda indicar qué es lo que más y menos le ha gustado de la campaña o si le ha provocado un cambio de actitud, positivo o negativo, hacia la marca o producto.
  • Efecto, tanto racional como emocional, que le ha producido el mensaje y si le ha persuadido o provocado una motivación hacia la compra.

 

Evaluar tu eficacia publicitaria

En épocas de ventas tan importantes como la Navidad, el Black Friday, las rebajas o las vacaciones de verano, la realización de pre-test y post-test publicitarios en las campañas de marketing es fundamental para tomar las decisiones tácticas y estratégicas más adecuada. Igual de importante es el control posterior sobre la idoneidad, o no, de las decisiones tomadas. Gracias a estas técnicas podremos conocer en mayor profundidad las necesidades de los consumidores para así poder adaptar nuestros mensajes a sus demandas y mejorar su experiencia de cliente.

¿Hablamos? Si deseas más información sobre nuestros estudios de mercado online,  y crear tu primer pre-test publicitariopost-test publicitario, contacta con nosotros en info@wearetesters.com

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar