Seleccionar página

Preguntas que debes hacerte para identificar tu público objetivo en Internet

Wave Wave Wave

Audiencia, público objetivo, target,… Tenemos muchos nombres para referirnos a esa persona a la que queremos llegar. Da igual qué estrategia de marketing quieras hacer, en todas y cada una de ellas el target es la piedra angular. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber: desde qué es un público objetivo, hasta las preguntas que tienes que hacer si o si para conocer a tu audiencia al detalle.

Qué es el público objetivo

Hay muchas maneras de definir qué es el público objetivo. Leon G. Schiffman, por ejemplo, lo definió de la siguiente manera en su libro “Comportamiento del Consumidor”: El procedimiento de dividir el mercado en distintos subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes.

O, dicho de otro modo, son un grupo de consumidores que tienen ciertas características en común (como puede ser la edad, el género, el nivel socioeconómico, etc).  Además, también suelen compartir las mismas tendencias de consumo, y tienen unas necesidades similares. 

La importancia de conocer al público objetivo

¿Y en qué te puede beneficiar saber las tendencias y necesidades de tu target?
Como hemos dicho anteriormente, el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing (y sobre todo en las digitales).
Y es que, a fin de cuentas, cuanto más sabemos de nuestro cliente mejor le podemos vender. Es decir, si sabemos cuáles son sus necesidades, tendremos la oportunidad de adaptar nuestro producto a estas (volviéndolo así más atractivo). 

Por ejemplo, si queremos realizar una campaña de anuncios en internet, podemos hacer que nuestros anuncios únicamente le salgan a las personas que tengan interés en nuestro producto. De esta manera solo invertimos recursos en las personas que nos interesa, en vez de gastar muchos más recursos en alcanzar a mucha más gente (pero que no tenga interés alguno). 

Cazar moscas a cañonazos no tiene mucho sentido, ¿no crees?

Preguntas básicas para conocer quién es tu público objetivo

Ya sabes cómo de importante es como a tus consumidores. Pero, ¿cómo los puedes conocer? Puedes realizar un estudio de mercado, ya que son una herramienta muy útil para sacar información cuantitativa y cualitativa de tus clientes potenciales. Pero,  ¿qué hay que preguntarles? 

Aquí te dejamos algunas de las preguntas que puedes poner en tu encuesta.

Típicas, pero importantes: edad, género, localización geográfica…

Sí, es cierto, son las preguntas más típicas que te puedes imaginar. Pero no por eso son menos útiles. Al fin y al cabo, antes de poder segmentar a tu audiencia de manera específica, necesitas hacerlo de manera más genérica. Cabe destacar que también resulta interesante obtener información sobre su condición familiar, el estado civil y el nivel socioeconómico. Con estos datos lo que se consigue es un perfil general del consumidor.

Descubre sus necesidades, tendencias y deseos

Con este tipo de preguntas empezamos a conseguir información interesante. Estas preguntas van orientadas a obtener el porqué de su consumo, su motivo.Si sabemos por qué nuestro consumidor consume lo que consume, podremos adaptar nuestro producto y/o estrategia de marketing para que resulten en mejores ventas.

¿En quien confían y donde buscan la información?

Es muy importante saber qué fuentes de información utiliza tu audiencia. Si sabes qué plataformas usan para informarse, podrás poner tu publicidad allí. Si sabes en quien confían, es decir, si sabes quienes son sus referentes, puedes conectar con estos y obtener su credibilidad. 

Cómo identificar a tu público objetivo en internet

Crea una (o varias) Buyer Persona

Sin duda alguna una de las mejores maneras de empezar. Averigua cuales son las necesidades, los intereses y las motivaciones de tu público objetivo y viértelas en una Buyer Persona. Si siempre tienes que tener en cuenta esos aspectos, ¿por qué no tenerlos todos reunidos?

Google Analytics: una herramienta indispensable

Gracias a Google Analytics podrás saber cuánta gente visita tu sitio web, durante cuánto tiempo y por qué páginas navegan. La cantidad de información que aporta Analytics es descomunal, y sin duda alguna es una herramienta más que necesaria para conocer a tu target. 

Utiliza las redes sociales

Al igual que Analytics, utilizar las redes sociales es una excelente manera de obtener información. También hay que tener en cuenta que no vale hacerse cuentas en todas las redes sociales que se te ocurran. Descubre qué redes sociales utiliza tu target, y centra tus esfuerzos en esas redes sociales. ¡No infravalores el poder de conectar con tu público objetivo!

Es preferible que te busquen a que busques

Es muy fácil decirlo, ¿pero cómo se hace? Creando contenido que interese. Si creas el tipo de contenido que le interesa a tus potenciales clientes no hará falta que vayas detrás de ellos, ¡ya que vendrán detrás de ti! Este tipo de acciones requieren mucho trabajo y esfuerzo, pero si eres capaz de contestar, ayudar y resolver las dudas de tu público, atraerás tráfico de gran calidad a tu sitio web. Y, claro está, un poco de estrategia SEO nunca viene mal

Cómo recabar información sobre tu público objetivo

En los puntos anteriores hemos dejado bastante clara la importancia de conocer a tu público objetivo y qué información hay que lograr. Pero, ¿cómo se obtiene dicha información? En WAT tenemos todo tipo de herramientas para que realices tanto investigaciones de mercado cualitativas como cuantitativas

Digamos que tienes un nuevo producto que quieres sacar al mercado, y quieres hacer un estudio de mercado (lo que viene a ser una encuesta de un producto nuevo). Pero como tardan demasiado y son costosos, no sabes si realmente hacerlo. En We Are Testers tenemos la herramienta perfecta para ayudarte, el test de arquetipos. Gracias a este software para encuestas online podrás realizar un estudio de mercado a tu medida, y además,  de manera  ágil y económica.

La importancia de los estudios cualitativos

Gracias a los estudios cuantitativos se puede obtener información muy valiosa, es cierto. Pero no podemos olvidarnos de la importancia de los estudios de mercado cualitativos. Gracias a este tipo de estudio podemos profundizar en los datos, conocer los porqués de nuestro target. 

Si quieres trabajar con un grupo reducido de personas, puedes utilizar la herramienta WAT Focus. Como su propio nombre indica, es una herramienta especializada de Focus Group. Con ella podrás realizar entrevistas en profundidad  (de manera online) y así obtener los insights de los clientes. 

Si te interesan más los grupos de mayor tamaño, también tenemos un producto que perfectamente puede adaptarse a tus necesidades: WAT Lab. Gracias a WAT Lab puedes crear y gestionar de manera sencilla  comunidades online.
Y, si lo prefieres, nosotros nos podemos encargar de algunas tareas que prefieras no gestionar.