Plataformas SaaS de investigación de mercados. ¿Por qué se usan cada vez más?

Ignasi Fernández 6m de lectura

De acuerdo con las cifras de ESOMAR, el 48% de los estudios de mercado se realizaron en 2020 internamente sin contratar una agencia. Esa cifra para el año anterior era tan sólo del 40%. El desarrollo tecnológico y la necesidad de agilidad en la toma de decisiones ha impulsado la expansión de las plataformas SaaS de investigación de mercados. Te contamos qué son y por qué todo el mundo está incorporando una dentro de su estrategia de insights.

¿Qué es una plataforma SaaS de investigación de mercados?

Contratar un estudio de mercado a una agencia ha sido la única forma de hacer investigación hasta hace unos años. En base al briefing, la empresa de investigación de mercados diseñaba una metodología, hacía el trabajo de campo, analizaba los datos y volvía al cabo de unas semanas con sus conclusiones y recomendaciones.

Ahora los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de nuevas formas de hacer estudios que presenta múltiples ventajas frente a la investigación de mercados tradicional: las plataformas SaaS de investigación de mercados.

Un SaaS (Software as a Service) es una aplicación que se suscribe para usarse todo lo que se desee durante el periodo de suscripción. Hoy en día los equipos de marketing ya trabajan con paquetes de software bajo suscripción como CRMs, plataformas de marketing automation, de envío de e-mails o de diseño gráfico. Empresas como Salesforce, Hubspot, Mailchimp o Adobe entre muchas otras se han expandido a través de modelos SaaS y muchos equipos de marketing los usan de forma regular en su día a día.

Una plataforma SaaS de investigación de mercados es una solución que permite a las empresas crear sus propios estudios de mercado de forma directa y sin intermediarios. Basta con entrar en la plataforma, seleccionar la muestra que se desea para el estudio, crear un cuestionario con las preguntas que se desee y lanzarlo a campo. Unas horas más tarde, la plataforma dispone de las respuestas que le permitirán tomar decisiones.

Ventajas de usar un SaaS de investigación de mercados

Muchas empresas B2C se han hecho ya con una plataforma SaaS de investigación de mercados para apoyar su toma de decisiones. Este rápido desarrollo ha sido posible gracias a múltiples ventajas:

  • Rapidez. La investigación a través de una agencia implica muchos pasos que no son necesarios cuando la empresa puede crear el estudio por sí misma. Tareas como la creación de un briefing, evaluación del presupuesto, negociación, supervisión de cuestionario…..todo esto deja de ser necesario. Se puede entrar en campo con gran inmediatez y los datos están disponibles en horas. Eso permite acelerar la toma decisiones para adelantarse a la competencia.
  • Eficiencia. La eliminación de pasos innecesarios conlleva una reducción del coste del estudio de mercado. Gracias a un SaaS de investigación de mercados, las empresas grandes pueden hacer muchos más estudios con el mismo presupuesto de insights y apoyar más marcas y productos con datos fiables. Por su parte, las empresas de menor tamaño pueden acceder a una investigación que antes era un privilegio de las grandes de su sector.
  • Agilidad. Contratar un estudio de la forma tradicional implica un tiempo y un presupuesto, así que cuando se va a hacer uno, es importante asegurarse de que cubre todos los objetivos. Eso resulta en estudios de mercado largos e infrecuentes. Un SaaS de investigación de mercados permite mucha mayor agilidad. No es necesario esperar a tener todas las preguntas para entrar en campo dado que se puede progresar por «sprints» de forma iterativa. Es posible, por ejemplo, hacer una criba de conceptos rápida para poder enfocar el proceso de innovación hoy, y dejar para la semana que viene aspectos concretos del marketing mix que pueden testarse cuando se hayan definido mejor.
  • Democratización dentro de las organizaciones. Otra gran ventaja de los SaaS de investigación de mercados es que permiten hacer más accesible la investigación de mercados entre toda la organización. Algunos expertos en insights proporcionan acceso para que los equipos de marketing creen sus propios borradores de cuestionarios. Eso permite involucrar roles como Brand Managers o Product Managers en la investigación y aumentar su uso en la definición de la estrategia de marketing.
  • Todos los estudios en un único lugar. Las plataformas SaaS de investigación de mercados actúan además como portales en los que todos los estudios que se han creado a lo largo del tiempo pueden consultarse o usarse para crear nuevas olas en el futuro.

 

¿Cómo empezar a usar un SaaS de investigación de mercados?

Empezar a usar un SaaS de investigación es fácil. Una revisión de los estudios realizados a lo largo de los últimos años permitirá tener una primera dimensión de las necesidades. Eso servirá para cuantificar el número de créditos necesarios para cubrir las necesidades de un año. Si te quedas corto, no pasa nada. Siempre podrás añadir más créditos o redimensionar tu suscripción más adelante.

Ten en cuenta además que un SaaS de investigación de mercados se complementa muy bien con la investigación tradicional. Es posible realizar algunos estudios ágiles en la plataforma y continuar encargando otros estudios a las agencias de siempre. Conforme se gana experiencia con la plataforma, es habitual que se expanda su uso a más estudios de forma progresiva.

La plataforma de investigación de We are testers es intuitiva y sencilla de utilizar. En caso de duda, a la hora de crear el cuestionario o en cualquier otro paso del proceso, un equipo de expertos pueden ayudar a resolver todas las dudas. Ese plus de servicio lo convierte en mucho más que un software de investigación de mercados.

 

¿Te interesa explorar más sobre la plataforma? Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a empezar o a sacar el máximo partido de nuestro SaaS de investigación de mercados.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar