Plataforma de encuestas online. Cinco razones para usar una.

Ignasi Fernández 6m de lectura

Cada vez más empresas se animan a realizar investigación de mercados a través de una plataforma de encuestas online. Su uso no ha dejado de crecer en los últimos años. Las plataformas de encuestas de hoy en día son mucho más sofisticadas, permiten realizar más tipos de estudios e incorporan cada vez más ayudas para guiar los pasos de los usuarios. Hoy te contamos cuáles son los beneficios de las plataformas de encuestas online y cómo puedes empezar a sacarles partido.

¿Qué es una plataforma de encuestas online?

Contratar estudios uno a uno a agencias de investigación de mercados tradicional era la única forma de hacer investigación ad-hoc hasta hace unos años. Para ello, el cliente creaba un briefing de investigación y la agencia proponía una metodología para cubrir los objetivos. Una vez aprobada su propuesta, la agencia de investigación de mercados llevaba el estudio a campo, analizaba los resultados y creaba las conclusiones y recomendaciones del estudio. Era un servicio «llave en mano».

La búsqueda de soluciones para poder investigar de forma más rápida y eficiente ha llevado al desarrollo de plataformas de encuestas online. Una plataforma de encuestas es un software que permite a las empresas crear su propios estudios de mercado de forma directa y sin intermediarios. Los usuarios pueden crear sus propios cuestionarios, entrevistar a muestras de personas y obtener los resultados rápidamente en forma de tablas y gráficos interactivos.

De acuerdo con los datos de ESOMAR, casi la mitad de los estudios de mercado en 2020 ya se hicieron internamente sin recurrir a una agencia de investigación de mercados. Esa cifra era apenas de un 40% tan solo doce meses antes. Teniendo acceso a una plataforma de encuestas online, los clientes de investigación realizan ahora parte de sus estudios de forma directa, mientras continúan recurriendo a las agencias de investigación cuando prefieren subcontratar el servicio completo. Así, la investigación tradicional y las plataformas de encuestas online se complementan para permitir a las empresas escoger la forma de gestionar cada estudio.

Ventajas de una plataforma de encuestas online

El rápido desarrollo de las plataformas de encuestas online ha sido posible gracias a las ventajas que aportan:

  • Rapidez. Poder obtener los datos de forma rápida no sólo es deseable, sino que es absolutamente imprescindible en algunos casos. Imaginemos que una empresa se enfrenta a una crisis reputacional súbita. O que está negociando con un cliente y necesita datos urgentes para apoyar sus argumentos. En todos esos casos vas a necesitar disponer de los datos lo antes posible. Con una plataforma de encuestas online no es necesario preparar un briefing detallado, ni negociar un presupuesto o que supervisar el cuestionario. Basta con crear el cuestionario tú mismo sobre la plataforma, entrar en campo y disponer de los datos en horas.
  • Eficiencia. Reducir pasos y automatizar las tareas repetitivas genera eficiencias que permite hacer más estudios con el mismo presupuesto. Así las empresas con necesidades continuas de investigación pueden apoyar más decisiones con datos. Y las empresas que empiezan a hacer investigación consiguen hacerlo sin romper sus presupuestos.
  • Agilidad. Contratar una agencia para cada estudio implica unos costes de negociación y puesta en marcha, así que los estudios suelen largos e infrecuentes. Una plataforma de encuestas online está disponible 24 horas al día y todos los días del año y no es necesario esperar a tener todas las preguntas para entrar en campo. Es más, frecuentemente se emplea para hacer investigación de mercados agile, de forma iterativa. Con esta aproximación es posible, por ejemplo, hacer una criba de conceptos rápida para poder enfocar el proceso de innovación hoy, y dejar para la semana que viene aspectos concretos del marketing mix que podrán testarse cuando se hayan definido mejor el concepto.
  • Mayor acceso a la información. Otra gran ventaja de las plataformas de encuestas online es que permiten hacer más accesible la investigación en la organización a través de la definición de usuarios y roles. Los usuarios «administradores» de la plataforma de encuestas pueden compartir el acceso a los resultados o incluso a la programación de cuestionarios con otros departamentos o foros de toma de decisiones.
  • Todos los estudios en un único lugar. Las plataformas de encuestas online funcionan además como repositorios de información en los que puede accederse a todos los estudios que se han creado a lo largo del tiempo para consultarse o para replicarlos.

Investigación «DIY» y «Do it together»

Hay empresas que desean realizar sus propios estudios con la autonomía que les ofrece una plataforma de encuestas online. En otras ocasiones, las empresas prefieren contar con el apoyo de expertos que les ayuden. Esa diversidad de necesidades ha llevado a la aparición de los conceptos de investigación «DIY» y «Do it together»

Investigación DIY

Las empresas crean sus propios estudios empleando una plataforma de encuestas online de forma autónoma, sólo recurriendo al equipo de soporte si en algún momento topan con alguna dificultad.

Investigación «Do it together»

La empresa desea beneficiarse de la automatización que aporta una plataforma de encuestas, pero prefiere delegar la gestión de los estudios . Esto puede ser porque prefiere poner su investigación en manos de expertos, o bien porque prefiere destinar su tiempo a otras tareas. En cualquier caso, en esta situación es la empresa de la plataforma la hace la selección de la muestra, la programación del cuestionario o incluso si es requerido, la creación de un informe personalizado con los resultados del estudio. La investigación «Do it together» aporta todas las ventajas de la plataforma de encuestas y le añade el nivel de servicio que el cliente prefiere.

La plataforma de encuestas online de We are testers

We are testers es mucho más que una plataforma de encuestas online. Además de encuestas, sobre nuestra plataforma pueden gestionarse estudios cualitativos, comunidades online y pruebas de usabilidad. Esta diversidad de herramientas de investigación disponibles convierte a We are testers en la plataforma de investigación más versátil del mercado.

Además, We are testers incorpora todos los servicios adicionales que necesites para realizar investigación «DIY» o «Do it together». Tu eliges. Si quieres hacer investigación DIY, la plataforma te permite crear y lanzar estudios en con facilidad en pocos pasos. Y si prefieres mayor nivel de servicio, nuestro equipo de expertos en investigación estará a tu lado tanto como necesites.

Si estas pensando en crear estudios de mercado online o pruebas UX, ponte en contacto con nuestros expertos para que te informen sobre los beneficios y las posibilidades de nuestra plataforma de encuestas online para multiplicar tu investigación y acelerar tu toma de decisiones.

Fecha de actualización 21 enero, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar