Investigación de mercados ágil o agile market research. Acelera tu toma de decisiones.

Redacción 3m de lectura

La inmediatez es uno de los grandes pilares de nuestra sociedad. La podemos encontrar en todos los aspectos de nuestras vidas, ¿así que por qué no utilizarla también en los análisis de mercado? Se llama investigación de mercados ágil, y puede ser una herramienta muy útil para tu empresa.

¿Qué es la investigación de mercado ágil?

Una investigación de mercados ágil o agile market research es un forma de hacer estudios de mercado que aúna nuevas tecnologías y procesos para agilizar todo el proceso

Y es que, muchas veces es muy interesante realizar un estudio de mercado, pero no se dispone del tiempo necesario para realizar uno que abarque demasiado tiempo. Son en esos momentos donde este tipo de investigación puede marcar la diferencia.

Este tipo de procesos son especialmente útiles cuando hace falta reaccionar rápidamente a cambios repentinos en el mercado, y, en general, adaptarse lo antes posible a las necesidades del consumidor. 

 

Beneficios de la investigación de mercados ágil

Entre los beneficios que puede traer una investigación ágil es la inmediatez de los resultados. De esta manera se pueden implementar en las estrategias  que ya están en marcha, o en las que van comenzar en breve. Es decir, sirven para validar conceptos con clientes, para saber cuales son sus opiniones respecto a un nuevo producto, ahondar en el comportamiento del consumidor… 

Tiene la misma versatilidad que un estudio de mercado convencional, con el añadido de tener un ciclo de trabajo más corto. Además, al ser estudios de mercado que requieren menos tiempo, suponen un menor coste. Así que, en caso de ser necesario, se pueden realizar múltiples estudios, para así ver los cambios en el mercado en tiempo real. 

 

Los productos de We are testers son adecuados para hacer investigación de mercados ágil

Pero, ¿cómo se puede realizar una investigación ágil? Al ser las nuevas tecnologías una parte fundamental de este proceso, suelen realizarse de manera digital. 

Estos estudios de mercado online se pueden llevar a cabo con muchas herramientas, pero en We Are Testers tenemos las más eficaces.

Dentro del apartado WATSurvey por ejemplo, podrás encontrar desde test de producto, hasta test de marca o concepto. Todos los servicios te permitirán realizar estudios de mercado online. Además, al tener a tu disponibilidad la WATComunidad, conseguirás resultados al momento. 

Una de las aplicaciones de la investigación ágil que más a menudo contratan nuestros clientes es la relativa a realizar encuestas post-test para conocer el impacto de una campaña de publicidad. Una vez se lance esta, realizar una encuesta de forma rápida ayudará a determinar el alcance que la campaña ha conseguido y el impacto que ha producido en la audiencia a la que iba dirigida.
Así, se convierte en una manera estupenda y efectiva de saber si esa campaña ha cumplido los objetivos previstos.

La recogida de datos, la duración y otras características se pueden personalizar a medida de las necesidades.

Tienes dudas sobre la investigación de mercados ágil o agile market research? Ponte en contacto con nuestros expertos para saber más…

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar