Encuestas online para conocer mejor a tus clientes

Redacción 6m de lectura

Para analizar el comportamiento del consumidor, evaluar el posicionamiento y notoriedad de tu marca o testar nuevos productos, conceptos o ideas. Estas son solo algunas de las aplicaciones de las encuestas online, una herramienta de investigación que cubren todas las necesidades de información de la empresa. ¿Y si quieres identificar el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por tus productos o servicios o elegir la creatividad más adecuada para tu próxima campaña publicitaria? Esto también podemos resolverlo con un estudio de mercado online, el hada madrina de la investigación de mercados. Frota la lámpara y pide tu deseo.

Encuestas online y estudios de mercado

En We are testers contamos con una potente plataforma de investigación que te ayudará a llevar a cabo esas encuestas online, tanto investigaciones cuantitativas como cualitativas. Y no solo contamos con la herramienta que nos permite realizar los estudios, sino que disponemos de una comunidad propia microsegmentada compuesta por más de 120.000 usuarios reales y potenciales consumidores que, a base de dinamización y continuos esfuerzos por gamificarla, está dispuesta a convertirse en esos miles de genios mágicos que conceden deseos.

Encuestas online para evaluar tu producto o idea

¿Estás valorando lanzar una nueva línea de servicios o quieres testear el prototipo de un producto antes de su comercialización? Los estudios de mercado online de nuestra herramienta WAT Survey te dan la respuesta sobre las preferencias del consumidor con relación a varios aspectos que te generen dudas o que, simplemente, quieres validar, como puede ser el packaging, el nombre, los atributos del productos o funcionalidades del servicio… ¿el objetivo? Reducir al máximo los riesgos antes de realizar la inversión que supone el lanzamiento de un producto al mercado, además de implicar a los propios consumidores, es decir, nuestra comunidad de opinadores, en un proceso de cocreación con tu marca. Se trata de una de las mejores maneras de conseguir el máximo engagement con los que se serán potenciales consumidores de tu producto.

Encuestas online para analizar el comportamiento del consumidor

En muchas ocasiones, es complicado abstraerse de las propias ideas internas de una empresa cuando se trata de valorar la marca con la que nos relacionamos de manera profesional cada día, bien porque estamos condicionados por la política corporativa o por la implicación personal con el producto. Tu abuela siempre te dirá que eres el más guapo, el más listo, el más… Pero siempre es conveniente preguntar al cuñado, esa persona sin lazos directos que, además de crítico, posiblemente sea más objetivo.

Esta es precisamente otra de las aplicaciones que puede tener un estudio de mercado online: la posibilidad de identificar comportamientos, actitudes, motivaciones o frenos de un target específico o general con respecto al objeto de tu investigación. Como decimos, en ocasiones nos interesará conocer la opinión del mercado general, pero en otras situaciones, necesitamos poner el foco en un target específico, lo que nos obligará a segmentar la comunidad de usuarios para tratar de identificar patrones de consumo microperfilados. Con el foco en la diana, el siguiente paso es comenzar con la investigación.

Encuestas online de Pre-test y Post-test publicitario

Una de las principales aplicaciones de los estudios de mercado online tiene una relación directa con la promoción y publicidad a través del pretest y postest publicitario. ¿El motivo? Se trata de una gran oportunidad, en algunos casos única, de impactar sobre el público que nos interesa con la mayor efectividad. Y no sería inteligente desperdiciar esa bala.

Gracias a los pretest publicitarios seremos capaces de poder elegir con mayores garantías entre diferentes aspectos que afectan a la promoción de un producto o marca, como por ejemplo las creatividades en cualquier formato (banner, spot de televisión, folleto, logo…) y en cualquier nivel de definición. Igualmente se podrá priorizar el canal, el medio o el prescriptor más adecuado para llevar a cabo la acción publicitaria. Todo ello, con el objetivo de maximizar la acción publicitaria en términos de rentabilidad, retorno de la inversión e imagen de marca.

Una vez lanzada la acción con la ayuda del pretest, el paso para cerrar el ciclo es realizar un postest publicitario con el que medir la eficacia de la campaña tras su lanzamiento.

Estas herramientas son especialmente útiles cuando nos enfrentamos a grandes campañas publicitarias, como las compras en Navidad o marketing days señalados como puede ser el Black Friday o las rebajas. En este sentido, te dejamos un post en el que especificamos en detalle para qué utilizar el pretest y postest publicitario como herramienta previa a una gran campaña de publicidad.

Encuestas online de posicionamiento y notoriedad de marca

Y tú te preguntas… ¿cuál es el posicionamiento de mi marca frente a nuestros competidores? ¿cómo se me percibe en el mercado? ¿qué conceptos, sentimientos o atributos asocian los consumidores a tu marca? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en los estudios de marca, ya que los test de posicionamiento y notoriedad de marca son la fórmula perfecta para evaluar la percepción real que tienen tus clientes actuales, y potenciales, de tu marca.

En este sentido, no deberíamos quedarnos solo con el posicionamiento de nuestra marca, sino no perder de vista el posicionamiento y notoriedad de la competencia. De esta manera, podremos entender también cómo las campañas de los competidores modifican la percepción de los consumidores y el posicionamiento de los players en el mercado.

Encuestas online para fijar precios

Después de hablar de algunas de las variables que configuran las famosas ‘4 P del marketing’ como producto o promoción, pasamos a analizar otra de ellas, el precio. Y es que esta es una de las variables con una importante incidencia en el éxito, o no, de un producto.

Gracias a las encuestas online podremos hacer test de precios para identificar la cantidad que los consumidores estarían dispuestos a pagar por tus productos o servicios, cómo se comportan los usuarios ante ofertas y promociones o encontrar el precio óptimo que debería tener un producto que permita maximizar ingresos, beneficios y/o cuota de mercado. En este post sobre el modelo de sensibilidad de precios de Van Westendorp te explicamos la metodología empleada para dar con los resultados.

 

Estas son solo algunas de las aplicaciones y funcionalidades de las encuestas online; herramientas que, usadas de forma complementaria o de manera individual, te ayudarán en la toma de decisiones y resolución de necesidades de información. Consulta con nuestros técnicos expertos en investigación, que te asesorarán sobre la herramienta que que mejor se adaptar a las características de tu negocio y de la investigación que deseas llevar a cabo.

 

¿Hablamos? Contacta con nosotros para saber más sobre las encuestas online en info@wearetesters.com o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar