Cuanto antes falles, mejor: el desarrollo ‘agile’ en nuestro equipo de software

Redacción 4m de lectura

Hay una máxima en el desarrollo de software que dice que “cuanto antes falles, mejor”. Parece una incoherencia, pero en We are testers creemos que el éxito se consigue fallando mucho, porque normalmente eso es sinónimo de probar mucho también. Es lo que se conoce como ‘desarrollo agile‘ y hoy voy a hablaros de cómo lo implementamos en el equipo de IT y software de WAT.

Como desarrollador de software, estoy seguro de que una de las cosas más difíciles de nuestra profesión es acertar. Es una conclusión a la que llegas con los años, claro, cuando has estado sentado en muchas reuniones de desarrollo, con mucho café (y también comida rápida) discutiendo con otros ingenieros brillantes e hiperexcitados sobre cómo debería construirse determinada funcionalidad.

En todas esas reuniones suele fallar una misma cosa. No está presente el actor más importante de todos: el usuario. Y por lo tanto, el siguiente gran fallo es que la definición del problema a resolver, o de la funcionalidad “más deseada”, muchas veces surge de una miscelánea de estímulos, percepciones, intuiciones y casi oráculos.

El usuario, en el centro de las decisiones

Pero ¿qué pasaría si invitásemos a un usuario a esa sala de reuniones? ¿qué ocurriría si pusiéramos en sus manos nuestra app o nuestra web y le dijéramos: “Pruébala y danos toda la caña que quieras”?

Hace unos años trabajé en un gran proyecto de mensajería online que hacía las pruebas precisamente así: Invitaba a gente de la calle a probar una versión de su app que ellos habían “anonimizado”. Y lo que les decían a los usuarios era: “Es la app de la competencia y nos gustaría saber todo lo malo que ves en ella” ¡Wuuu! La sala era como un matadero. Saltaban chorros de sangre. Los usuarios, alentados por esa “libertad para criticar” (estaban probando una app de los “otros” ¿no?) se liberaban y criticaban a go-go. ¿Era doloroso para los desarrolladores? Mucho ¿Útil? Muchísimo más.

No hay nada peor que la condescendencia corporativa y todos sabemos lo difícil que es evitarla. Pero buen equipo de diseño de producto debe establecer aquello de “bad news (early) is good news” . Y también, si quiere minimizar esas “sesiones de puro dolor” debe estar muy cerca de los usuarios, escuchándoles y reaccionando; dándoles a los verdaderos actores de esta película el protagonismo que se merecen.

Nuevas herramientas 

En We are testers, quizás por la propia naturaleza de nuestro producto (estudios de mercado), hemos adquirido la buena costumbre de desconfiar de nosotros mismo. Uno de los mantras del equipo de producto es que debemos buscar el input más difícil: el usuario honesto y motivado a responder. A través de nuestra propia comunidad, y empleando fases de prototipado muy básicas, estamos construyendo un circuito de comunicación que nos ayuda a recibir feedback e inyectarlo rápidamente en la siguiente interacción de desarrollo, para poder enviar nuevos cambios y probar, cuanto antes, si ese “fix” o esa “nueva funcionalidad” era lo que los usuarios iban buscando.

Toda esta experiencia, desde luego, tiene un valor que también queremos compartir con nuestros clientes. Por ello, llevamos meses trabajando en una solución integral de medición de la usabilidad, la experiencia de cliente y la satisfacción de producto que permitirá a nuestros clientes detectar las zonas “difíciles” o “insatisfactorias” de sus productos de software, así como planear correcciones a tiempo, o saber, sencillamente, cuáles son las funcionalidades más deseadas por sus usuarios.

Preguntemos a los usuarios por sus problemas y dejemos a los ingenieros con lo suyo: la solución de los mismos.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.wearetesters.com/wp-content/uploads/2019/02/mikel-santiago.png[/author_image] [author_info]Mikel Santiago es Software Developer en We are testers.[/author_info] [/author]

 

 

¿Quieres saber más sobre nuestra nueva herramienta a caballo entre la experiencia de usuario, la usabilidad y las comunidades online? Escríbenos a clientes@wearetesters.com contándonos tus necesidades de información y analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución de investigación que te de las respuestas que buscas.

Fecha de actualización 3 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar