Cómo elegir al influencer perfecto para tu campaña de publicidad

Redacción 7m de lectura

Consiguen que unos zapatos se agoten en horas (y al día siguiente una falda y al otro un bolso). Protagonizan eventos multitudinarios. Son capaces de generar miles de likes, retweets y visualizaciones en tiempo récord. Son influencers, y se han convertido, desde hace varios años, en grandes líderes de opinión y prescriptores, la versión 2.0 del ‘boca oreja’ de toda la vida, y por tanto, un filón para las marcas. Pero ¿Cómo elegir al influencer ideal para tu marca?

El marketing de influencers es una estrategia marketing que tiene como fin último lograr colaboraciones y vínculos entre las marcas y empresas con personas con capacidad para influir en las decisiones de compra de los seguidores que forman parte de su comunidad virtual. Estos líderes de opinión ‘naturales’ pueden generar un importante efecto (positivo o negativo) para las marcas, cambiar y motivar opiniones, incentivar ventas… gracias a sus interacciones, tanto en el mundo digital como en el mundo offline como, por ejemplo, con su asistencia a eventos.

Con estas credenciales de éxito de las que todos hemos oído hablar sobre la figura del influencer… ¿por qué no lanzarse  de cabeza a este tipo de marketing? La respuesta es sencilla: porque no todo vale. Son acciones que no admiten la improvisación, que no deberían guiarse por el nombre de moda ni son adecuadas para todos los sectores o targets del mercado. En este sentido, la eficacia y rentabilidad de una campaña con influencers está determinada, por norma general, por la correcta elección de los perfiles con los que vamos a trabajar.

¿Cómo elegir al influencer adecuado?

Antes de decidir que trabajar con influencers es una buena opción para nuestro negocio y lanzarse con la acción creativa, debemos analizar y tener en cuenta dos puntos clave: los objetivos que pretendemos alcanzar con esta acción, así como el conocimiento en profundidad de nuestros clientes y del público objetivo, tanto el de nuestro propio negocio, como el del influencer en cuestión.

Una vez que tengamos identificados ambos factores, es imprescindible comprobar que encajan, para llegar a ese ‘match’ perfecto entre marca y ‘embajador’ (influenciador) que nos genere los mejores resultados.

  • OBJETIVOS. Como en muchos ámbitos de la vida (y el marketing no es una excepción), una buena idea es empezar por el principio, es decir, marcando los objetivos de nuestra campaña. ¿Buscamos viralidad, empatizar con el público, atraer tráfico o aumentar nuestras ventas? En caso afirmativo, el influencer puede ser un gran aliado.
  • IDENTIFICACIÓN. Conocer a tus clientes, cómo hablan, sus intereses… es fundamental para tu negocio y también, para seleccionar al influencer que, por sus atributos y características, mejor responda a las características de tu público y encaje con la imagen y valores de mi marca.

Como ya conocemos a nuestra audiencia, para que la campaña se desarrolle por el mejor camino, es igualmente importante identificar al público del influencer que consideremos que puede ser el protagonista de la campaña. Para identificar correctamente el perfil del influencer que mejor se adapte a nuestro negocio, la investigación de mercados en redes sociales es imprescindible y, contar con herramientas de monitorización digital y escucha social, nos ayudará a detectar esas posibles figuras de referencia.

En We are testers contamos con Social Media Scan, una herramienta de analítica con la que extraer información del entorno social y conseguir que tu campaña sea más efectiva. En su análisis, la herramienta toma el pulso de la opinión de la audiencia en las redes sociales y foros gracias a sus interacciones, identificando con ello a influencers, analizando qué dicen de tu marca y del sector en general, así como los canales más adecuados para llevar a cabo tu campaña.

Una vez elegido el perfil del influencer debes además tener en cuenta otros factores básicos como el tamaño de su audiencia, la interacción y engagement con ese público, el alcance, así como la credibilidad y reputación en nuestro nicho de mercado.

La efectividad de los ‘microinfluencers’

A la hora de conocer todos estos ‘atributos’ del influencer en cuestión, es importante no dejarse llevar por la euforia y pensar que, si tiene miles de seguidores, su nombre se oye por todos lados, y cuenta con una gran reputación, será la opción perfecta para nuestra campaña y, nada más lejos de la realidad (sin contar con que el hecho de que la ‘estrella principal’ se llevará gran parte de nuestro presupuesto).

 

Por ello, puede que haya llegado el momento de recurrir a los ‘microinfluencers’, es decir, influenciadores a pequeña escala pero con un gran potencial y eficacia. Pero, ¿qué entendemos por microinfluencers? Son líderes de opinión que cuentan con comunidades de menos de 5000 seguidores y que contribuyen a la promoción de las marcas y productos en entornos más cercanos y con un alto grado de identificación con el público, que valora a estas figuras como más naturales y de confianza.

Validar y evaluar la campaña

¿Próximos pasos? Una vez que tengamos identificados objetivos y los perfiles de influencers más adecuados, ya podremos pensar en el contenido y la acción creativa más adecuada (¡imaginación al poder!).

Comenzaremos a elaborar nuestra campaña de publicidad, planificando el contenido y ejecutando las creatividades. Con el objetivo de minimizar el riesgo de la campaña, puedes hacer uso del el Pretest publicitario, un cuestionario previo a la ejecución de la campaña que te ayudará a elegir qué opción creativa funcionará mejor; además de ayudarte a prevenir y rectificar errores. Por otro lado, una vez publicada la campaña debemos evaluar el éxito, o no, de la misma gracias al Postest, un producto de control para evaluar la eficacia de la campaña a posteriori.

Presente y futuro

En conclusión, más allá de burbujas o conceptos de moda, parece que la figura del influencer (en sus diferentes versiones) llegó para quedarse y, durante su desarrollo, va revolucionando los métodos, canales y elementos de la publicidad más tradicional. Ha generado un nuevo ‘modo de hacer’ que va más allá de tratar de conseguir por todos los medios que el influencer de moda un tweet o un video sobre tu marca.

Tener claros los objetivos, la correcta identificación del influencer y una planificación de acciones creativas y contenido (y en este orden) conseguirá que ese matrimonio 2.0 entre marca e influencer funcione a la perfección y, por tanto, optimizar el éxito de nuestra campaña de publicidad.

¿Hablamos? Gracias a nuestras soluciones para conocer mejor a tu cliente y las herramientas de análisis y escucha social, como Social Media Scan, podrás evaluar los perfiles de influencer más adecuados para tus campañas así como evaluar la eficacia de las mismas gracias al pretest y postest publicitarios. Si deseas más información sobre nuestros servicios, contacta con nosotros.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar