Seleccionar página

Qué es un insight en marketing digital e investigación de mercados

Wave Wave Wave

Podríamos decir que la definición de insight , desde un visto de vista más formal y académico, es el resultado de una observación perspicaz del comportamiento humano para ver a los consumidores desde una nueva perspectiva. En otras palabras, a través de los insights, es posible conocer la forma de pensar y las motivaciones que impulsan las acciones de compra. Puede considerarse, por tanto, una nueva perspectiva empresarial del vínculo entre una marca y su potencial cliente.

En We are testers nos definimos como una herramienta de investigación de mercados que te proporciona insights en tiempo real para mejorar el conocimiento del cliente. Es decir, gracias a diferentes metodologías tratamos de comprender las necesidades manifiestas y latentes de los clientes para identificar patrones de consumo y poder conectar con los clientes de la forma más eficaz.

 

Cómo llegar a los insights

Para obtener insights, es importante investigar cuáles son las necesidades, gustos, expectativas, preferencias y hábitos de consumo de los consumidores. ¿Cómo podemos lograr esa información? Existen diferentes herramientas que nos servirán de ayuda para obtener los datos que buscamos: encuestas y entrevistas, diferentes canales de comunicación, bases de datos propias o, directamente, ponerse en el lugar del consumidor.

Encuestas y entrevistas

Es importante conocer si tu idea de negocio cumple con las expectativas de los consumidores. Una manera de saber qué esperan los clientes de tu negocio y el por qué de esa determinada postura es realizar un estudio de mercado con nuestras herramientas, que te ofrezca información y las pautas a seguir para la toma de decisiones, tanto estratégicas como inmediatas, y ejecutar las acciones y campañas más adecuadas basándote en la opinión de miles de consumidores.

Las encuestas y entrevistas pueden servirnos para ver si nuestro producto se adapta al mercado y si cumple con las diferentes necesidades que existen.

Canales de comunicación

Otra forma de conocer qué es lo que el cliente potencial piensa y espera de tu negocio es recoger y valorar la información que llega a través de los canales de comunicación con la escucha activa. Las opiniones que nos llegan a los canales como las redes sociales, las llamadas telefónicas y el email es reflejo de lo que el target opina sobre nuestra marca.

Bases de datos propias

Una vez más nuestro propios recursos pueden sernos de gran ayuda para nuestro estudio. El análisis de una base de datos propia es una vía directa para dar con el patrón de comportamiento de los clientes y así conocer cuáles son sus gustos y hábitos de consumo además de grado de satisfacción con los servicios prestados.  Una herramienta que te facilita esta labor de recolección y análisis de feedback de clientes o empleados es WAT Corporate, nuestra herramienta para realizar estudios de mercado personalizados con tu base de datos o CRM. 

Ponerse en el lugar del consumidor

Por último, es importante tener empatía hacia el consumidor y preguntarse cuáles son sus gustos, necesidades, expectativas y conductas. El siguiente paso, es disponer de herramientas y tecnología que facilite esta labor y con capacidad para colocar al consumidor en el centro de las decisiones. 

Insight

 

¿Quieres realizar un estudio de mercado y no sabes por dónde empezar? ¿Buscas conocer cuáles son las necesidades manifiestas y latentes de tus clientes potenciales? ¿Quieres comenzar una estrategia Customer Centric que guíe tus decisiones empresariales? Contacta con nosotros en [email protected] o a través de nuestro formulario de contacto y te ayudaremos a conseguirlo.