Seguros de automóvil. Descubre las preferencias de los españoles

Redacción 3m de lectura

Escoger un seguro de coche o moto es una tarea difícil dada la gran variedad de aseguradoras de vehículos en el mercado español, las diferentes necesidades, coberturas y precios. A la hora de contratar seguros de automóvil o de moto, los consumidores tienen en cuenta diferentes factores como el gasto anual, la calidad del servicio o el modo de contratación, entre otros aspectos. Por este motivo, con el objetivo de profundizar en cuáles son los motivos más esenciales al contratar una aseguradora de vehículos, hemos realizado un estudio de mercado sobre seguros de automóvil a una muestra de 2.000 usuarios de nuestro panel online.

Estudio de mercado sobre seguros de automóvil

Un dato significativo de este estudio de mercado sobre seguros de automóvil es que, aunque el orden varíe, las cuatro aseguradoras de vehículos más contratadas, tanto para seguros de coches como de motos, son las mismas. Así, Mapfre encabeza la lista en ambos casos. En cuanto al seguro de coches, a Mapfre le sigue Mutua Madrileña, Axa y Línea Directa. En el caso de las motos, Mapfre continúa posicionada como la compañía líder en contrataciones, seguida de Axa, Línea Directa y Mutua Madrileña.

 

Estudio de mercado. Compañías de seguros más contratadas

Satisfacción con las aseguradoras de automóvil

Centrándonos en las contrataciones de seguros de coche, los niveles de satisfacción de los consumidores con su seguro de coche gozan de buena salud ya que casi la mitad de los encuestados (un 48,12%) considera «bueno» su seguro de coche y un 37,44% lo considera «muy bueno»; frente al 12,63% que lo considera «aceptable» y tan solo el 1,8% que lo considera «malo o muy malo».

En cuanto a los casos de insatisfacción, los motivos por los que el 34,8% de los encuestados valora la posibilidad de cambiar de aseguradora son los siguientes:

Estudio de mercado sobre seguros de coche. Motivos por los que cambiar de compañía

Tipo de seguro de automóvil

En cuanto al tipo de seguro de coche, la casi la mitad de los encuestados, el 43,47%, asegura tener un seguro a todo riesgo; el 31,45% un seguro a terceros ampliado (robo, lunas…) y, por último, el 25,08% a terceros. En función del tipo de seguro de coches contratado, los participantes en el estudio han respondido también a la pregunta sobre el gasto que realizan en el mismo, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Datos de mercado sobre seguros. Gasto anual en seguros de coches

Contratación de seguro de automóvil

En lo referente a las vías de contratación de aseguradoras de vehículos, la más habitual es la oficina física con un 37,56%. A esta opción le sigue de cerca los que prefieren hacerlo a través de la página web, con el 20,66% de las respuestas. El resto prefiere hacerlo bien mediante un agente comercial (15,98%), un comparador de precios (15.16%) o un corredor de seguros (el 10,64%).

Además, si quieres profundizar más en el sector de los seguros, puedes acceder a otro de nuestros estudios sobre factores que motivan la contratación de un seguro privado y compañías aseguradoras preferidas.

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre seguros de automóvil, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

 

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar