Estudio de mercado sobre automoción: El ‘boom’ de la tecnología

Redacción 6m de lectura

El estudio de mercado sobre automoción de We are Testers concluye que la tecnología está cada vez más extendida en todos los sectores de consumo y el sector automovilístico no iba a quedarse atrás. Son muchas las utilidades de las que disponen los coches más modernos, desde monitorizar la salud del conductor hasta tener un asistente de aparcamiento. Las nuevas tecnologías, además de velar por la seguridad al volante por medio de dispositivos electrónicos como cámaras traseras o de ángulo muerto, aumentan la comodidad de los pasajeros y conductores.

Estudio de mercado sobre automoción

Dado el avance de las nuevas tecnologías en este sector, hemos realizado un estudio de mercado sobre automoción, específicamente sobre tecnología aplicada a vehículos a partir de las opiniones de una muestra representativa de 6.380 personas, con carné de conducir y de diferentes características demográficas y socioeconómicas.

Para casi la mitad de la muestra, el uso del coche es una necesidad en su día a día. De este modo, el 45% afirma usar el coche porque lo necesita. A esta razón le siguen el 29% que utiliza este tipo de transporte porque le gusta conducir y el 17% que lo usa porque le parece más cómodo.

Por estas razones, la mayoría de las personas que participaron en el estudio de mercado sobre automoción, el 85%, tiene un coche propio. De las personas que no tienen coche, el 12% tiene pensado comprarse uno; mientras que tan solo el 2% lo considera innecesario. Por otro lado, el 1% tiene su coche en alquiler o utiliza plataformas de carsharing, un fenómeno que va ganando más adeptos. Por cierto, ¿has leído ya nuestro estudio de mercado sobre el uso del carsharing en España?

Si quieres conocer las opiniones y preferencias de las 6.380 personas que participaron en el estudio de mercado sobre automoción, no te pierdas el siguiente artículo.

 

¿Cómo nos gustan los coches? Los españoles opinan

Para comenzar con el análisis de respuestas, llevamos a cabo una serie de preguntas relacionadas con el perfil del usuario en cuanto a sus preferencias sobre diferentes marcas de coche, aspectos que valora a la hora de elegir una u otra, o el equipamiento preferido para el vehículo.

Estudio de mercado sobre automoción: marcas de coche preferidas

En cuanto a las marcas de coches favoritas, el podio lo forman Audi (29%), BMW (28%) y VolksWagen (23%).

  1. Audi   29%
  2. BMW   28%
  3. VolksWagen  23%
  4. Toyota   15%
  5. Ford   15%
  6. Mercedes  13%
  7. Renault  11%
  8. Seat   11%
  9. Peugeot  10%
  10. Nissan   9%

 

 

El aspecto que más tienen en cuenta los encuestados del estudio de mercado de automoción a la hora de posicionarse por una marca u otra es la calidad. Así, con una amplia mayoría del 72%, la calidad es la principal razón por la que los encuestados escogen una marca frente a otra. Después de este factor, lo que más valoran es el diseño (42%) y la seguridad (30%). Por contra, los aspectos menos valorados son el precio (18%) y el prestigio de la marca (11%).

Respecto al modelo de coche, los modelos preferidos son los coches pequeños y los coches familiares; el 30% prefiere los coches pequeños y el 26% los coches familiares. A continuación, un 17% se decanta por los deportivos y otro 17% por los todoterrenos. Por último, los modelos de coche que menos votos recibieron son los Station Wagon con el 7% de respuestas, las furgonetas con el 2% y los descapotables con otro 2%.

Encuesta sobre automoción. Segmentos de coches preferidos

 Paquete adicional

En relación al paquete preferido que se añade al coche después de comprarlo, el 34% añade el paquete Sport a su coche. A este paquete le sigue con apenas 3 puntos porcentuales de diferencia el paquete Medium que obtuvo el 31% de respuestas.

El paquete que menos votos obtuvo fue el Avant; tan solo el 12% de personas añade este paquete a su coche. Por último, el 23% no añade ningún paquete, sino que se queda con el de serie.

El 34% de las personas del estudio afirman elegir ese paquete por comodidad; mientras que el 30% lo hace por estética y el 24% por seguridad. Por otro lado, el 11% lo añade por el precio y tan solo un 1% lo hace por el entretenimiento para los niños.

paquete adicionalrazones

 

Encuesta sobre automoción. Tecnologías deseadas

En cuanto a la utilidad de las diferentes tecnologías aplicadas al vehículo, las personas que formaron parte del estudio consideran la cámara de visión trasera la aplicación más útil, con el 58% de los votos. Le sigue la cámara de visión de ángulo muerto (44%), el control adaptativo de la velocidad (34%) y los foros adaptativos (34%).

Para conocer las opiniones de la muestra respecto a la utilidad de estos dispositivos, planteamos una pregunta de respuesta múltiple; de modo que cada participante en el estudio podría marcar varias opciones como “tecnologías aplicadas al vehículo más útiles”. Los resultados fueron los siguientes:

  • Encuesta sobre automociónCámara de visión trasera   58%
  • Cámara de visión de ángulo muerto   43%
  • Control adaptativo de velocidad 34%
  • Faros adaptativos   34%
  • Controlador de distancia de seguridad automático   31%
  • ECALL (aviso automático a emergencias en caso de accidente)   26%
  • Limpiaparabrisas automáticos    22%
  • Asientos climatizados   19%
  • Zona wifi integrada   18%
  • Sistema de entretenimiento para las plazas traseras   13%
  • Fibra de carbono en la carrocería   12%
  • Driver Easy Speak (la voz del conductor llega perfectamente a los asientos de atrás)   9%
  • MyKey (Pensado para cuando dejas el coche a amigos y familiares permite controlar la velocidad máxima, volumen máximo de la música etc)   7%

 

Encuesta sobre el coche del futuro

Las opiniones sobre cómo serán los coches del futuro son diversas. El 34% piensa que los coches serán eléctricos, el 29% que serán coches sin conductor y el 21% que serán híbridos. Tan solo un 11% piensa que serán voladores o coches drone. Por último, un 4% cree que los coches serán como los actuales y un 2% piensa que no existirán los coches; sino que únicamente se usará el servicio público.

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio de mercado sobre automoción, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.

Fecha de actualización 2 octubre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar