Investigación de la innovación

Redacción 4m de lectura

Fuera de los departamentos de investigación de mercados tradicionales, los estudios de mercado son una importante herramienta como fuente de información para muchos otros departamentos, como marketing, innovación, transformación digital, diseño e incluso IT. Estos departamentos encuentran en los estudios de mercado una solución ágil a sus necesidades de información para tomar decisiones de negocio, mejorar sus conversiones o la usabilidad de su página web, entre otras aplicaciones.

En este sentido, y más allá de diseños muestrales, ponderaciones o elevaciones, ciertas técnicas de la investigación de mercados, tanto cuantitativas como cualitativas, son una fuente de datos relevante para estos departamentos, que basan muchas de sus estrategias en el conocimiento profundo del cliente, la experiencia de usuario o la participación en procesos de cocreación de ideas, productos, campañas publicitarias…

Los estudios de mercado online, ya sea desde un enfoque más cualitativo a través de comunidades online o desde un enfoque más cuantitativo con estudios de mercado online más masivos, brindan la oportunidad de dirigirse a targets específicos del público objetivo a analizar. De este modo, los departamentos de marketing o innovación tienen la oportunidad de validar, por ejemplo, sus hipótesis en torno a una idea, nuevos productos o las funcionalidades de su página web con consumidores reales que formen parte de su público objetivo.

Investigación para equipos de marketing

Dentro del área del marketing, la investigación de mercados tiene un papel fundamental debido a su poder para obtener datos de usuarios o clientes reales, analizarlos y poder sacar conclusiones que faciliten la toma de decisiones y, lo que es aún mejor, que sean decisiones válidas y acertadas que hagan mejorar su ROI y otros KPIs relevantes.  

Gracias al enfoque comercial de la investigación de mercados a través de los estudios de mercado online, seremos capaces de determinar cuál será la demanda total de un mercado, hacer una previsión de ventas, conocer la cuota de las diferentes marcas en el mercado, identificar y analizar arquetipos de consumidores o conocer la demanda específica por zonas geográficas u otras variables.

Este enfoque y visión comercial se ha convertido en un elemento fundamental en toda estrategia de marketing. Por varios motivos: porque ayudará tanto a desarrollar estrategias comerciales como a recoger feedback de consumidores reales e, incluso, a elaborar el plan de marketing de la compañía.

Investigación de la innovación

Hace años que la innovación salió de los laboratorios y comenzó a impregnarse de los mercados, de las opiniones y necesidades del consumidor, para poder crear, o más bien cocrear, nuevas ideas o nuevos productos / servicios de la compañía antes de lanzarse a la producción o puesta en marcha del mismo.

Innovar ayuda a las empresas a encontrar nuevas oportunidades y, si en este proceso, incorporamos al consumidor, conociendo de primera mano sus motivaciones, frenos, preferencias… la estrategia cobra todo el sentido. En este sentido, podemos recurrir a una de las técnicas de la investigación cualitativa más idóneas para llevar a cabo este tipo de prácticas empresariales: las comunidades online. Esta solución de la investigación de mercados actúa como una especie de foro de contacto entre empresas y clientes potenciales o reales para interactuar, para aprender el uno del otro y ambos salir beneficiados y reforzados. ¿Cómo? La empresa crea experiencia de marca, se humaniza, genera ideas innovadoras, imagina nuevos modelos de negocio, reduce costes… y el cliente, por su parte, se siente parte de esa marca, valora que sus ideas y opiniones sean tenidas en cuenta en la estructura de la empresa, lo que desemboca, con toda probabilidad, en una mejor experiencia de usuario.

Grandes corporaciones como bancos, empresas de telecomunicaciones o de gran consumo están poniendo en marcha este tipo de estrategias dentro de sus departamentos de innovación y, en We are testers, hemos hecho nuestra aportación gracias a nuestra plataforma y técnicas de investigación de mercados, con casos de éxito en este sentido, gracias a la disposición de una plataforma en la que se ha unido la voz de la empresa con la del consumidor.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar