Estudios de opinión pública. ¿Qué son y cómo crear uno?

Estudios de opinión pública
Ignasi Fernández 9m de lectura

Los estudios de opinión pública son fundamentales para comprender qué piensan los ciudadanos de un país sobre muchos temas importantes. Instituciones públicas y privadas, empresas, agencias de relaciones públicas, medios de comunicación e incluso partidos políticos realizan con regularidad sondeos de opinión para comprender mejor el sentir general y poder tenerlo en cuenta para tomar decisiones.

Pulsar la opinión de la ciudadanía es muy rápido y fácil, pero debe hacerse de la forma adecuada para que los datos sean fiables y los resultados indiscutibles. Aquí te damos todos los consejos para lograrlo.

¿Qué son los estudios de opinión pública?

Los estudios de opinión pública son investigaciones que buscan conocer las percepciones, actitudes, creencias, preferencias y comportamientos de una población o grupo social respecto a temas específicos. Estos estudios se realizan principalmente a través de encuestas, aunque en algunos casos también pueden emplearse otras metodologías de investigación.

En ocasiones, los estudios de opinión pública también se llaman sondeos de opinión, barómetros de opinión o encuestas de opinión pública. Todas estas denominaciones suelen ser intercambiables en muchos casos, pero son ligeramente distintas:

  • Sondeos de opinión pública. Un sondeo es un estudio de opinión pública rápido y ágil. Muchos medios de comunicación publican sondeos para aportar luz sobre lo que los ciudadanos opinan de una noticia reciente. Quizá no se ha usado una muestra muy amplia o cuidadosamente seleccionada, pero el sondeo de opinión no busca tanto la precisión, sino aportar una primera foto rápida después de un acontecimiento político importante.
  • Barómetros de opinión pública. Son estudios de opinión pública con olas regulares, de forma que se puede comprender cómo ha evolucionado el sentir general entre dos puntos temporales y se pueden dibujar tendencias futuras.
  • Encuestas de opinión pública. La mayor parte de los estudios de opinión pública se basan en encuestas, así que en la práctica, son denominaciones sinónimas.

¿Quién realiza estudios de opinión pública?

Hay muchos tipos de organizaciones que realizan estudios de opinión y lo pueden hacer por muchos motivos. Aquí tienes algunos de los más habituales:

  • Instituciones públicas. Uno de los principales creadores de estudios de opinión son las administraciones públicas. Y eso ocurre en todos los niveles de la administración. Por ejemplo, el organismo que se ocupa de la juventud puede realizar encuestas para saber qué opinan los jóvenes sobre temas que les afecten y diseñar campañas de comunicación. Y a nivel local, un ayuntamiento puede entrevistar a los residentes en el municipio para conocer sus reacciones ante un plan para crear nuevos equipamientos. Estos son dos ejemplos comunes, pero hay muchos más.
  • Instituciones privadas. En ocasiones, las organizaciones que ponen en marcha los estudios de opinión son de carácter privado. Por ejemplo, una asociación de inquilinos puede realizar un sondeo de opinión para comprender cómo valora la ciudadanía la facilidad de acceso a la vivienda. O una asociación local de empresarios para conocer la opinión de los vecinos acerca de nuevas vías de comunicación que faciliten el transporte en la zona.
  • Partidos políticos. Todos los partidos realizan encuestas periódicas para que los ciudadanos valoren políticas públicas, indiquen la intención de voto o puntúen las actuaciones de sus líderes.
  • Medios de comunicación. Televisiones, diarios, radios y todo tipo de medios publican barómetros de opinión que ayudan a comprender el impacto de las noticias que políticas.
  • Empresas. Generan contenidos para ganar notoriedad y generan datos que les ayudan a promocionar sus ofertas. Por ejemplo, una empresa de criptomonedas puede publicar una encuesta de opinión a inversores con el objeto de hacerlas más conocidas y accesibles al público general. O una empresa de seguros de viaje puede hacer un estudio de opinión sobre la percepción de riesgos cuando se viaja y publicarlo para educar a la población.
  • Agencias de comunicación. Muchas organizaciones públicas y privadas contratan empresas de relaciones públicas para ayudarles a crear contenidos y noticias que les ayuden a comunicar sobre temas de interés público de su competencia.

Como ves, hay multitud de agentes que realizan encuestas de opinión en cada país por muchos motivos. Por eso es tan fácil encontrarlas en los medios de comunicación.

¿Para qué se usan los estudios de opinión pública?

Sea quien sea la organización que realice el estudio de opinión pública, generalmente es para usarlo de una de las siguientes formas:

  • Medir el sentir general de una población sobre un tema (político, social, económico, cultural, etc.).
  • Prever comportamientos futuros, como intenciones de voto, consumo o participación.
  • Informar la toma de decisiones en sectores como la política, el gobierno, el marketing y los medios.
  • Evaluar el impacto de campañas, políticas públicas o eventos sociales.
  • Comunicar y divulgar empleando el pulso de la opinión de la ciudadanía como eje de los contenidos.

Fuentes de estudios de opinión pública en España

Diversos organismos publican estudios de opinión pública de forma regular. Aquí tienes una lista de los más conocidos en España si buscas datos sobre temas específicos:

Ámbito Nombre
España CIS – Centro de Investigaciones Sociológicas
España INE – Instituto Nacional de Estadística
España FUNDAE
España ONTSI
Cataluña CEO
Euskadi Eustat
Andalucía IECA
Canarias ISTAC
Navarra Nastat
Aragón Instituto Aragonés de Estadística
Galicia IGE
Castilla y León Castilla y León Estadística
Castilla La Mancha IECM – Castilla-La Mancha
Madrid Instituto de Estadística de Madrid
Comunitat Valenciana IVE – Comunidad Valenciana
La Rioja La Rioja Estadística
Extremadura Extremadura Estadística

 

¿Cómo hacer un estudio de opinión pública paso a paso?

Si en las fuentes públicas disponibles no encuentras los datos que necesitas, tendrás que crear tu propia encuesta para recogerlos. Afortunadamente es muy fácil si sigues los siguientes pasos:

Define el objetivo del estudio

Antes de cualquier acción, necesitas saber qué quieres investigar: ¿Cuál es el tema de interés? (e.g., intención de voto, percepción de un producto, opinión sobre una política pública). ¿Qué decisiones se tomarán con los resultados? ¿Qué hipótesis tienes? Refleja todas estas cuestiones en un único documento que todos los involucrados puedan consultarlo siempre que sea necesario.

Determina el universo y la muestra

Define claramente a quién quieres estudiar.  Muchos estudios de opinión pública se hacen con muestras representativas de la población en la zona de estudio. Por ejemplo, si el estudio se hace en España y usas una muestra representativa de la población, en tus resultados puedes hablar de lo que opinan «los españoles».

En otras ocasiones puedes querer estudiar segmentos específicos de la población. Por ejemplo, votantes, trabajadores o Generación Z. En ese caso deberás filtrar tu muestra.

El tamaño de la muestra va a depender tanto de la fiabilidad que quieras que tengan tus datos como de la profundidad de análisis que quieras realizar. Cuantos más filtros desees emplear en tu análisis, mayor muestra necesitarás emplear.

Escoge la metodología de investigación

La mayor parte de los estudios de opinión se basan en encuestas. De esta forma puedes contar con datos cuantitativos que afiancen tus hallazgos.

  • Redacta el cuestionario: asegúrate que la redacción de tus preguntas usa lenguaje sencillo y que tus preguntas son fáciles de responder por cualquiera que no sea experto en la temática. Revisa también que la redacción de tus preguntas no introduce ningún tipo de sesgo que favorezca respuestas determinadas. Prueba el cuestionario antes de lanzar tu encuesta para identificar errores que pudieras haber pasado por alto.
  • Escoge la técnica de recolección de datos. Hoy en día la mayoría de encuestas de todo tipo se hacen a través de Internet. A través de un panel online como el de We are testers podrás acceder a toda la muestra que necesitas entrevistar de forma rápida y eficiente.

Trabajo de campo y análisis de resultados

Una vez has diseñado todos los elementos de tu estudio de opinión pública, ha llegado el momento de iniciar el trabajo de campo. Cuando se haya completado el número de entrevistas deseadas, podrás analizar los datos y extraer conclusiones. ¡Ya lo tienes!

Estudios de opinión pública con We are testers

Tanto si eres una organización publica como privada, puedes realizar estudios de opinión pública de forma fácil y eficiente con We are testers. Tendrás a tu disposición un equipo de expertos en investigación que te ayudarán a plantear tu cuestionario y te ayudarán a seleccionar la muestra más adecuada. Podrás lanzar la encuesta tu mismo a través de la herramienta de investigación de We are testers o dejarlo todo en manos de nuestro equipo para que lo haga por ti. Tu decides lo que es mejor en función de tu presupuesto y necesidades. Y con el panel de consumidores de 130.000 personas, siempre encontrarás los individuos que cumplan las condiciones idóneas para participar en tu estudio de opinión pública.

¿Preparado para realizar estudios de opinión pública? Contacta con nuestros expertos para que te ayuden a empezar.

Fecha de actualización 31 julio, 2025

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar