Estudio de mercado ad-hoc vs. estudio sindicado. ¿Cuál me conviene más?

Ignasi Fernández 7m de lectura

Decidir si realizar un estudio de mercado ad-hoc o contratar un estudio sindicado es una de las primeras cuestiones a las que se enfrentan los investigadores de mercado para cubrir una necesidad de investigación. Estos dos tipos de estudios de mercado tienen sus ventajas e inconvenientes, y aquí te las contamos todas para que tú también puedas escoger la opción que más te conviene.

¿Qué es un estudio de mercado ad-hoc?

Un estudio de mercado ad-hoc es un tipo de investigación diseñada para dar respuesta a una necesidad específica de una organización en un momento concreto. Cada estudio ad-hoc es un proyecto único e independiente, que se diseña a la medida de los objetivos que se desean cubrir. Para ello se escoge el público objetivo, se selecciona la muestra y se opta por la técnica de recogida de datos más adecuada. A partir de las conclusiones del estudio pueden realizarse otros estudios que complementen el primero, pero ya serán estudios distintos, es decir, otros estudios ad-hoc.

Ventajas de los estudios de mercado ad-hoc

Optar por un estudio de mercado ad-hoc tiene ventajas claras:

  • Diseño óptimo. Dado que se ha creado para resolver una necesidad concreta, todas las características del estudio de mercado ad-hoc se adaptan a los objetivos de la investigación.
  • Mayor flexibilidad. La organización que contrata el estudio tiene control total sobre la definición del estudio y puede tomar todas las decisiones que desee para la muestra el cuestionario o cualquier otro componente del estudio se adapte perfectamente a lo que desea.
  • Mayor capacidad para pasar a la acción. La mayoría de los estudios de mercado ad-hoc se diseñan para apoyar una toma de decisiones concreta.  Por eso es mucho más fácil convertir la información recogida en decisiones o acciones que ayuden a la empresa a mejorar su posición en el mercado.
  • El cliente es el propietario de los datos. El estudio se ha encargado a medida por la organización y todos los resultados que se obtienen son propiedad del cliente que ha pagado por ellos.

Tipos de estudios ad-hoc más frecuentes

Los estudios de mercado ad-hoc son ampliamente utilizados por todo tipo de empresas para resolver sus necesidades de información. Estas pueden tener que ver con los procesos de innovación – tests de concepto o tests de producto – la publicidad – pre-tests y post-tests publicitarios – con la marca, con la satisfacción de los clientes y con otras muchas cuestiones.

De acuerdo con la técnica de investigación escogida, un estudio de mercado ad-hoc puede realizarse a través de metodologías cuantitativas – como los estudios de mercado online  o cualitativas – como los focus groups o las entrevistas en profundidad. También es posible utilizar metodologías más innovadores como las comunidades online o el neuromarketing.

¿Qué es un estudio de mercado sindicado?

Un estudio de mercado sindicado es un tipo de investigación que lleva a cabo una organización para ofrecerlo a múltiples empresas que pagan por acceder a los datos y análisis resultantes. A diferencia de los estudios ad-hoc, que se diseñan y se llevan a cabo para abordar preguntas o problemas específicos de una empresa en un momento determinado, los estudios de mercado sindicados se diseñan para cubrir un amplio abanico de necesidades de muchas empresas.

Ventajas de los estudios de mercado sindicados

  • Acceso inmediato. La inmensa mayoría de los estudios sindicados son continuos o periódicos, con entregas de datos cada cierto tiempo. Así, cuando una empresas decide optar por un estudio de mercado sindicado, los datos ya están disponibles y pueden entregarse en un muy breve plazo de tiempo.
  • Coste compartido. Una de las principales ventajas de los estudios de mercado sindicados es que se financian a través de las aportaciones que hacen diferentes empresas, que no pagan el coste completo del estudio. Así pueden obtener datos a un coste inferior al que tendría poner en marcha el estudio por sí mismas. Esto es especialmente importante en estudios de grandes magnitudes, que serían inalcanzables para cualquier empresa en solitario.
  • Referentes para un sector o para cubrir cierto tipo de necesidades. Algunos estudios de mercado sindicados se usan como fuente de datos reconocida cuando se analizan determinados sectores. Al ser financiados por diversos clientes, hay más recursos para  poder contar con muestras amplias y pueden ponerse en marcha operaciones más complejas para obtener gran definición.

La principal limitación de los estudios de mercado sindicados es que la información proporcionada puede no ser tan específica o relevante para las necesidades particulares de cada empresa en comparación con un estudio de mercado ad-hoc. Y es que los estudio ad-hoc se diseñan específicamente para abordar sus preguntas o problemas específicos. Por eso en muchas ocasiones los estudios sindicados son una buena guía para comprender las generalidades del mercado, pero no son tan prácticos para apoyar una toma de decisiones concreta.

Estudios de mercado sindicados más comunes

En España y en muchos otros países hay estudios de mercado de larga tradición y que se adquieren por muchas empresas:

  • Panel de audiencia de TV o panel de audimetría. Es el panel que emplean televisiones, agencias de medios y anunciantes para cuantificar el alcance de las campañas de televisión.
  • Panel de detallistas o panel de distribuidores. Recoge información de las ventas que se producen en las grandes cadenas de distribución del país y es el referente en cuando a cuotas de mercado de todos los productos de gran consumo.
  • Panel de consumo. Recoge información de las compras de los consumidores. A diferencia del panel de detallistas, la información no procede de la oferta (las tiendas) sino de la demanda (los compradores), lo que permite una imagen muy bien definida de sus perfiles y de la cesta de la compra total, incluyendo los productos comprados en las pequeñas tiendas.
  • El EGM y otros estudios de la AIMC. Más allá de la audiencia de la TV, el referente en audiencia de otros medios es el Estudio General de Medios que lleva a cabo la Asociación de la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Esta asociación cuenta con otros estudios sindicados, siempre en el campo de la investigación de medios de comunicación.

Hay otros muchos estudios de mercado sindicados, pero los anteriores son una buena muestra de los más importantes.

¿Qué tipo de estudio de mercado es mejor?

Pues la respuesta es que depende. Si tienes una necesidad de información que puede ser cubierta por un estudio sindicado de forma natural, puede convenirte solicitar presupuesto al propietario. Pero si los objetivos de tu investigación no se adaptan a los estudios sindicados existentes, será mejor que optes por un estudio de mercado ad-hoc. Así podrás diseñarlo completamente a tu medida y orientarlo 100% a tomar las decisiones que te interesan.

Hacer un estudio de mercado ad-hoc es muy fácil. Nuestros expertos en investigación pueden ayudarte a seleccionar la mejor muestra de nuestro panel de consumidores, y con 120,000 personas registradas seguro que encontramos la mejor muestra para ti. Además, nuestros expertos te ayudarán a crear el cuestionario, o la pauta de moderación si optas por investigación cualitativa. Y los datos pueden estar disponibles de forma muy rápida. Pide presupuesto sin compromiso y sal de dudas. Te ofrecemos la mejor solución para tus necesidades de investigación.

Fecha de actualización 28 enero, 2024

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar