Seleccionar página

Qué son los niveles de notoriedad de marca y cómo te podemos ayudar en cada uno de ellos

Wave Wave Wave

Da igual el producto o servicio, hoy en día existen infinidad de marcas en todos los mercados. Esto lleva a una guerra entre todas ellas, por ser la que más notoriedad de marca tenga. Pero, ¿sabías que hay diferentes niveles de notoriedad de marca? 

No todos los niveles son iguales, pero es importante saber en qué punto te encuentras para poder tomar las mejores decisiones a la hora de mejorar tu notoriedad respecto a las demás marcas.

 

Qué es la notoriedad de marca y por qué es importante

La notoriedad de marca es la capacidad que tiene tu marca de resaltar sobre las demás. Es la capacidad que tienen las marcas de estar presente en la mente de los consumidores, y, como es lógico, es un factor que tienen en cuenta a la hora de realizar la compra. 

Muchas veces, al comprar un producto cotidiano sobre todo, los consumidores no piensan demasiado en la marca, y directamente compran el producto de la primera marca que les viene a la cabeza. 

Además, también hay que tener en cuenta que por norma general nos gusta comprar productos de marcas que ya conocemos, y esto se nota especialmente a la hora de comprar un producto por primera vez.

Hay mercados donde todos los productos son muy parecidos entre sí, y la mejor herramienta que tienen las empresas son las marcas.  Es por eso que es de suma importancia medir la notoriedad de tu marca, para así saber si tienes una ventaja sobre la competencia

No obstante, para poder incrementar la notoriedad es importante saber en qué nivel de notoriedad se encuentra la marca. Dependiendo del nivel será recomendable realizar unas acciones u otras.

 

Los niveles de notoriedad de marca

Marca dominante y epónimos

Es el nivel más alto de todos, el mejor. La marca es tan conocida que eclipsa incluso al nombre del producto. En muchas ocasiones puede pasar que el consumidor conozca la marca, pero no el producto. Algunos de los ejemplos más claros de este nivel son Cleenex, Albal y Bimbo.

 

Top of Mind o primera mención

En este segundo nivel sí se acuerdan del producto, pero las marcas de este nivel son las primeras en venirse a la cabeza. Es decir, cuando a una persona se le pregunta por una bebida refrescante, la respuesta que da es su marca “top of mind”.

 

Recuerdo espontáneo

Este nivel es muy parecido al anterior, pero el consumidor únicamente se acuerda de la marca cuando se le menciona el producto. Es decir, de normal no es una marca de la que se acuerde, pero, cuando tiene que irse de viaje, o realizar una acción que normalmente no hace, se acuerda de esa marca. 

 

Recuerdo inducido

Las marcas que pertenecen a este último nivel no son las primeras opciones, ni las segundas. Al igual que las marcas pertenecientes al grupo anterior, estas marcas no están presentes siempre en el imaginario del consumidor. 

 

Cómo medimos la notoriedad de marca en We Are Testers

¿Sabes en qué nivel está tu marca? 

A menudo se tiende a sobrevalorar la marca, y eso puede llevar a descuidar la importancia del nivel de notoriedad. Es por eso que realizar una investigación de mercados para averiguar cual es el nivel de tu marca es más que recomendable

En We Are Testers tenemos a tu disposición todo tipo de herramientas online para que puedas conectar con tu audiencia

Por ejemplo, con nuestro WATSurvey podrás realizar todos los estudios de mercado que quieras a tu medida. Además, al disponer de una gran comunidad propia, obtendrás unos datos de calidad en tiempo record. 

Si lo que quieres es ahondar un poco más en los porqués de tu público, sin duda alguna WATFocus es la herramienta idónea. Gracias a ésta, tendrás la oportunidad de tener conversaciones más profundas y significativas con tu audiencia.