Estrategias de marketing para la Generación Z

Redacción 6m de lectura

Te hemos hablado en este blog de las características de consumo de la llamada Generación Z. Está claro que las nuevas generaciones de consumidores como los GenZ piensan y actúan diferenteY no hay más remedio que adaptarse e idear estrategias de marketing enfocadas a atraerles. Hoy te contamos algunas estrategias de marketing para la Generación Z.

 

Marketing para la Generación Z

Está comprobado que hay ciertos parámetros que las acciones enfocadas a atraer a las nuevas generaciones de consumidores deben seguir, precisamente para adecuarse a esas personas. 

En un mercado saturado de oferta, en el que los canales de compra se han diversificado tanto y están globalizados, las marcas necesitan quizá más que nunca, diferenciarse. Pero diferenciarse de verdad.

Analicemos varias estrategias que pueden ayudar a las marcas a presentarse ante su mercado como únicas. Aquí van unas cuantas estrategias de marketing para la Generación Z.

 

Una voz de marca única y propia

Las nuevas generaciones de consumidores buscan marcas que proyecten una personalidad propia, que se posicionen.

Y en este aspecto la forma de dirigirse a su público tiene mucho que ver. El contenido alegre y divertido es popular entre las generaciones de consumidores más jóvenes. Aprovechar el humor para comunicar noticias y tendencias, hacerse eco de la actualidad de una forma propia e identificable pueden ser claves. 

 

Posicionarse y tomar postura

Relacionado con el punto anterior, para la Generación Z es importante que las marcas demuestren autenticidad y tengan inculcado en su misión el impacto social.

Las encuestas muestran que el 77% de las personas que pertenecen a este grupo confiesa haber realizado acciones para defender una causa y esperan que las marcas que consumen hagan lo mismo. 

Por eso ya se aprecia en las marcas un gran esfuerzo por transmitir a esta franja de consumidores que no se limitan a hablar de ciertas cuestiones y de manifestar su responsabilidad social, sino que realmente se posicionan y realizan acciones.

Temas como la salud mental, los derechos LGBTQ +, la Diversidad, equidad e inclusión, la igualdad de género y el medio ambiente son los clave para este público.

Así que es el momento de explicar el posicionamiento de la marca, alinearlo con su visión y misión y contarlo, y actuar de verdad, con acciones y hechos concretos y demostrables.

 

Construir una comunidad alrededor de la marca

Se trata de buscar la interacción de las marcas con su público, animarles a opinar,  compartir, participar… 

Presentar contenido generado por el usuario desde la propia marca es una estrategia que se ha convertido en muy popular. Y además demuestra que la marca presta atención a lo que sus consumidores dicen de ella.

Además, no hay que olvidar, que se trata de una estrategia que facilita contenidos de una forma ágil y apenas sin coste a la propia marca. Toda una oportunidad que no hay que desaprovechar. 

Existen también otro tipo de estrategias enfocadas a crear una comunidad alrededor de la marca, como las publicaciones en vivo en redes sociales, solicitar comentarios o ideas a los propios consumidores, crear grupos privados de debate, etc. 

En todo esto, no hay que olvidar que si se solicita la participación de los seguidores y usuarios tiene que tener consecuencia directa en que se aprobarán o utilizarán esos contenidos. De nada sirve pedir, si luego no se les va a hacer caso o se les va a rechazar.

 

Enfatizar el contenido visual

YouTube, TikTok, e Instagram son las tres principales plataformas de redes sociales entre las generaciones más jóvenes. Todas ellas tienen en común que hacen hincapié en las imágenes.

Los consumidores de la Generación Z desean ver vídeos cortos y ágiles, con gráficos llamativos.

Por lo tanto, una estrategia de marketing para la Generación Z exige crear imágenes y contenido audiovisual de calidad que se reduzcan a lo esencial y en los que la carga gráfica tenga gran peso.

 

Marketing con influencers

A los consumidores de las nuevas generaciones les gusta ver cómo las personas reales se involucran. No tanto cuando son las celebridades los que pretenden ser convincentes con sus acciones. 

Por ello, es más probable que este tipo de consumidores se dejen influir por personas influyentes en las redes sociales. 

Está demostrado que las colaboraciones de marcas con personas influyentes en nichos concretos han conseguido éxito y aumentado el conocimiento de la marca por ese tipo de público. 

El 65% de las personas de la Generación Z confiesan haber comprado algo porque un/a influencer lo recomendó. 

Bien es cierto, que las estrategias de marketing para la Generación Z que mejor funcionan en los últimos meses son las relacionadas con los micro influencers, personas referentes para nichos muy específicos y concretos.

Reconocer los errores

La Generación Z se preocupa mucho por sus valores y están dispuestos a dejar de consumir marcas que no cumplen con sus expectativas. 

Un error de una marca puede volverse rápidamente viral y correr el riesgo de perder muchos clientes en poco tiempo.

Por ello, la mejor manera de evitarlo es ser honesto y sincero. Reconocer un error a tiempo, comunicarlo abiertamente y explicar qué acciones se llevarán a cabo para solucionarlo.

Es una buena manera de atajar este tipo de problemas y conseguir mantener la lealtad de estas generaciones de consumidores.

Proporcionar servicio de atención al cliente basado en mensajes de texto o chat

Las nuevas generaciones de consumidores no hablan por teléfono, pueden considerarlo incluso intimidante o aburrido. Los mensajes de texto son su forma de comunicación. Así lo manifiestan en las encuestas, en las que el 85% declara que prefiere comunicarse con las marcas a través de sistemas automatizados o mensajes de texto

Por lo tanto, el mensaje es claro: se debe ofrecer el servicio de atención al cliente orientado a los más jóvenes a través de los canales que prefieren.

 

Ofrecer contenido personalizado

El contenido personalizado es una estrategia comprobada en todos los públicos, pero más si cabe cuando hablamos de los más jóvenes.

El marketing segmentado es la mejor herramienta para estas generaciones, para conseguir llegar a audiencias específicas.

Conseguir datos e información de valor para crear perfiles de consumidores a los que poder ofrecer campañas más individualizadas es tendencia y ya hoy una necesidad.

 

Cómo conseguir conocer a la Generación Z

Como ves, la clave está en conocerles. Lo que desean, lo que les preocupa, lo que ansían…

Se trata de conseguir datos de valor, información con la que poder tomar decisiones y acciones.

Para ello, nada mejor que realizar investigaciones de mercado sobre este nicho de público.

Encuestas, focus group online e incluso comunidades online son herramientas estupendas en las que este tipo de consumidores puede participar y ofrecer esa información tan valiosa.

Y en todo eso podemos ayudarte.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar