Encuestas remuneradas. ¿Cómo definir los incentivos de tu encuesta?

Ignasi Fernández 6m de lectura

Es posible que alguna vez te hayas preguntado qué si debes ofrecer a los encuestados un incentivo por participar en tus estudios. Es la actualidad es muy frecuente ofrecer premios, ya sea en forma de dinero en efectivo o recompensas en especie por participar en estudios de mercado y pruebas UX. Es un gesto que motiva a los encuestados a participar y ofrecer opiniones de calidad y a la vez  agradece su dedicación. De esa forma, resulta beneficioso para todos.

¿Cómo hacerse tester o panelista?

Si has llegado a esta página buscando ganar un dinero extra por participar en encuestas, te gustará saber que We are testers cuenta con una comunidad de consumidores y usuarios que participan con regularidad en encuestas y reciben incentivos por ello. Darse de alta en la comunidad es muy fácil y permite canjear los puntos obtenidos por dinero o por muchas otras cosas. Puedes conocer más, y hacerte tester si quieres, en nuestra página dedicada a las personas que buscan participar en encuestas remuneradas.

Veamos ahora las implicaciones de los incentivos para los investigadores de mercado y UX researchers.

Ventajas de los incentivos por participar en encuestas

Las encuestas pagadas o incentivadas ofrecen a las empresas una valiosa oportunidad para obtener información de calidad de sus clientes y usuarios. Al brindar una recompensa a cambio de una opinión sincera, las empresas pueden comprender mejor las necesidades y preferencias de los consumidores. Hoy en día cuando la mayoría de la investigación es online y se utilizan amplios paneles de consumidores, la pregunta clave que las empresas deben plantearse no es si los incentivos aumentan las tasas de respuesta, sino más bien:

  • ¿Cómo afecta el incentivo a la calidad de los datos recopilados?
  • ¿Los resultados de las encuestas son más positivos o negativos cuando se ofrece un incentivo?
  • ¿Cuál es el tipo de incentivo más efectivo para impulsar la participación?
  • ¿Son efectivas las encuestas remuneradas?

Actualmente hay un acuerdo generalizado en el sector sobre que las encuestas remuneradas tienen un impacto positivo en la tasa de respuesta al reducir las omisiones y las respuestas deficientes. Además, los encuestados suelen ofrecer respuestas más detalladas a las preguntas abiertas cuando reciben una recompensa.

Este comportamiento se explica por la «norma de reciprocidad»: cuando se ofrece un incentivo, los participantes sienten una mayor obligación de cumplir con sus compromisos. Los datos recopilados con incentivos son de mayor calidad, ya que los encuestados tienden a reflexionar más antes de responder a las preguntas. Además, ofrecer incentivos aumenta la disposición de los encuestados a participar en futuras investigaciones, ya que su experiencia previa suele ser positiva.

Encuestas remuneradas y We are testers

Como hemos comentado antes, We are testers dispone de un panel de consumidores o comunidad de testers que está incentivado y animado para participar en encuestas y todo tipo de estudios de forma regular. No es necesario que te preocupes por ello, ya que nosotros lo hacemos por ti. Sin embargo, para todos aquellos casos en los utilizas la plataforma con tu propia muestra – bien sea tus propios usuarios o tus empleados – es posible que te plantees si ofrecer un incentivo y cómo definirlo. Aquí te damos algunas pistas.

¿Qué tipo de recompensa debería ofrecer a los encuestados?

En el caso de encuestas dirigidas a empleados, generalmente no es necesario ofrecer incentivos, ya que la mayoría de ellos están dispuestos a participar y proporcionar valoraciones honestas para mejorar su entorno de trabajo y el de sus compañeros.

Sin embargo, para encuestas dirigidas a individuos y hogares, los estudios han demostrado que incluso un incentivo modesto puede aumentar significativamente las tasas de respuesta. Independientemente del importe del incentivo, las personas suelen sentirse más motivadas a participar si perciben que la empresa valora su tiempo y esfuerzo.

5 tipos de incentivos para encuestas remuneradas


Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte a atraer más participantes y obtener respuestas de mayor calidad en tus encuestas:

  • Incentivo monetario: ofrecer dinero en efectivo, cheques, tarjetas de regalo o transferencias PayPal es uno de los enfoques más efectivos. La promesa de recibir dinero extra por participar en encuestas motiva a muchas personas a inscribirse para participar en encuestas pagadas.
  • Producto o servicio de muestra: si es relevante para tu audiencia, ofrecer muestras de productos o servicios puede aumentar la participación.
  • Cupones o descuentos: proporcionar cupones o descuentos a los participantes puede ser un incentivo económico efectivo.
  • Donaciones a ONGs: asociarse con una organización benéfica relacionada con tu negocio y donar una cantidad por cada encuesta completada, puede generar una imagen positiva de  tu marca.
  • Rifas o sorteos: ofrecer la oportunidad de participar en un sorteo para ganar un premio también motiva a los encuestados.

Cómo llevar a cabo encuestas remuneradas

Ahora que hemos explorado los tipos de incentivos que atraen a los encuestados, consideremos algunos aspectos clave antes de realizar encuestas remuneradas:

  • Presupuesto: determina cuánto estás dispuesto a invertir en incentivos y asegúrate de poder cumplir tus promesas.
  • Incentivo para todos o algunos: decide si todos los encuestados recibirán un incentivo o si limitarás la recompensa a un grupo seleccionado, como a través de un sorteo.
  • Relevancia del incentivo: asegúrate de que el incentivo sea atractivo y valioso para tu audiencia. De lo contrario, es posible que no se sientan motivados para participar.
  • Momento del incentivo: decide si ofrecerás el incentivo antes o después de que los participantes completen la encuesta. Por lo general, los incentivos previos aumentan las tasas de respuesta.
  • Control de calidad: siempre has de tener controles de calidad que aseguren la calidad de los datos, pero si el incentivo es valioso, deberás reforzar esos controles para asegurar que detectas cualqueir comportamiento inapropiado.
  • Pruebas iniciales: experimenta con diferentes incentivos en un grupo pequeño si tienes la oportunidad y extiende la experiencia al resto.

Ahora ya tienes muchos consejos sobre cómo incentivar la participación en tus encuestas. Si quieres consultar más detalles para ayudarte a definirlos, contacta con nuestros expertos en investigación de We are testers.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar