Encuestas ómnibus: ¿qué son y qué alternativas hay a los estudios ómnibus?

Ignasi Fernández 5m de lectura

Los estudios ómnibus o encuestas ómnibus han sido tradicionalmente una forma de conseguir los insights que necesitas de una forma rápida y eficiente. 

Te contamos qué son, cuáles son sus ventajas y te damos alternativas para gestionar tu investigación de mercados con agilidad. 

Empezamos…

¿Qué es una encuesta ómnibus?

Las encuestas ómnibus son un tipo determinado de estudios de mercado cuantitativos. Cada ómnibus tiene una metodología predeterminada y lanza diferentes olas con una periodicidad fija. 

Un cliente que necesita un pequeño estudio puede «subirse al ómnibus» contratando por preguntas. El proveedor del estudio ómnibus aglutina las preguntas de todos los clientes de la ola en un único cuestionario. Eso permite que los costes fijos de puesta en marcha del estudio y del trabajo de campo se compartan entre los diferentes clientes.
Al finalizar la encuesta, cada cliente recibe sólo los resultados de sus propias preguntas.

¿Para qué se utilizan las encuestas ómnibus?

En los estudios ómnibus la metodología es fija y viene determinada por el proveedor del servicio. Hay ómnibus online que hacen el trabajo de campo por internet, ómnibus telefónicos o incluso en ocasiones hay ómnibus que realizan entrevistas personales. 

En todos los casos se usa un cuestionario compartido y, por eso, las encuestas ómnibus abordan varios temas a lo largo de la entrevista. Contratar una encuesta ómnibus es una opción rápida y eficiente en costes, con la que las empresas consiguen esas pequeñas dosis de información que necesitan sin tener que crear un estudio específico. 

En cuanto a las temáticas, pueden ser de lo más variadas. En un mismo cuestionario pueden convivir preguntas de hábitos de consumo de una categoría con preguntas para conocer cuántas personas han visto un determinado anuncio de televisión o con otras que busquen cubrir cualquier otro objetivo de investigación.

¿Cuándo contratar una encuesta ómnibus?

Este tipo de investigación resulta interesante para pequeños proyectos, bien sea cuando pequeñas empresas se inician en investigación y quieren saber algo muy concreto o cuando empresas más grandes desean hacer una pequeña medición puntual. 

En cualquier caso, a la hora de valorar la contratación de una encuesta ómnibus, hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

Ventajas de contratar estudios ómnibus

  • Precio atractivo, ya que parte de los costes fijos se reparten entre diferentes clientes.
  • Rapidez y agilidad: es fácil incluir preguntas – no hay que pensar en la metodología, ya que viene predefinida – y los resultados se suelen obtener en un espacio corto de tiempo.

Desventajas de contratar estudios ómnibus

Las desventajas de los estudios ómnibus tienen que ver fundamentalmente con su flexibilidad. Si la metodología del ómnibus encaja en las necesidades, es una buena opción, pero si se requiere cierta personalización, al ser una metodología prefijada para todos los clientes, su flexibilidad es limitada.

  • No es posible personalizar la muestra. Generalmente los ómnibus trabajan con amplias muestras representativas. Cuando el segmento de interés para el estudio que deseamos realizar tiene una baja incidencia, es preferible crear una encuesta ad-hoc.
  • No es recomendable para estudios de larga duración. Cuando el número de preguntas crece, dado que el precio suele depender del número de preguntas contratadas, empieza a ser más interesante económicamente crear tu propio estudio
  • No suele ser la mejor opción para tratar temáticas de carácter sensible. Puede ser confuso para los entrevistados intercalar en un cuestionario diverso algo que pueda ser relativamente íntimo o personal.

Alternativas a los estudios ómnibus

La tecnología ha facilitado que surjan nuevas soluciones que aportan todas las ventajas de rapidez y eficiencia de costes sin las desventajas que un estudio ómnibus presenta.

Una plataforma de insights como We are Testers permite recoger toda la información necesaria en un tiempo récord y acceder a los resultados del estudio con mayor rapidez que un estudio ómnibus tradicional. No hay que esperar a que empiece la ola, sino que puede iniciarse en el mismo momento que se desee y los resultados están disponibles en horas.

En el terreno de la flexibilidad es donde una plataforma de insights como We are Testers presenta más ventajas. Puedes escoger la muestra que desees haciendo los filtros adecuados o escogiendo entre nuestros 400 criterios de segmentación predefinidos. Y puedes crear un cuestionario tan largo como necesites para cubrir tus objetivos de investigación. 

Si no estás seguro de crear las preguntas adecuadas, no te preocupes. El equipo de expertos de We are Testers te apoyará en todo momento para configurar tu cuestionario y programar tu encuesta.

Ahora ya conocer las ventajas y desventajas de los estudios ómnibus. Si estás pensando en crear una encuesta sencilla y necesitas ayuda para acabar de decidirte, habla con nuestros expertos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a dar todos los pasos con confianza. 

 

Fecha de actualización 9 diciembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar