La combinación ganadora en la investigación de mercados: usar enfoques tanto cualitativos como cuantitativos

Redacción 3m de lectura

El kit de herramientas de un investigador online está compuesto por herramientas de investigación cuantitativas y herramientas de investigación cualitativas.

Ambos tipos de investigación son necesarios para tener una compresión completa del mercado y para tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de productos, la estrategia de marketing y otras áreas clave.

Pero, ¿cómo decidirse por una u otra metodología? ¿existe una forma mejor que otra?

Todo dependerá de lo que se busca y de los objetivos marcados.

En todo caso, te avanzamos que la combinación ganadora puede estar en usar enfoques tanto cualitativos como cuantitativos. En este artículo te vamos a desgranar las claves.

Investigación cuantitativa. Los estudios de mercado cuantitativos

La investigación cuantitativa se enfoca en recopilar datos numéricos y estadísticos mediante encuestas, encuestas online y entrevistas estandarizadasEstos datos se utilizan para analizar patrones y tendencias en el comportamiento del mercado. Es útil para obtener una visión general de un mercado en particular y para conocer el tamaño y la estructura de un mercado.

 

Investigación cualitativa. Los estudios de mercado cualitativos

La investigación cualitativa, por otro lado, se enfoca en recopilar datos cualitativos mediante entrevistas no estandarizadas, grupos de discusión o focus group y observaciónEstos datos se utilizan para obtener una comprensión más profunda de las motivaciones, opiniones y actitudes de los consumidores. La investigación cualitativa resulta útil para conocer las razones detrás de las decisiones de compra y para desarrollar una estrategia de marketing más efectiva.

Ambos tipos de investigación son necesarios para conseguir una visión completa sobre el mercado objeto de análisis y conseguir información y datos para tomar decisiones en áreas clave, como marketing, desarrollo y mejora de productos y servicios, etc.

 

Combinación de investigación cuantitativa y cualitativa

La investigación cualitativa es principalmente de naturaleza exploratoria y ayuda a comprender mejor las necesidades y motivaciones, los procesos y la justificación de los comportamientos.  Proporciona conocimientos profundos sobre una situación y ayuda a formar ideas o hipótesis para una posible investigación cuantitativa.

En el caso de la investigación cuantitativa, se centra más en números y puede ayudar a evaluar las hipótesis surgidas en la investigación cualitativa. Agregar el aspecto cuantitativo en una investigación cualitativa proporcionará sin duda una dimensión cuantificable sobre el tema de investigación.

A su vez, la investigación cualitativa también puede aportar positivamente en una investigación cuantitativa. La investigación cualitativa ayudará a comprender las razones en el proceso de consideración de los clientes, sus porqués, lo que piensan. Y entender el contexto en el que se dan los diferentes comportamientos.

Como ves, la combinación de ambas hace que una investigación de mercados consiga aportar información de valor para la toma de decisiones.

Fecha de actualización 28 noviembre, 2023

Contacta con nuestros expertos y encuentra cómo llevar tu investigación más allá

Contactar