Seleccionar página

Quiero hacer un estudio de mercado, ¿uso técnicas de investigación cualitativas o cuantitativas?

Wave Wave Wave

 

A la hora de realizar un estudio de mercado nos enfrentamos, entre otros muchos aspectos, a qué metodología utilizar para cumplir con los objetivos de la investigación. ¿Tu objetivo es hacer un análisis previo al lanzamiento de un producto, evaluar la notoriedad de marca, obtener información específica de tu target, conocer las motivaciones por las que se comportan de determinada manera o generar nuevas ideas en torno a un servicio?. Como los objetivos son muy distintos entre sí, también lo es el ‘cómo’ llegar a ellos. Y es en esta metodología en lo que vamos a centrarnos en este post, para entender las diferencias y valores de cada una de las técnicas.

En este sentido, y para dar respuesta desde diferentes perspectivas a las necesidades de información, podemos hablar principalmente de dos técnicas: método cuantitativo o cualitativo. Se trata de dos enfoques clave y con un valor significativo y diferencial que pueden usarse tanto de manera exclusiva en una investigación, como de manera complementaria. Pero, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre ambos métodos y cuál es la más adecuada para cumplir con tus objetivos de estudio? Sigue leyendo, que te lo contamos.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa busca la profundidad, investigar las causas, las emociones, por qué se produce un determinado comportamiento… En este sentido, es un tipo de investigación que no suele probar teorías o hipótesis, sino que las genera o nos ayuda a entenderlas.

Se trata por tanto de un tipo de investigación que sigue un método exploratorio e inductivo y que, en general, no permite análisis estadístico, sino que la información que se obtiene se interpreta, ofreciendo una descripción completa y con detalle del tema investigado.

En este sentido, para este tipo de investigación suele recurrir a guiones con preguntas poco estructuradas donde el entrevistado tenga total libertad para responder y no esté condicionado por un cuestionario con preguntas cerradas.  El objetivo es fomentar la participación, la opinión personal, el debate en el caso de coincidir con varios usuarios a la vez… y encontrar esas motivaciones profundas y porqués del  comportamiento sin ningún tipo de condicionante.

  • Herramientas de Investigación Cualitativa

Para llevar a cabo este tipo de estudios, una de las técnicas cualitativas con mayor abanico de posibilidades y eficacia son las Comunidades Online, a través de herramientas como WAT Lab, que consiste en reunir a un grupo de personas en un entorno digital para que muestren su opinión sobre un tema determinado y durante un periodo de tiempo concreto, superando las barreras geográficas, temporales o de duración con las que podíamos encontrarnos en otras técnicas más tradicionales como los focus group presenciales.

En la Comunidad Online se consigue generar un debate de manera natural, siempre guiado por un moderador. El objetivo es recabar información de valor directamente del usuario que de respuestas, ya sea proporcionando nuevas ideas en un proceso de cocreación con la marca, motivaciones o preferencias en torno a un producto o servicio o nuevas vías para abordar un problema, entre otros.

En We are testers disponemos de esta herramienta de investigación con la que podrás generar una comunidad en torno a tu marca, personalizando la plataforma con tu identidad corporativa y generando actividades para interactuar con clientes y usuarios que faciliten la toma de decisiones basadas en motivaciones y comportamientos reales. Estas actividades pueden responder a técnicas cualitativas, pero también cuantitativas, integrando técnicas usadas en nuestra herramienta WAT Survey y los estudios de mercado online. Esto supone la introducción de un cuestionario cerrado para todos los miembros de la comunidad online.

Además de las comunidades online, existen otras técnicas de investigación cualitativa que complementan y añaden valor a la Comunidad Online, como las entrevistas en profundidad a través de videollamada, que en We are testerss lo realizamos a través de nuestra herramienta WAT Focus.

Por otro lado, pueden llevarse a cabo otro tipo de investigaciones en un escenario presencial. Este es el caso de los focus group presenciales o los estudios etnográficos, en los que se pone el foco de investigación en el análisis del contexto y el marco cultural. En este caso, los insights se pueden obtener tanto de la experiencia propia del etnógrafo como del participante en la investigación.

Investigación cuantitativa

A diferencia de la investigación cualitativa, las técnicas cuantitativas son métodos de investigación sistemáticos y estadísticos que recogen información numérica y medible. En otras palabras, se apoyan en modelos matemáticos que ofrezcan resultados estadísticamente representativos con el objetivo de explicar lo que se observa, o para apoyar o rechazar hipótesis y teorías previamente elaboradas.

Gracias a esta metodología se obtienen datos estandarizados que permiten estudiar hábitos, patrones de consumo, es decir, características generales y comunes de una determinada muestra de la población estadísticamente representativa que se generaliza a un target específico o al total de la población. Estos insights son muy valiosos para guiar el proceso de toma de decisiones. 

  •  Herramientas de investigación Cuantitativa

Para cubrir necesidades de información con este tipo de técnicas se pueden utilizar diferentes herramientas, siendo las encuestas el mecanismo más popular y eficaz. En We are testers contamos con una herramienta especializada para realizar estudios de mercado online llamada WAT Survey. Esta plataforma propia de creación de cuestionarios online te permitirá llevar a cabo esta recopilación de datos a partir de una muestra representativa de una muestra más amplio, como nuestraa WAT Comunidad compuesta por más de 100.000 consumidores, para obtener información cuantificable.

Las encuestas pueden realizarse por varias vías: telefónica, en papel… Sin embargo, hoy en día las encuestas online son las más utilizadas y eficaces por su amplia tasa de respuesta y facilidad de participación a través del móvil, elevado alcance y resultados en tiempo real, la posibilidad de incluir elementos interactivos y de eliminar intermediarios que puedan influir en las respuestas.

En este tipo de estudios cuantitativos las preguntas cerradas son las más comunes ya que permiten un análisis estadístico muy preciso, aunque las preguntas abiertas también pueden utilizarse para completar el estudio con insights más relacionados con percepciones, sentimientos u opiniones concretas.

 

Tras analizar ambas técnicas de investigación de mercados, tanto su enfoque, como objetivos, métodos y herramientas, debemos tener claro que ambas técnicas no se contraponen, sino que son complementarias. Cada una de ellas responde mejor a un propósito en concreto y son, sin duda, el aliado perfecto para acertar en las decisiones tácticas y estratégicas de cualquier empresa.

 

¿Hablamos? Si quieres más información sobre estas técnicas, nuestros estudios, productos y herramientas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected] , nuestro formulario de contacto o página de Linkedin.