Seleccionar página

Uso de redes sociales en verano: a donde sea, pero con móvil

Wave Wave Wave

Las vacaciones de verano se asocian al tiempo libre, al descanso y a la desconexión de la rutina, sin embargo, la constante sensación de querer estar conectado hace que el ‘détox digital’ se quede, en algunos casos, en un intento. ¿Desconectamos realmente en verano? ¿Cómo afectan las vacaciones al uso del teléfono móvil? ¿Dependemos más o menos del teléfono en verano?

Precisamente para dar respuesta a estas preguntas y analizar en mayor profundidad el consumo de los datos móviles durante las vacaciones de verano, hemos realizado un estudio de mercado sobre el uso del teléfono móvil y de las redes sociales en esta época estival a partir de las opiniones de una muestra representativa de 2.000 personas de diferentes características demográficas y socio económicas.

Como no podía ser de otra forma, el dispositivo con el que los españoles se conectan con mayor frecuencia a Internet durante sus vacaciones de verano es el móvil, seguido de la tablet, el ordenador y la televisión. Con relación a las razones, los tres principales motivos por los que usan el teléfono móvil en vacaciones son estar conectado con familiares y amigos, buscar información una vez en el destino de vacaciones y hacer fotografías con la cámara del móvil. A continuación, las razones por las que lo usan, en orden de necesidad, son hacer publicaciones en mis redes sociales, el hecho de que el móvil los hace sentirse más seguros ante cualquier imprevisto y escuchar música.

Si quieres conocer las opiniones y preferencias de las 2.000 personas que formaron parte del estudio sobre vacaciones y el uso del teléfono móvil, no te pierdas el siguiente artículo.

Imprescindibles de viajeImprescindibles de viaje

Para más de la mitad de las 2.000 personas que formaron parte del estudio, exactamente el 54,2%, el objeto imprescindible que no puede faltar en su maleta es el móvil. Además, el 88% afirma que utiliza el móvil como sustitutivo de la cámara compacta. 

A estos les siguen el 19% que afirma no poder viajar sin cepillo de dientes, el 11% que no se va sin un libro y el 9,3% sin toalla y chanclas.

Las opciones que recibieron menos votos recibieron y, por tanto, las más prescindibles fueron los utensilios de afeitado (1,3%), el botiquín (1,5%) y el maquillaje (3,8%).

Respecto de los objetos que los hombres y las mujeres consideran imprescindibles o innecesarias para viajar, existen diferencias estadísticamente significativas entre géneros.

  • La proporción de personas que escogen el teléfono móvil como imprescindible para viajar es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres. Así, para el 58,5% de los hombres que participaron en el estudio el móvil es el objeto del que no pueden prescindir al viajar; mientras que las mujeres que marcaron la opción del teléfono móvil forman el 51,4%.
  • En el caso del cepillo de dientes, se decantan por esta opción las mujeres más que los hombres; el 20,7% de las mujeres respondieron que el cepillo de dientes no puede faltar en su maleta. El porcentaje de hombres que no puede viajar sin cepillo de dientes es, en cambio, del 16,6%.
  • Otras dos opciones en las que existen diferencias estadísticamente significativas son el maquillaje y los utensilios de afeitado. Para el 6,1% de las mujeres el maquillaje no puede faltar en su maleta. Por contra, no hay ningún hombre que haya marcado esa respuesta. En cuanto a los utensilios de afeitado, el 3,1% de los hombres los considera imprescindibles; mientras que tan solo el 0,2% de las mujeres los considera indispensables.

imprescindibles de viaje de hombres y mujeres

 

Redes sociales

móvil playaNo sería de extrañar pensar que en verano el uso de las redes sociales aumenta por el mayor tiempo de ocio. Sin embargo, el 61% de la muestra dice hacer prácticamente el mismo uso durante el verano que en el resto del año y, por su parte, el 15% desconecta de las redes sociales en verano. Por contra, el 14% dice que usa las redes sociales ‘bastante más’ durante en verano y el 10% que ‘mucho más’.

En la misma línea, tan solo el 15% suele aumentar su tarifa de datos móviles o llamadas en verano. El 85% restante tiene contratado el mismo número de datos móviles y llamadas en todo el año.

 

Publicaciones sobre las vacaciones

La temática sobre la que más contenidos se publican en verano son las actividades de ocio; elegido por el 39% de la muestra. En el segundo y tercer puesto se encuentran los amigos (21%) y la familia (13%).

Por último y en menores proporciones, los participantes en el estudio escogen los restaurantes (8%), las quejas de sitios que han visitado (5%), animales (4%), hoteles (4%) y aerolíneas (0,3%). Un aspecto a destacar es que el 7% de la muestra suele hacer publicaciones en verano sobre otras temáticas no sugeridas en la investigación como el trabajo, paisajes, artículos que leen, cultura o tecnología.

temáticas

Hashtags favoritos del verano

Al preguntar sobre los hashtags preferidos del verano, recibimos repuestas de cuatro modalidades:

  • Los hashtags más propios del verano como #summer, #playa, #calo, #veranito, #vacaciones o #montaña
  • Los de estados de ánimo y sensaciones como: #happy, #relax, #summervibes, #feliz o #agusto
  • Los que aluden a los amigos y la familia como #family, #friends, #party o #familiasolyplaya
  • Los que escribís el lugar en el que os encontráis como hashtag

Finalidad de las publicaciones

En general, los participantes en el estudio hacen publicaciones durante las vacaciones para compartir el viaje con amigos y familiares (63%) y para tener un recuerdo del viaje (52%). Aun así, un 14% lo hace también para etiquetar y mencionar a marcas, hoteles o lugares que visita; el 11% para dar envidia a amigos y seguidores y el 6% para conseguir followers. Por otro lado, al 24% no le gusta hacer publicaciones de sus vacaciones.

¿Son diferentes los motivos de las mujeres que los de los hombres?

En relación a la finalidad con la que la muestra publica en redes sociales, encontramos diferencias estadísticamente significativas en función del género. Las mujeres tienden más a hacer publicaciones para compartir lo que están haciendo durante el viaje con sus amigos y familiares: el 66% de las mujeres que participaron en el test afirmó publicar sobre sus vacaciones por esta razón frente al 58% de hombres que lo hace por este motivo.

¿Quién quiere dar envidia? ¿Cuál de los dos géneros busca seguidores?

En base a los datos obtenidos en el estudio, dar envidia a sus seguidores es un motivo que se manifiesta más en los hombres que en las mujeres. Los hombres que respondieron que publican en verano para dar envidia a sus amigos o seguidores forman el 14,4%; mientras que, en el caso del género femenino, las mujeres que afirman publicar por este motivo son el 8,8%. La diferencia porcentual es de 5,6 puntos.

En cuanto a cuál de los géneros busca más conseguir seguidores, el 8% de los hombres publica en vacaciones para conseguir followers, frente al 5% de mujeres que lo hace por este motivo.

Otra diferencia significativa es que los hombres han marcado más la opción «No me gusta hacer publicaciones de mis vacaciones». Así, el 27% de los hombres afirma que publicar sobre sus vacaciones no es de su agrado; mientras que el porcentaje de mujeres es del 22%.

finalidad de las publicaciones de vacaciones

 

Qué subir y qué no

privado

Al preguntar sobre qué es lo que nunca publicarían en redes sociales sobre sus vacaciones, los participantes en el estudio respondieron, entre otras cosas, que jamás harían publicaciones de sus datos personales, fotos íntimas, fotos de menores, fotos de personas sin consentimiento y la ubicación exacta de sus vacaciones.

Lugar exacto

En concreto, al plantear la pregunta sobre si publicar el destino vacacional exacto o no, casi la mitad de la muestra, el 43%, dice que nunca publica el lugar exacto de sus vacaciones. Por contra, el 34% comparte su destino de vacaciones en redes sociales mientras está de viaje y el 26% cuando ha vuelto de viaje. Un 7%, en cambio, lo hace antes de marchar de vacaciones.

 

Mentiras en la red

¿Somos sinceros en las redes sociales? El 10% de la muestra, concretamente 206 personas, dice haber mentido en alguna ocasión sobre algún aspecto de sus vacaciones en redes sociales. Si lo analizamos por géneros, el 13% de los hombres  y el 9% de las mujeres asegura haber mentido alguna vez sobre sus vacaciones.

En general y sin hacer diferenciación de género, un 37% ha publicado alguna imagen de un lugar que no ha visitado y un 34% ha hecho fotos de un hotel o restaurante en el que no ha estado alojado como si lo estuviera. A continuación, un 28% ha exagerado su sensación de bienestar de cara a los demás y un 20% ha puesto tantos filtros a las fotos que parecía un lugar diferente a la realidad. Por último, el 10% ha mentido sobre otros detalles como el acompañante o las fechas del viaje.

La diferencia más significativa es que, del 13% de hombres que miente en redes sociales sobre sus vacaciones, el 49% lo ha hecho por publicar una imagen de una ciudad o lugar que no ha visitado. En el caso de las mujeres, en cambio, del 9% de mujeres que mienten en redes, el 28% ha mentido sobre el lugar que ha visitado.

En el gráfico se muestra cómo el 29% de los hombres que mienten sobre sus vacaciones dice que en alguna ocasión ha puesto tantos filtros a una foto que ha acabado desvirtuando la realidad. El porcentaje de mujeres, sin embargo, es del 27%. La diferencia no es tan significativa como en el caso del destino del viaje.

No obstante, a partir de las respuestas obtenidas en la pregunta que planteamos sobre si suelen usar filtros o no, las mujeres tienden más a usar filtros que los hombres. Casi la mitad de las mujeres del estudio, el 49% de la muestra, dice soler usar filtros para las fotos que hace con el móvil en vacaciones; mientras que este porcentaje se reduce al 40% en el caso de los hombres.

Y tú, ¿desconectas del móvil en vacaciones o es tu fiel compañero que te acompaña en cada viaje junto a tus redes sociales?

¡Contáctanos!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.