Seleccionar página

¿Superliga sí o no? Los aficionados al fútbol responden

Wave Wave Wave

Tras el anuncio de la creación de la Superliga europea por parte de los clubes fundadores y la polémica que ha suscitado esta nueva competición deportiva, desde We are testers hemos querido tomar el pulso a la opinión de nuestra WAT Community sobre este tema y conocer la posición de los aficionados al fútbol sobre esta noticia.

Para ello, lanzamos un estudio de mercado cuantitativo dirigido a una muestra de 2.250 aficionados al fútbol procedentes de nuestro panel WAT Community que declararon estar informados sobre la noticia. Tras 24 horas de trabajo de campo, ya tenemos las respuestas que han sido analizadas comparativamente teniendo en cuenta las opiniones de los aficionados a los equipos de la Superliga, tanto en conjunto como por los diferentes clubes; así como la opinión de otros equipos de la liga española. ¿Quieres saber qué opina la mayoría? ¡Te contamos los resultados analizados!

Superliga ¿sí o no?

Al preguntar a los aficionados su opinión sobre el plan de crear la nueva competición deportiva con equipos participantes fijos y que sustituya a la actual Champions League, las respuestas de los aficionados a equipos de fútbol españoles que participan en la Superliga y resto de equipos de la Liga española son radicalmente opuestas. Los hinchas de los equipos fundadores (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) no muestran un posicionamiento claro a favor o en contra de esta noticia. Así, el 34,6% de estos aficionados asegura no tener una opinión clara; el 33,6% se manifiesta en contra y el 31,9% declara estar a favor de la Superliga. Por su parte, los seguidores de los equipos excluidos de esta competición se muestran radicalmente en contra con el 62,3% de las respuestas. El 24,1% declara no tenerlo claro y tan solo el 13,6% se muestra a favor de este proyecto deportivo.

Superliga opinión

Si analizamos el posicionamiento entre los hinchas de los tres equipos fundadores, los seguidores del Atlético de Madrid son los que se muestran más en contra del plan, con el 43,7% de las respuestas en contra de la Superliga. Este descontento mostrado por los atléticos y reflejado en esta encuesta quizá haya sido el detonante para que el Club haya anunciado su intención de abandonar el proyecto, junto a los 6 equipos de la Premiere League. El 29,4% afirma estar a favor y el 27% aún no lo tiene claro.

En cuanto a la afición del resto de equipos españoles fundadores, los seguidores del Real Madrid son los que muestran menor oposición de los tres, con un 29,7% de las respuestas. El 34,5% de los seguidores madridistas afirman estar a favor de la Superliga, mientras que el 35,8% declara no tenerlo claro.

En el caso de los seguidores culés, el 35,9% afirma estar en contra de la Superliga, seguido muy de cerca por los que no tienen una posición clara (35,3%). Por su parte, el 28,7% se declara a favor de esta competición.

Expulsión de la Liga

Al preguntarles sobre la intención de la UEFA de expulsar de la Liga española a los clubes participantes en la Superliga, las posiciones de los aficionados de los equipos fundadores de este nuevo proyecto y del resto de equipos son radicalmente opuestas. Mientras que los aficionados del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid declaran con un 53,3% su oposición a esta expulsión, los aficionados del resto de equipos, con un 52%, aseguran estar a favor de que sean expulsados.

Al analizar de manera independiente las opiniones de los aficionados de los equipos de la Superliga, los del Real Madrid son los muestran mayor oposición, con el 56,5% en contra y el 18,8% a favor. El resto manifiestan no tener aún una opinión clara al respecto. Por su parte, el 46,3% de los hinchas del Barça se posiciona en contra de la expulsión y el 25,3% a favor. Finalmente, entre los seguidores del Atlético de Madrid, el 46% asegura estar en contra de la expulsión y el 31% a favor.

Expulsión de la liga

Expulsión de la Selección Española

Y si en lugar de la expulsión de la Liga, hablamos de la expulsión de la Selección Española de los jugadores que participen en la Superliga, los encuestados muestran mayor grado de descontento con su expulsión de la Selección que de la Liga.

Mientras que el 53,3% de los aficionados de los equipos fundadores de la Superliga mostraban su oposición a la expulsión de estos clubes de la Liga española, este porcentaje se eleva 11 puntos, hasta el 64,4%, si hablamos de la expulsión de la Selección. Si el análisis de esta pregunta se realiza de manera independiente entre los 3 equipos fundadores del nuevo proyecto de competición europea, los madridistas vuelven a ser los más críticos con esta medida. Así, el 70% se muestra en contra de la expulsión de la Selección, seguido por el 59,5% de los culés y el 54% de los atléticos.

Prohibición de jugar en la Selección

Por otra parte, entre los seguidores del resto de equipos no participantes en la Superliga, el 44,4% se declara a favor de que no se permita a los jugadores compatibilizar su participación en la Superliga y en la Selección; el 34,5% se posiciona en contra de la medida y el 21,1% afirma no tener una posición clara.

Motivos para la creación de la Superliga

Obtener una mayor rentabilidad económica por parte de los clubs es la razón más apoyada por los aficionados al fútbol participantes en la encuesta, tanto entre los seguidores de los equipos Superliga, con el 49,6%, como los no participantes en la Superliga (61,4%).

El segundo motivo para la creación de esta competición es el terminar con la poca transparencia de los organismos internacionales de la industria futbolística, con el 17,6% de las respuestas de los aficionados de los equipos Superliga y el 12,6% de los no participantes en la Superliga.

La mayor diferencia se refleja en la tercera razón apoyada por ambos ‘bandos’. Mientras que el 16,3% de los aficionados del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid asegura que la razón es poder ofrecer una competición de mayor nivel a los aficionados; este porcentaje se reduce a la mitad entre los seguidores de los equipos que no participan en esta nueva competición europea, que apoyan esta razón con un 7,1%.