Estudio sobre el uso de coches con licencia VTC, un sector entre el éxito y la polémica

Wave Wave Wave

 

Las licencias VTC permiten a particulares ejercer la actividad de alquiler de coches con conductor. En otras palabras, una licencia VTC es una autorización para que un particular ofrezca un servicio como conductor sin necesidad de pagar una licencia de taxista. Es por ello que los taxistas han calificado los servicios VTC en diferentes ocasiones como “intrusismo laboral” y como “competencia desleal”; mientras que estos se definen como alternativas para que los ciudadanos se muevan libremente por la ciudad.

En vista de la disputa entre el sector del taxi y las plataformas de vehículos con licencia VTC, hemos querido conocer cuáles son las preferencias y hábitos de consumo entre nuestra comunidad de los vehículos VTC, así como cuál es su posicionamiento ante esta polémica. Para llegar a conclusiones, hemos llevado a cabo un estudio de mercado a partir de una muestra representativa de 572 personas de diferentes características sociodemográficas y socioeconómicas que han hecho uso de estos servicios en alguna ocasión en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla, ciudades en las que los servicios con vehículos VTC están instaurados.

Los dos aspectos que más se valoran de estos servicios es que, antes de contratar el servicio, puedas conocer el precio del trayecto y el hecho de que se pueda hacer uso del servicio a través de una aplicación móvil. Esta es solamente una de las conclusiones que hemos obtenido en nuestro estudio sobre servicios de vehículos con licencia VTC. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos a continuación!

Uber y CabifyLas más usadas

Aunque la diferencia sea pequeña, hay una ligera tendencia entre las personas encuestadas a usar más Uber que Cabify. De las 572 personas que respondieron haber utilizado en alguna ocasión los servicios con licencia VTC, un 45% afirma que la que más ha usado ha sido Uber, mientras que un 39% se decanta más por Cabify y un 16% ha usado ambas indistintamente.

Frecuencia de uso

Respecto a la frecuencia con la que las personas encuestadas hacen uso de estos servicios con licencia VTC, un 42% dice usar estos servicios esporádicamente. A estos les siguen los usuarios que hacen uso de los coches VTC en torno a dos veces al mes (23%), los que lo usan en torno a cuatro veces al mes (22%) y, por último, los que los usan al menos una vez a la semana (13%).

Situaciones de uso

Las dos situaciones en las que las personas encuestadas contratan con mayor frecuencia este tipo de vehículos VTC son cuando han consumido bebidas alcohólicas y prefieren no conducir en el 55% de los casos, y cuando se van de viaje y tienen que trasladarse al aeropuerto, en el 51% de los casos.

Por otro lado, un 28% afirma hacer uso del servicio VTC para no volver solo/a a casa y un 23% lo utiliza cuando está trabajando.

Además, es destacable que la mayoría de la muestra, exactamente el 62% de los participantes en el estudio, afirma que si viaja al extranjero, hace uso de los servicios prestados por este tipo de empresas para sus traslados.

Situaciones de uso de los servicios con licencia VTC

Lo más valorado

Los aspectos que más valoran las personas que hacen uso de coches con licencia VTC son, por orden de prioridad, los siguientes:

  1. Conocer el precio del trayecto antes de realizarlo
  2. Su uso desde una aplicación móvil
  3. El cuidado y la calidad de la flota de vehículos
  4. Los servicios extras al transporte: la disponibilidad de botellín de agua, WIFI o de elegir emisora
  5. La posibilidad de elegir al conductor y conocer sus datos básicos
  6. La posibilidad de elegir un coche eléctrico

Polémica

Prácticamente todos los encuestados, el 96% de las personas que formaron parte del estudio, conocen la polémica existente entre el sector del taxi y las empresas con licencias VTC

De las 548 personas del total de la muestra que respondieron estar al tanto de la polémica, la mayoría piensa que ambas partes tienen su parte de razón, con el 60% de las respuestas.

Aún así, se observa una tendencia más afín a los servicios con licencia VTC que a los taxistas. Un 31% se posiciona en favor de las plataformas que utilizan servicios con licencia VTC frente a tan solo un 9% que está a favor de los taxistas.

Además de la polémica con el sector del taxi, otras alternativas de movilidad urbana vienen de la mano del uso de vehículos compartidos o carsharing. No te pierdas los resultados de nuestro estudio sobre hábitos y preferencias en el uso del carsharing realizado a una muestra de 513 personas de las principales ciudades españolas donde se ofrece este servicio.

 

¿Quieres saber más? En nuestro estudio disponemos de más información detallada y segmentada por sexo, franja de edad, tipo de consumidor etc. Contacta con nosotros en [email protected]

 

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Te llamamos gratis Chat
¿Te llamamos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Empresa (requerido)

Cerrar
Cerrar

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos los datos de contacto y número de teléfono que nos proporciones para ponernos en contacto contigo y atender tus dudas o consultas lo antes posible. Legitimación: Consentimiento (al enviarnos tus datos). Destinatarios: No compartiremos tus datos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos la información que nos proporciones para atender tus consultas, resolver tus dudas, solucionar incidencias o enviarte información. Legitimación: Consentimiento (al enviar tus datos a través del chat). Destinatarios: El servicio de chat online es gestionado a través de Zendesk, una compañía estadounidense adherida al Acuerdo “Privacy Shield” entre EEUU y la UE. Puedes consultar su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.