Seleccionar página

Consumo de yogures: hábitos, preferencias y marcas

Wave Wave Wave

En esta ocasión, en nuestro Wat Open Data queríamos profundizar en el consumo de uno de los productos lácteos más consumidos en España, los yogures. Según el Instituto Nacional de Estadística, en un estudio realizado sobre cantidades físicas consumidas de alimentos y valor unitario, determinó que en España se consumen 17 kilos de yogures por persona al año. O lo que es lo mismo, casi medio yogur al día. Para analizar las preferencias y frenos en torno a este producto, lanzamos una encuesta online a una muestra de 1.500 personas. ¿Sabes cuál es la clase de yogur que consumimos más a diario? La muestra del estudio ha coincidido en más de un 32% que los yogures favoritos son los cremosos y griegos, muy por encima de los de sabores (18,7%), naturales (17,9%) y con trozos de frutas (12,1%).

De postre, yogur

Sobre si el yogur es un alimento sano o no lo es, prácticamente toda la muestra, el 96,5%, coincide en que se trata de un alimento saludable. La gran mayoría, un 87,5%, asocia el yogur con un postre para después de comer o cenar y, según el 70,8% de la muestra, este producto es escogido como postre favorito debido a su sabor. Y es que el 23% prefieren comer el yogur solo, mientras que al 24% le gusta más acompañarlos con cereales. Por otro lado, un 18% dice mezclarlo con fruta, y un 12% con frutos secos. Tan solo un 16% son los golosos que mezclan miel o chocolate con los yogures. También se utiliza como salsa para la ensalada o acompañado de semillas de chía y quinoa.

Además del sabor y sus propiedades saludables como dos de los principales beneficios, otro de los aspectos más importantes que fue más destacado por la muestra es que son cómodos de tomar y de transportar. El mercado nos ofrece cada vez más opciones de sabores y envases que se ajustan a nuestro ritmo de vida. En este sentido, el 87% de la muestra le parece interesante el formato de yogur para llevar (con cuchara incorporada, con un apartado para mezclar los cereales…) y no solo eso, sino que un 49% sigue esta tendencia y asegura haberlo probado. Por su parte, los más tradicionales, se mantienen fieles al envase de siempre con el 13% de los encuestados.

Ranking de marcas

A la hora de elegir la mejor marca de yogures parece que hay unanimidad. Danone destaca entre todas las marcas ofertadas. Casi un 60% de los encuestados cree que Danone es la mejor marca, muy por encima de la marca Hacendado de Mercadona (11%) y Nestlé (7%) con las que compartiría el pódium. Este dato viene estrechamente ligado con las marcas que se consumen con mayor frecuencia.

Ranking yogur

Además de las tres principales marcas, el ranking completo de consumo habitual de yogures quedaría de la siguiente manera:

  1. Danone 60,91%
  2. Hacendado (Mercadona) 52,65%
  3. Nestlé 25,45%
  4. Carrefour 19,21%
  5. Día 18,94%
  6. Milbona (Lidl) 18,27%
  7. Eroski 12,02%
  8. Kaiku 11,69%
  9. Milsani (Aldi) 5,10%
  10. Alpro 4,37%
  11. Gervais 2,96%
  12. Alipende (Ahorramás) 2,96%
  13. Supersol 2,82%
  14. Delisse (E. Leclerc) 1,88%
  15. Unide 1,68%
  16. Condis 1,41%
  17. Otras 4,5%

Frenos al consumo

Por lo general, el yogur se asocia a un postre sabroso que se acompaña con cereales después de cenar. Pero ¿qué aspectos nos preocupan en el consumo de yogures? A pesar de concluir que el yogur es un producto sano, al 45,3% de la muestra le preocupa su contenido en azúcares y al 18,7% su contenido en grasas. Tan solo al 8,7% no le preocupa nada en absoluto del consumo de yogures y un 12,2% de la muestra muestra su preocupación por el medio ambiente y los envases de plástico del yogur.

Otro de los aspectos que más preocupa al consumir un yogur es la fecha de caducidad, así lo cree un 15,2% de la muestra. Entre los que consumen yogures pasados de la fecha de consumo preferente se puede señalar que el 23,7% de los encuestados consume yogures pasados menos de dos días de la fecha; el 28,1% de la muestra admite comer yogures pasados por menos de cinco días; el 27,5% alarga la fecha de consumo preferente hasta un máximo de 10 días y el 20,7% respeta la fecha de caducidad o consumo preferente a rajatabla.

Sin interacción con la marca

Según los resultados de nuestro estudio, el consumidor de yogures lleva el producto directo del centro de compra a su nevera, sin apenas tener interacción con la marca. Para el 32,7% de la muestra, el factor más determinante para probar un nuevo tipo de yogur es la oferta que haya en ese momento en el supermercado. Se fían de las recomendaciones de familiares un 27,2% y de las de amigos un 22,3%, al 13,2% les entra por los ojos al verlo publicitado en televisión y el 4,6% los eligen tras verlos anunciados en las redes sociales.

En cuanto a las vías de contacto de los consumidores con las marcas de yogures, estas son muy reducidas más allá del lineal del supermercado. Así, el 67,7% de la muestra confiesa que su único contacto con la marca es en el establecimiento físico donde compra el producto. Tan solo el 9% tiene descargada la app de la marca y el 23,3% les sigue en sus redes sociales o mira en la web de la propia marca los productos.

 

 

¡CONTÁCTANOS!

Si te ha interesado el estudio, tienes alguna sugerencia o crees que la información puede ser útil para tu negocio, escríbenos a info@wearetesters.com y cuéntanos tus impresiones o necesidades. Quizá podamos ayudarte con información complementaria o nuevos datos que respondan a tus necesidades concretas.