Seleccionar página

Consumidor post Covid19: nuevos hábitos y preferencias de consumo

Wave Wave Wave

¿Cómo será el consumidor post Covid19?, ¿cambiarán nuestros hábitos de consumo una vez que la ‘nueva normalidad’ se instale en nuestras vidas? Sin duda, la irrupción del Coronavirus y la situación de confinamiento provocada a causa de la pandemia, ha cambiado (y continuará haciéndolo) nuestros hábitos de consumo, preferencias, comportamientos… Todo ello, unido al impacto en la economía, sin duda dará como resultado un nuevo consumidor, el ‘consumidor post-covid’ o consumidor del futuro, como se le ha denominado.

Con el objetivo de conocer en qué se traducirán esos cambios, desde We are testers estamos lanzando sucesivos FlashTest, es decir, nuestras encuestas rápidas online de 3 preguntas sobre un tema concreto, a nuestra comunidad de usuarios y consumidores. En este caso, nos centrábamos en varios aspectos sobre los hábitos de ese nuevo cliente y, en menos de 48 horas, recibimos las respuestas de 4.5000 testers de nuestra comunidad con su opinión sobre las preguntas planteadas. No te lo pierdas y sigue leyendo, que analizamos los resultados de las tres preguntas:

Empresas sostenibles y respuestas acertadas 

  • Comparando tu comportamiento como consumidor previo y post Covid 19, ¿cómo crees que esta crisis te afectará en los siguientes aspectos?

Para conocer si cambiarán sus hábitos de compra antes y después del confinamiento y la crisis causada por el coronavirus, nos centramos en tres aspectos: conocer si, a consecuencia de esta situación, se preferirán empresas más sostenibles que cuiden el planeta, si se harán más compras en empresas que el usuario considere que han dado una respuesta adecuada a la crisis y si se optará por comprar en pequeños comercios de cercanía, autónomos…

En cuanto al primer aspecto, una amplia mayoría de los encuestados, exactamente el 60,9%, considera que comprará igual que antes de la crisis en empresas sostenibles, por lo que el coronavirus no parece tener una incidencia muy impactante en el cambio de hábitos en favor de las empresas más sostenibles. Por su parte, el 35,4% asegura que recurrirá más en este tipo de empresas y el 3,7% que lo hará menos que antes.

La consideración sobre si la respuesta que haya dado la marca a la crisis afectará al aumento o no de su demanda de consumo, los entrevistados parecen tenerlo claro. Así, el 61,8% asegura que hará más compras en empresas que considere que han dado una buena respuesta a la crisis. Por su parte, para el 36,2% no es algo tan importante ya que asegura que comprará igual que antes de la pandemia en estas marcas y el 2% afirma que lo hará menos.

En lo referente a las compras en pequeños comercios locales o autónomos, también se muestra una clara preferencia entre los encuestados mostrando su confianza y apoyo a este tipo de negocios. En este sentido, el 66,6% asegura que comprará más en este tipo de comercios, el 31,2% que lo hará igual que antes y el 2,2% que comprará menos en este modelo de negocio.

Como te afectará el Coronavirus como consumidor

 Compras físicas vs. online en el consumidor post Covid

  • ¿Cómo distribuías tus compras entre el canal físico y el online antes del coronavirus? ¿Y cómo crees que lo harás posteriormente?

En esta pregunta utilizábamos la opción de repartir 100 puntos entre dos opciones, canal físico y canal online. Según los resultados de la encuesta, no son buenos datos para el consumo presencial tras el final del estado de alarma y confinamiento. Así, la población reconoce que reducirá la proporción de compras en tiendas físicas en favor del online con un descenso del 4,5% de las compras en el canal presencial.

Por su parte, el análisis según edades revela que todos los grupos de edad se comportan de forma similar. En todos los casos se considera que aumentará la proporción de compras que se harán de forma online y se reducirá la presencial. La reducción de las compras tradicionales será de en torno al 4,5% en todos los tramos de edad, si bien, la caída será algo más contenida entre los rangos de edad más mayores. Así, en el grupo de mayores de 60 años la reducción de la frecuencia de compra en el canal presencial se sitúa en el 3,7%.

Publicidad y Coronavirus

  • ¿Qué te parece la publicidad de algunas marcas animando a la población a ser más fuerte en estos momentos?

En cuanto a las campañas publicitarias en torno al coronavirus y los mensajes o spots para animar a la población en esta complicada situación, la mayoría de la muestra asegura que no se cree el mensaje y cree que las marcas solo pretenden vender tu producto o imagen, con el 40,4% de las respuestas. Por su parte, el 35% afirma que le gusta ese tipo de publicidad y que este tipo de mensajes le hace empatizar con la marca. Finalmente, dentro de las personas que les gusta este tipo de publicidad, un 24,8% indica que le agrada pero que empieza a cansarse de este tipo de anuncios.

Si diferenciamos estas preferencias por sexos, en el caso de las mujeres las 3 opciones de respuesta están más igualadas, siendo ligeramente superior (menos de 1 punto) las mujeres que afirman que les gusta ese tipo de publicidad (36,9%). El 36,1% de las entrevistadas indican por el contrario que no se creen el mensaje y el 27% que les gusta pero que empieza a cansarse.

En el caso de los hombres, se muestran más escépticos y contrarios a este tipo de publicidad. El 47,5% indica que no le gustan estos mensajes, el 31,4% asegura que le gusta y que le hace empatizar con la marca y el 21,4% indica que le gusta, pero que empieza a cansarse.

publicidad y coronavirus

 

¿Quieres acceder a resultados de otros estudios? En nuestra sección WAT Open Data de nuestro blog podrás encontrar informes y análisis de resultados de otros estudios sectoriales o temas de actualidad de uso abierto. ¡No te lo pierdas!