Campañas de publicidad y marketing en tiempos de Coronavirus

Wave Wave Wave

Esperanza, agradecimiento, optimismo, compromiso social o divulgación de medidas de higiene son algunos de los mensajes que las marcas transmiten en sus anuncios publicitarios durante el periodo de confinamiento y las sucesivas fases de desescalada.

La crisis que está atravesando España a causa de la Covid19 y sus consecuencias está tenido también su reflejo en el sector de la publicidad. Con el Coronavirus como protagonista absoluto, la creación de mensajes ha cambiado y se ha adaptado a la situación excepcional y la coyuntura social y económica que vive el país. Además, la inversión publicitaria también se ha desplomado. En medios de comunicación como la televisión, a pesar de los picos de audiencia a consecuencia de un mayor consumo televisivo en los hogares españoles, muchas marcas han congelado o reducido sus presupuestos; lo que pone a los medios en una situación complicada. En el caso de la publicidad exterior, el desplome es aún más importante: ante la situación de confinamiento en casa, la publicidad en vallas, marquesinas o el metro tiene menos sentido que nunca.

A pesar de esta situación, publicistas, agencias y marcas están tirando de ingenio más que nunca y, con sus creaciones, tratar de aportar valor para gestionar la crisis, mitigar el impacto del Coronavirus y mantenerse presente en la mente del nuevo consumidor post coronavirus.

En este post, repasamos algunas de esos anuncios cargados de humor, compromiso social, hashtags, agradecimiento y optimismo.

Comunicación, tecnología y digitalización

Una de las áreas en las que se han centrado los mensajes de las diferentes marcas es poner en valor la comunicación con amigos, familiares y seres queridos durante este tiempo de confinamiento. Así, muestran todas sus herramientas y posibilidades disponibles para acercar a las personas, aunque sea a través de una pantalla, o facilitar trámites a través de la tecnología y la digitalización de sus servicios.

Movistar se compromete a facilitar la conexión de usuarios con el hashtag #SeguimosConectados y ofrece la opción de crear videos personalizados con los nombres de tus seres queridos para compartirlos bajo el lema:  “cuando estamos conectados, somos capaces de hacer cosas increíbles”. Por su parte, Telefónica recurre a Carmen, una “chica del cable” y en conexión con la exitosa producción de Netflix ambientada en los años 20, para demostrar que, por mucho que haya pasado el tiempo, una de las cosas más importantes que seguimos buscando es la conexión con los seres queridos. (Campaña creada por McCann Madrid).

 

Orange amplía el uso de uno de sus claims clave, Love, abogando “por un uso love de la tecnología”, haciendo referencia a un uso responsable de las redes sociales y la tecnología y destacando lo importante que es la comunicación (spot creado por Comunica+A).

 

Profundizando en el mensaje de digitalización y servicios para el ciudadano, BBVA destaca en su mensaje la disposición de sus servicios en cualquier momento y lugar con su campaña ‘Estamos aquí para ayudarte’. Además, aprovecha su spot para informar de sus créditos a pymes y autónomos para colaborar contra los efectos de la COVID19.

Movimiento #Quédate en casa

En los primeros días y semanas de la pandemia, muchas marcas se unieron al mensaje de quedarse en casa como estrategia para frenar el contagio y en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Desde diferentes perspectivas, lo hicieron Ikea, Balay o Mutua Madrileña.

Ikea nos anima a convertir nuestra casa en nuestro refugio donde vivir la cuarentena y el espacio donde rememorar o vivir experiencias (spot creado por McCann, Good Rebels e Ymedia).

 

En el caso de Balay, tira de sus productos que se ponen al servicio de sus propietarios a los que ‘prometen’ no fallar durante este periodo. Además, Balay pone su servicio técnico a disposición de los usuarios bajo el hashtag #BalayMásContigoQueNunca.

 

La campaña de Mutua Madrileña nos invita igualmente a quedarnos en casa y cuidar de los nuestros mientras la asegurada cuida de nuestras cosas. Alude además a un mensaje de esperanza con la vuelta a la normalidad.

 

Juntos ante la crisis 

Para resaltar el sentimiento de comunidad y animar a luchar juntos ante el coronavirus y sus efectos, algunas marcas centraron su mensaje en la unión de los ciudadanos, clase política y empresas.

Bajo el hashtag #JuntosEsMásFácil, 37 marcas se unieron para crear sus piezas publicitarias en este sentido. Bankia fue una de esas empresa que animaba a las empresas a “dar la cara” ante la situación generada por la pandemia en el país, alentaba a colaborar para paliar sus efectos y ayudar a los más vulnerables. (El spot fue creado por la agencia El Ruso de Rocky).

 

Esa llamada a la unidad ante los retos y dificultades de la situación, como una gran familia, es el hilo conductor de la pieza creada por El Pozo, que aprovecha para relacionarlo con sus logros conseguidos desde una empresa familiar.

 

Los héroes contra la pandemia

Muchos han sido los mensajes publicitarios de agradecimiento que las marcas han querido hacer llegar a través de sus spots a los sectores esenciales que han continuado trabajando, tanto sanitarios, como fuerzas de seguridad, supermercados, sector primario…

#JuntosParaAyudarte es el claim que ha utilizado Carrefour en un mensaje de agradecimiento y para alabar a los héroes que han continuado trabajando y luchando contra la pandemia: personal sanitario, fuerzas de seguridad, transportistas, sus propios clientes o los trabajadores de sus supermercados.

 

Florette tira también de orgullo y agradecimiento con la campaña #OrgullososDeTi , que reconoce el trabajo de todas las personas que intervienen en el suministro de alimentos.

 

Caser agradece también el trabajo de sanitarios, policías, bomberos… y todo el personal que cuida de los demás bajo el lema ‘Unidos por lo que importa’, asumiendo que conocen la importancia de hacer que los demás se sientan seguros.

 

Nos vemos en los bares

Uno de los sectores más perjudicados por la crisis de la Covid19 y el confinamiento es sin duda la hostelería y, con ello, sus proveedores. Así, uno de los sectores más activos publicitariamente durante esta crisis han sido las marcas de cervezas, que han apoyado a los bares y animado a los ciudadanos a disfrutar de estos espacios, más ahora que su apertura está más próxima.

Ante la nueva situación de desescalada y la apertura parcial de los bares en los próximos días, Cruzcampo, Amstel y Heineken se han unido para crear el movimiento #FuerzaBar con la campaña Adelante tu ronda, que quiere ayudar a bares y restaurantes a afrontar este parón temporal aportando gratuitamente más de 15 millones de cañas para ayudarles a estar mejor preparados ante la apertura.

 

Mahou, en su línea de mensajes habituales de colaboración con los bares, reafirma su compromiso con la hostelería y asegura en el spot ‘Saldremos juntos’ que pronto “volveremos a ir, a abrazarnos, tocarnos y sentirnos” en los bares. (Campaña creada por la agencia El Ruso de Rocky). 

 

“Todo termina en un bar” es la campaña de Ambar, un spot que juega con la palabra Bar, sílabas incluidas en su propio nombre, y que repasa momentos de la vida diaria que tienen como escenario el bar, todo ello con un mensaje de esperanza para volver allí una vez que todo pase. (El anuncio ha sido creado por la agencia Pingüino Torreblanca).

 

Schweppes invita a seguir disfrutando de su bebida, sola, con ginebra o en cualquier momento, como más le guste a cada uno en su propia casa hasta que podamos volver a disfrutar de esta bebida en un bar. (La agencia responsable de la campaña ha sido la agencia La Despensa).

 

Con mucho humor

Como no podía ser de otra forma, ante situaciones complicadas, los ciudadanos no han parado de crear memes, chistes e incluso una cuenta de Twitter protagonizada por el propio Coronavirus para sobrellevar con humor la situación. Los creativos publicitarios no han sido menos, y algunos de los mensajes de las marcas tiran también de humor para conectar con su audiencia y lanzar sus mensajes.

Campofrío y la agencia McCann utilizan de nuevo el humor en su campaña publicitaria recurriendo a Gila y lanzar un mensaje al enemigo común, la pandemia.

 

Por su parte, Estrella Galicia apuesta por uno de los grandes éxitos musicales popularizado por La Casa de Papel, ‘Bella Ciao’ en un spot con toques cómicos e imágenes reales que recuerdan la importancia de resistir para evitar contagios.

 

Esperanza y optimismo

El Banco Santander alude a todas las cosas y situaciones que queremos volver a hacer o vivir, con un mensaje de optimismo y sencillos consejos de actuación para conseguirlo cuanto antes.

 

Endesa reconoce el trabajo de todos los que han colaborado para sobrellevar la situación, recuerda la labor de la compañía para que todo siga funcionando y lanza un mensaje de esperanza bajo el claim #QueNoNosFalteEnergía.

 

Pastas Gallo ofrece la receta mágica para superar el confinamiento en casa: optimismo, ilusión, perseverancia, paciencia, risas y cariño, recordando que “somos gente de buena pasta”.

 

 

¿Cuál es tu favorito?, ¿crees que los ciudadanos empatizan con estos mensajes? En los próximos días, y ante la nueva fase gradual de desconfinamiento, la publicidad dará también su respuesta a través de spots y nuevos mensajes para continuar contactando con su audiencia.