Seleccionar página

¿Contratarías un seguro de cancelación de eventos? Un estudio revela que el 40% de los usuarios sí lo haría

Wave Wave Wave

Poco a poco vamos recuperándonos de los efectos de la pandemia, al mismo tiempo que nos estamos habituando a convivir con ella. Prueba de ello es que, tras el parón en la celebración de eventos, estos se vuelven a organizar y ha aumentado la oferta.

Los espectadores están ávidos de regresar a las salas. Pero también ha aumentado el temor a la cancelación repentina, derivada de la situación sanitaria.

En esta situación, ¿estarían los espectadores dispuestos a contratar un seguro de cancelación de eventos? 

 

Llevamos casi dos años sufriendo los efectos producidos en todo el mundo por la pandemia que ha provocado el COVID-19. En estos meses hemos pasado ya por seis olas y diferentes fases.

Las últimas semanas se han vuelto a activar los eventos socio culturales, aunque estamos viviendo una situación crítica en lo relativo a las cifras de contagio, más altas que nunca.

Estamos aprendiendo a adaptarnos y a convivir con el virus.

Y la verdad es que la sociedad tenía ganas de recuperar la vida social, deportiva y cultural.

Se ha visto cómo ha ido aumentando la oferta de eventos.

Pero este aumento provoca de igual manera temor y dudas ante las cancelaciones repentinas derivadas de los efectos de la propia pandemia y como medida para hacer frente a la propagación del virus.

En esta situación, ¿estarían los ciudadanos dispuestos a contratar seguros de cancelación de eventos?

Allianz Partners ha realizado una encuesta al respecto y el dato es esclarecedor: el 40% de las personas encuestadas contrataría ese seguro de cancelación de eventos. Por lo tanto, a los consumidores les preocupa el riesgo de perder el dinero invertido en entradas y pases.

Analicemos más a fondo este estudio.

Datos de la encuesta realizada por Allianz Partners

Allianz Partners ha realizado el estudio con más de dos mil personas de diferentes edades, intereses y hábitos y que hayan asistido al menos a un evento cada 2 o 3 meses durante 2019.

El objetivo de la encuesta fue el de entender las características de los españoles en relación a sus preferencias en la tipología de eventos;  la percepción que tienen los consumidores sobre el seguro de cancelación de entradas. Concretamente, en torno a la protección que ofrece este tipo de seguro frente a una situación imprevista, o la predisposición a su contratación tanto de forma puntual como para una serie de eventos a lo largo de un periodo de tiempo, entre otras cuestiones.

Antes de la pandemia de la Covid19, más del 20% de los encuestados asistían, por lo menos, una vez al mes a algún evento, adquiriendo las entradas en su mayoría con un mes de antelación. Los eventos deportivos eran los más populares con un 26%, seguido de los conciertos (23%), así como de los museos y exposiciones de arte (17%).

Interés ante los eventos

El estudio destaca que el interés por los eventos se mantiene, con un 60% de encuestados que confirma que durante 2021 ha asistido a algún evento.

La categoría de conciertos es la más popular: más de un 47% de los encuestados habría ido a alguno este año, aunque en muchos casos requerían reservar entradas con más de tres meses de antelación. Por el contrario, los festivales han sido hasta ahora la categoría menos popular.

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, el 25% ya tiene su entrada comprada para un evento.

Influencia de las medidas anti-COVID en la toma de decisiones

En el momento de la encuesta, el 38% de las personas encuestadas admitió no estar dispuesta a acudir a eventos en lo que queda de año; argumentan que prefieren evitar estar en sitios donde se aglomeren las personas y sea difícil mantener la distancia de seguridad.

En el caso de las personas que que sí que están dispuestas a ir, en su mayoría, prefieren eventos en exteriores, donde sea posible mantener distancia de seguridad, llevando la mascarilla puesta durante todo el evento. 

Seguro de cancelación de eventos

El 53% de las personas encuestadas confirma que no ha podido acudir a ningún evento porque ha sucedido algún imprevisto que le impidió su asistencia, teniendo que asumir el coste de su entrada. Al consultarles si sabían de la existencia de los seguros de cancelación, el 45% informó que no.

Las respuestas confirman que existe interés en contratar un seguro de cancelación de eventos. Ante la consulta a las personas que no sabían sobre la existencia de un seguro de cancelación de eventos sobre si estarían dispuestos a contratar uno, la mayoría lo considera positivo y sí lo adquiriría.
Solo el 14% no lo contrataría, sobre todo, las personas que se sitúan en la franja de edad de entre 18 y 34 años.

El 55% de las personas contrataría un seguro de cancelación que cubriera un abono de temporada.
Entre las opciones, la que resulta más interesante para los clientes, es un seguro que permita reembolsar el dinero invertido en los eventos contratados para la temporada y a los que no se pudiese asistir por una lesión o enfermedad. El 42% incluso estaría dispuesto a pagar entre 10 y 20 euros por este tipo de seguro.

Entre las coberturas más valoradas dentro del seguro de cancelación de entradas destacan aquellas relacionadas con enfermedades o lesiones tanto del asegurado como de un familiar, así como intervenciones quirúrgicas o tener que guardar cuarentena.
Si entre las coberturas se incluyera el fallecimiento de un familiar, el 70% de las personas encuestadas afirma que lo contrataría.

Conclusiones

Este estudio realizado por Allianz Partners refleja un nuevo cambio de tendencia en los hábitos de los consumidores en el ámbito lúdico y de disfrute del tiempo libre. 

Los responsables de la empresa destacan la tendencia en alza en lo relativo a anticipación y protección frente a imprevistos, influidos claramente por las circunstancias que nos ha tocado vivir.

Sin duda, supone un reto para las compañías aseguradoras, que se enfrentan a la necesidad de diseñar y desarrollar soluciones que respondan a este tipo de necesidades.

Puedes ver aquí el estudio completo de Allianz Partners sobre el seguro de cancelación de entradas.