Seleccionar página

Retos y tendencias 2020 en investigación de mercados

Wave Wave Wave

Analistas de datos, marcas líderes, departamentos de marketing, consultores, profesionales de insights… diferentes roles y un mismo objetivo: conocer el dato que ayude, o actúe como palanca, en la toma de decisiones. La investigación de mercados es un sector que ha experimentado un cambio sin precedentes en los últimos 10 años y, con la llegada de la nueva década, se plantean nuevos retos y surgen tendencias que protagonizarán este proceso de transformación. 

En este post vamos a analizar 4 de los retos y tendencias 2020 a los que nos enfrentaremos en la investigación de mercados durante el próximo año. Cambios en la propuesta de valor del dato, evolución de lo que parecían paradigmas inamovibles y mucha tecnología son algunos de los aspectos que impregnan a cada uno de los retos y tendencias 2020 que se nos plantean.

Tendencias 2020 (I): Automatización y tecnología

La investigación de mercados, tal y como la entendemos a día de hoy, no puede entenderse si no va de la mano de la tecnología. Esta importante carga tecnológica en la investigación no ha hecho más que empezar y ha llegado para quedarse, mejorar las capacidades de la investigación y evolucionarla.

Durante 2020 y próximos años, la tecnología aportará cambios desde varias perspectivas implicadas en el proceso de investigación. Así, tendrá su reflejo tanto en la propia adquisición de datos, como en la gestión de los mismos y su interpretación. Cada una de estas fases tenderá a estar profundamente influenciada por sistemas de automatización, derivado también de las exigencias de velocidad que marca el mercado. Gracias a ello se podrá recolectar, gestionar y analizar mayor cantidad de datos, con más precisión y rapidez, algo que sin duda influirá en el trabajo de analistas e investigadores y en la competitividad de las empresas.

En este sentido, las personas responsables o implicadas en el tratamiento de los datos deberán asumir un cierto cambio de paradigma con lo estipulado hasta ahora si quieren ofrecer la respuesta rápida y automática que requiere el mercado. Así, entra en juego una mayor flexibilidad en el tratamiento de los datos, incluso cierta incertidumbre, para responder de la manera más ágil a patrones de comportamiento más generales, aunque en ocasiones esto suponga tratar con datos ‘más imperfectos’.

Además, la tecnología continuará ayudando y mejorando los procesos de filtrado y ‘limpieza’ de datos. Es decir, la ardua tarea de depuración de datos se verá aún más beneficiada por sistemas de machine learning que agilizarán todo el proceso.

Tendencias 2020 (II): Inteligencia artificial con sentimiento

La transformación digital de las empresas es un hecho que avanza cada año, y la industria de desarrollo de software goza de una tasa de crecimiento muy superior a la media.

Bajo este contexto, se tenderá a una mayor inversión en Big Data y en la recopilación y gestión de datos de consumo y de mercado procedentes fundamentalmente de navegación móvil y de redes sociales. Esto irá provocando que las barreras entre el sector de la investigación y el de la analítica sean cada vez más difusas y tiendan a desaparecer. De este modo, ambas disciplinas serán totalmente complementarias y necesarias la una de la otra. Mientras que la analítica puede quedarse en la superficie del dato, la investigación profundiza más, pudiendo poner el foco en las emociones, la imaginación, los sentimientos… Los ‘porqués’ de la investigación complementan a los ‘qué’ de la analítica para obtener una visión integral del consumidor y ofrecerle lo que realmente quiere.

Tendencias 2020 (III): Veracidad y protección de los datos

La creciente preocupación de los consumidores por una mayor privacidad digital, una mayor conciencia reivindicativa y una legislación más protectora en este sentido son grandes retos a los que se enfrenta la investigación de mercados.

Para dar respuesta a este reto, se plantea como necesario el desarrollo de metodologías que aporten el máximo grado de transparencia. En este sentido, la tecnología Blockchain puede ser uno de los grandes aliados que dé respuesta a esta necesidad de transparencia y protección de datos. Se trata de una tecnología que puede ser aplicable, por ejemplo, a comunidades online y paneles de consumidores para verificar a los participantes, sus respuestas o los pagos por participación en los estudios.

Unido a la transparencia y protección de datos, otro de los grandes datos será la veracidad de las informaciones que se ofrezcan en este sentido, algo que, en la era de las ‘fake news’, se hace cada vez más necesario. Así, departamentos o empresas de investigación de mercados, deberán ser, además de transparentes, veraces y lo más divulgativas posibles. Con ello conseguirán ser además entendibles y propiciar esas relaciones de confianza tan necesarias, tanto con clientes y partners, como con los propios consumidores.

Tendencias 2020 (IV): Cocreación y no solo análisis

El plano teórico de la investigación de mercados parece estar cada vez más superado. Una de las tendencias 2020 y aplicable a los próximos años indica que los investigadores o empresas que ofrecen servicios de investigación no deberían quedarse en los datos fríos, ideas o estrategias sino poner el foco en acciones y planes tácticos que ayuden a la resolución de problemas o desde los que se experimente con nuevos enfoques. Este nuevo modo de crear conjuntamente con clientes, consumidores u otros roles, ayudará a ofrecer insights a una velocidad sin precedentes que facilite la toma de decisiones.

 

 

En We are testers podemos ayudarte con tus proyectos de investigación y estudios de mercado. Desde un punto de vista multidisciplinar y combinado en el que se incluyen  técnicas cuantitativas, cualitativas, UX, customer experience… podemos proporcionarte los insights que den respuesta a tus necesidades. ¡Contáctanos en [email protected] y te ayudaremos a conseguirlo!