Seleccionar página

Qué es un panel de consumidores y cómo aplicarlo a un estudio de mercado

Wave Wave Wave

Cuando te planteas realizar una investigación de mercado, uno de los primeros ‘ingredientes’ a valorar es la muestra, es decir, las personas / consumidores que darán respuesta a tus objetivos de investigación. Esa muestra, que representará a un universo mayor, la denominamos Panel de Consumidores. Pero, ¿qué es exactamente un Panel de Consumidores? Comencemos por su definición.

Un panel de consumidores es una agrupación de consumidores microsegmentados y representativos de la población objetivo cuyas opiniones y percepciones sobre el tema de estudio generan datos. Estos datos permiten conocer en profundidad al consumidor y, una vez analizados, generan insights que ayudan a las marcas a tomar las mejores decisiones de negocio. En este punto, es posible que te hagas una pregunta más… ¿cómo obtener esos datos primarios? La respuesta: gracias a la aplicación de técnicas cuantitativas y/o cualitativas aplicadas a ese panel de consumidores. Pero veamos cómo funciona exactamente este proceso.

Partiendo de estas definiciones y conceptos iniciales sobre los paneles de consumidores, veamos sus ejemplos de uso y cómo aplicarlo a tus investigaciones y estudios de mercado.

 

Ejemplos de uso del panel de consumidores

Los ejemplos de uso de un panel de consumidores son prácticamente ilimitados y de gran utilidad para cualquier tipo de industria: sector bancario y financiero, telecomunicaciones, moda, retail, ocio… es decir, cualquier tipo de negocio que desee conocer en mayor profundidad a sus clientes y consumidores, predecir sus comportamientos y tomar decisiones basadas en las opiniones del mercado, puede hacer uso de los paneles de consumidores.

Estos paneles ayudan por tanto a las marcas a responder preguntas de todo tipo sobre el conocimiento del consumidor, como por ejemplo las siguientes:

  • ¿Quiénes son mis consumidores actuales y potenciales? ¿Y los de mis competidores?
  • ¿Qué opinan los consumidores sobre mi nuevo producto o servicio?
  • ¿Cuánto de probable es que usen mi producto? ¿y que lo recomienden?
  • ¿Qué nivel de posicionamiento tiene mi marca en la mente del consumidor? Y mi competencia, ¿qué posicionamiento tiene?
  • Y el grado de satisfacción con mi marca, ¿cuál es?, ¿por qué es menor que el del año anterior?
  • ¿Cómo valoran los consumidores mis campañas publicitarias?, ¿entienden mi mensaje?
  • Y mi página web o app, ¿cómo podría mejorarla?, ¿por qué no terminan comprando mi producto?

Además de dar respuesta a todo este tipo de preguntas, los paneles de consumidores también tienen la capacidad de poner sobre la mesa y profundizar en diferentes perspectivas para comprender mejor la mente de su población objetivo. Estos son solo algunos ejemplos de su capacidad para:

  • Pronosticar comportamientos del consumidor
  • Evaluar la experiencia del cliente (puntos de contacto, fricción…)
  • Elaborar perfiles de compradores o consumidores en base a patrones de comportamiento
  • Conocer de primera mano tendencias en función de características demográficas o de cualquier tipo de segmentación

Cómo aplicar un panel de consumidores a tu investigación

Como hemos comentado, la información que nos proporciona nuestro Panel de Consumidores es la fuente principal para entender el comportamiento de consumidores y clientes, definir patrones de compra o descubrir tendencias. Pero, ¿cómo llegar a esos insights definitivos y que proporcionan información accionable para tu negocio? ¡Te lo contamos!

Un panel de consumidores por sí mismo es una herramienta, una fuente con capacidad para acumular información gracias a cientos de criterios de segmentación, categorías… pero que necesita de una palanca para obtener esos datos y que, en su posterior análisis, se transformen en información válida, en los llamados insights.

Para llevar a cabo ese proceso de transformación se hace necesario aplicar diferentes técnicas de investigación de mercados. Estas técnicas pueden tener un enfoque más cuantitativo o cualitativo, o incluso un mix de ambos tipos para dar respuesta a objetivos de información tanto cuantis como cualis. Para ello, en We are testers contamos con la WAT Herramientas, potentes tecnologías que, combinadas con nuestro Panel de Consumidores, proporcionan los insights y respuestas que necesitas para tomar decisiones.

WAT Community, el panel de consumidores de We are testers

Y de este modo es cómo ponemos en marcha la ‘maquinaria’ en We are testers a la hora de llevar a cabo investigaciones de mercado para nuestros clientes con dos ingredientes básicos: nuestro panel de consumidores llamado WAT Community, junto con la aplicación de las WAT Herramientas, es decir, diferentes técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas de las que disponemos en nuestra plataforma. En función de los objetivos de información que te plantees en tu estudio, necesitaremos aplicar unas técnicas u otras o, en muchos casos, la combinación de ambas para llegar a conclusiones más profundas y con altos índices de representatividad.

 

Si quieres conocer más información sobre nuestro Panel de Consumidores WAT Community y su aplicación para realizar estudios de mercado online, no dudes en contactarnos. Nuestros técnicos expertos en investigación de mercados te asesorarán sobre la mejor opción para tu negocio.