Seleccionar página

Mejoras y novedades en WAT Lab, la herramienta de Comunidades Online

Wave Wave Wave

2020 está siendo un año de grandes cambios para We are testers: nueva web e imagen de marca, desarrollo de nuevas herramientas de market research o la mejora de la plataforma con un importante impulso a nuestras herramientas de investigación cualitativa: WAT Lab, nuestra herramienta de Comunidades Online y WAT Focus, la herramienta profesional para realizar Focus Group Online.

En este post queremos contarte el reflejo de estos cambios en WAT Lab, porque, como ya habrás adivinado… ¡tenemos novedades! En nuestro proceso constante de desarrollo y mejora de nuestros productos, e incorporando también las demandas de los clientes usuarios de esta herramienta, el equipo de desarrollo de producto, IT y diseño de WAT nos pusimos manos a la obra para optimizar WAT Lab. Los objetivos a conseguir con este cambio eran claros:

  • Mejorar la usabilidad de la herramienta
  • Hacer más intuitivo el proceso de creación y gestión de la comunidad
  • Facilitar el análisis de los insights que genera
  • Satisfacer las demandas de mejora de los usuarios actuales de la herramienta

Ventajas del nuevo WAT Lab

Por ello, manteniendo las potentes capacidades con las que ya contaba WAT Lab, este proceso de mejora ha reportado importantes ventajas con respecto a su diseño y funcionalidad anterior. En los siguientes puntos te contamos detalladamente en qué consiste cada uno de esos cambios y novedades para que conozcas más a fondo el potencial de nuestra herramienta de Comunidades Online:

Diseño más usable e intuitivo

Comenzamos por lo más evidente a simple vista, el nuevo ‘front’ y diseño de WAT Lab. Además del cambio gráfico, se ha perseguido maximizar la usabilidad de la plataforma para crear una herramienta lo más intuitiva posible y sencilla de manejar, tanto para el gestor como para los participantes. De este modo, se ha simplificado, por ejemplo, el proceso de creación de una actividad o el de añadir participantes a las mismas.

En la siguiente imagen, podemos ver uno de los ejemplos del nuevo diseño cumpliendo con criterios de usabilidad: la creación por pasos de actividades dentro de una Comunidad. 

Crear actividad con WAT Lab

Nuevos roles para facilitar y agilizar la gestión 

Con el ‘nuevo WATLab, cada Comunidad tiene capacidades completas de administración y gestión integral. Esto se traduce en la mejora de los 3 entornos o roles que participan en la gestión de la Comunidad Online: supermoderador, moderador y observador.

Así, hemos creado el rol de ‘supermoderador’, una figura que podrá crear, editar o eliminar los diferentes roles de la comunidad sin dependencias de administradores externos. En cuanto a la figura del moderador, también hemos ampliado sus capacidades. De este modo, por ejemplo, una misma comunidad puede contar con varios moderadores pueden tener acceso exclusivo a una u otra actividad según defina el ‘supermoderador’.

Finalmente, la figura de ‘observador’ (rol que puede visualizar el desarrollo de la comunidad sin interactuar con los participantes, pero sí con el o los moderadores) también se ha mejorado con la posibilidad de crear varios observadores para una misma comunidad. Es una función muy útil en el caso de Comunidades creadas por diferentes empresas para una investigación en colaboración, o dar accesos independientes como observadores a personas de diferentes departamentos dentro de una misma empresa…

En la sección de Gestión de usuarios de WAT Lab podrás visualizar, crear, editar o eliminar los roles de la Comunidad: Supermoderador, moderador y observador. En el pantallazo podemos ver las opciones a la hora de crear un nuevo usuario como supermoderador. 

roles comunidad WAT Lab

 

Integración de nuestro sistema de cuestionarios WAT Survey

Gracias a la integración de los cuestionarios de WAT Survey en WAT Lab, aportamos todas las funcionalidades y potencial de nuestro CAWI en la programación de cuestionarios también en una Comunidad Online. Aunque WAT Lab sea una herramienta con un perfil y casos de uso más cualitativos, en muchas ocasiones los clientes demandan poder realizar encuestas cuantitativas para objetivos de información concretos o para después debatir y profundizar en los resultados.

racias a esta mejora, la actividad encuesta dentro de WAT Lab puede incorporar cualquier tipo de pregunta (numérica, valoración con estrellas, multiselección, matricial…) disponible en nuestra herramienta WAT Survey, así como todo tipo de lógicas y reglas de navegación en el cuestionario (saltos, preguntas condicionadas…).

En la imagen, podemos ver un ejemplo de la integración de WAT Survey en una actividad tipo ‘Encuesta’ en WAT Lab. Así, podemos crear un cuestionario con todo el potencial de nuestra plataforma de encuestas: selección del tipo de pregunta, incorporar lógicas y reglas de navegación…

Integración cuestionario WAT Survey

Igualmente, hemos integrado nuestra herramienta de visualización y análisis de datos WAT Monitor para el análisis de resultados de las actividades tipo encuesta.

Más opciones para la analítica de datos

El nuevo WAT Lab cuenta con una mayor capacidad para extraer insights e información de valor del contenido y opiniones recogidas en la comunidad. Concretamente, se ha mejorado la funcionalidad del buscador, pudiendo realizar búsquedas de contenido por términos concretos, etiquetas o fechas, además de por el nombre del participante, para facilitar y enriquecer el análisis.

Además, cada tipo de actividad cuenta con su representación específica de resultados según la tipología (encuesta, debate, votación…).

Aquí mostramos la pestaña de ‘Resultados’ de dos actividades diferentes: tipo encuesta, con los resultados generales y por cada una de las preguntas; y de la actividad tipo debate, donde podremos realizar una búsqueda específica por términos de contenido, etiquetas, usuarios, fechas… 

Resultados actividad

Sección Mi Comunidad

Igualmente, en línea con el punto anterior, WAT Lab cuenta con la nueva sección ‘Mi Comunidad’, donde el moderador o cliente tiene acceso a una ‘foto’ de lo que está ocurriendo en la Comunidad: los resultados generales de la Comunidad en conjunto o el perfil sociodemográfico de los participantes. De este modo, puede visualizar el número de usuarios activos, el número de comentarios por actividad, los participantes por actividad… y acceder a un resumen visual de los datos sociodemográficos de los usuarios participantes para ver cómo se reparte la comunidad por rangos de edad, sexo o zona geográfica.

Todas estas mejoras implican un mayor control y conocimiento de la Comunidad y facilitan al moderador, por ejemplo, las labores de gamificación, análisis o remuneración de los participantes.

En la imagen mostramos dos detalles de cómo se visualiza la sección ‘Miembros’ y ‘Estadísticas’ dentro de una comunidad. 

Sección Mi comunidad

Gestión de usuarios más eficiente para el moderador

Además de la creación y gestión de las actividades, otro de los grandes pilares de trabajo del moderador es la gestión de los participantes en una comunidad. Con el nuevo WAT Lab, está gestión se simplifica, ya que el moderador tiene capacidades absolutas en este sentido: puede dar de alta a nuevos participantes en modo manual o carga automática a su elección y en cualquier momento del desarrollo de la comunidad, modificar su perfil ante posibles cambios, categorizar con etiquetas a los participantes en función de su comportamiento u opiniones en cualquier momento…

Si el moderador necesita editar, eliminar o añadir a un nuevo miembro, puede hacerlo manualmente con la opción ‘Añadir nuevo usuario’, como vemos en la imagen. También puede cargar varios miembros de manera automática a través de la carga de un excel con la información de cada participante. 

Añadir nuevo miembro a la comunidad

En resumen, esta nueva versión de WAT Lab amplia aún más el potencia de esta herramienta para realizar Comunidades Online y la convierte en la plataforma perfecta para llevar a cabo tus estudios cualitativos, conocer en profundidad las opiniones y experiencias del mercado o de tu target, generar nuevas ideas o evaluar la satisfacción del grupo de personas que tú definas. Con el nuevo WAT Lab podrás agilizar y facilitar aún más la gestión y análisis de resultados en las Comunidades Online, y aprovechar todo su potencial en tus investigaciones cualitativas.

Si necesitas más información sobre la herramienta WAT Lab  y sus nuevas funcionalidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@wearetesters.com , nuestro formulario de contacto o página de Linkedin.