Seleccionar página

Los perfiles de consumidor en España en la era de la post-pandemia

Wave Wave Wave

Parece que poco a poco la pandemia tiene pinta de convertirse en algo del pasado, pero los cambios que ha traído han venido para quedarse. Desde cambios estructurales en las empresas, hasta los cambios en las tendencias de consumo del consumidor, la pandemia le ha dado la vuelta a nuestra sociedad.

¿Quieres descubrir cuales son? 

En este artículo resumimos el resultado de diferentes estudios que han investigado sobre cómo ha afectado la pandemia a los y las consumidores y qué cambios se han producido en nuestros hábitos de consumo.

La pandemia nos ha cambiado

Que la pandemia nos ha cambiado lo sabemos todos, ¿pero en qué aspectos y cómo?

Por ejemplo, para muchas personas la salud y la seguridad han descendido en la pirámide de Maslow. La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

Así, en la pirámide de Maslow se establece el nivel más bajo en el que se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar.

Las investigaciones apuntan a que la salud y la seguridad se han convertido en factores que cobran mucha más importancia para las personas. Y se refleja en nuevas aficiones que tienen que ver con el cuidado personal. 

La pandemia también ha dejado al consumidor con miedo e incertidumbre, lo cual se traduce en un autocontrol del gasto. 

Otra de las actitudes del consumidor que se ha visto afectada por la pandemia ha sido la concienciación sobre el impacto en el medio ambiente de su actividad comercial. Los consumidores tienen mayor sentido de la responsabilidad y valoran más el propósito y compromiso social de las marcas.  

Con la pandemia los hábitos de consumo se han digitalizado. Es decir, cada vez son más los contenidos digitales que se consumen, y el e-commerce está cogiendo mucha fuerza. Además, los consumidores están más abiertos que nunca a los datos: quieren información.

Los estudios han redefinido los perfiles de consumidor en España y han fijado cinco tipos diferentes.

Los cinco perfiles de consumidor en España en la era post-pandemia

Si bien es cierto que la pandemia ha puesto todas las tendencias de consumo patas arriba, poco a poco nos vamos recuperando. Aquí os dejamos 5 de los perfiles de consumidores más comunes que ha dejado la pandemia:

1 El consumidor seguro de sí mismo

Este perfil está formado por el 23% de la población española. Como su propio nombre indica, este grupo es el que más confianza tiene a la hora de recuperar su hábitos de consumo. En cuanto a las características, este perfil tiende a ser masculino (el 53% son hombres) y de una edad un tanto avanzada (rondando los 44 años). La inmensa mayoría (77%) de este grupo tiene pensado volver a gastar lo mismo que antes de la pandemia. La razón para ello es muy simple: tienen empleo estable y ha sido el grupo que más ha ahorrado durante la pandemia.

2 Consumidora mujer que se replantea sus prioridades

Este perfil de consumidor lo forma un 13% de la población. En su mayoría mujeres (un 60%), esta consumidora ha aprovechado la pandemia para replantearse sus prioridades. Han llegado a la conclusión de que tienen que invertir más tiempo en cuidarse a sí mismas. Al igual que el consumidor seguro de sí mismo, estas consumidoras han podido ahorrar, pero si es cierto que se han visto obligadas a controlar el gasto y ampliar su consciencia sostenible.

3 Los que se dejan llevar

El 35% de los consumidores españoles pertenecen a este grupo. Este perfil formado mayormente por hombres (un 52%) no piensa demasiado en el futuro, o dicho de otra manera, se dejan llevar. Buscan una compensación inmediata, y el 73% tiene pensado volver al nivel de consumo que tenían antes de la pandemia. 

4 Mujeres que tienen la vista puesta en el futuro

Este grupo está formado en su mayoría (un 36%) por jóvenes menores de 35 años, y el 15% de la población pertenece a este grupo. Si bien es cierto que es el perfil de consumidores más afectado económicamente hablando, estas mujeres se sienten esperanzadas. Aunque solo la mitad de ellas tiene empleo, el 57% piensa volver a sus hábitos de consumo de antes de la pandemia. 

5 Mujer de mediana edad emocionalmente afectada

Este perfil representa a un 13% de la población española. Como su propio nombre indica, este grupo se ha visto profundamente afectado  por la pandemia. El 54% de este grupo está formado por mujeres, y más de la mitad tiene 45 años. En este caso, el 43% de estas consumidoras tiene pensado gastar menos de lo que gastaba antes de la pandemia.

We are testers_perfiles consumidores post-pandemia

¿Sabes cómo puedes llegar a conocer a tu posible consumidor?

Y ahora que sabes cuales son los perfiles más comunes, ¿sabrías decir cual pertenece a tu público objetivo? Vivimos en una época cambiante en la que los consumidores también nos hemos convertido en prescriptores. Por eso es cada vez más importante conocerlos y saber dónde están, qué piensan y qué necesitan.

Con los estudios de mercado puedes obtener muchísima información sobre tus clientes. Por ejemplo, puedes realizar una encuesta de un producto nuevo, para así saber si el mercado (tus clientes potenciales) lo va a recibir bien. O si quieres saber la opinión  que tienen tus consumidores sobre tus servicios actuales, puedes realizar una encuesta de satisfacción de cliente. 

Puedes realizar estos estudios por tu cuenta, pero si quieres obtener resultados que importan, es mejor que acudas a empresas que realizan estudios de mercado. 

A esto y mucho más es a lo que nos dedicamos en We Are Testers. Tenemos todo tipo de herramientas (ya sean estudios de mercado cualitativos como cuantitativos) para que consigas toda la información que necesitas.