Informe sobre uso y tendencias de la investigación de mercados en empresas españolas

Wave Wave Wave

La investigación de mercados es un sector en constante evolución que se ve influenciado por los cambios sociales, tecnológicos, económicos… Sin embargo, desde las técnicas más tradicionales a las metodologías más modernas y en tendencia, todas persiguen un mismo objetivo: recopilar información y analizar datos relevantes acerca de factores relacionados con el mercado. Aunque con un mismo objetivo final, sus técnicas y aplicaciones sin embargo son múltiples: análisis del consumidor, de productos, ideas o de campañas; abordar la experiencia de usuario en plataformas digitales…

Estudio ‘Presente y futuro de las metodologías de investigación’ 

Las investigación de mercados es una herramienta imprescindible en departamentos y agencias de marketing, innovación, publicidad y comunicación y, por supuesto, en los propios institutos de investigación. Por ello, y para conocer la opinión de principales decisores sobre el papel de la investigación en grandes empresas españolas o multinacionales, el pasado mes de junio lanzamos el estudio ‘Presente y futuro de las metodologías de investigación’. En el estudio participaron 100 empresas españolas de diferentes sectores (telecomunicaciones, retail, sector editorial, movilidad, energía…) para ofrecer su visión sobre la utilidad, valoración, ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de investigación que proponíamos en el análisis.

Ante la gran diversidad de técnicas, focalizamos el estudio en 5 de ellas, las que, por nuestra experiencia en el sector, son las más utilizadas en los departamentos de research y marketing: encuestas online, focus group presenciales, comuidades online, encuestas telefónicas y focus group online.

Comunidades online

Además de analizar estas cinco metodologías, quisimos prestar especial atención al análisis de comunidades online, metodología en clara tendencia según los últimos informes ESOMAR 2018 y Grit Report Q3 y Q4 2018. Si te estás preguntando en qué consiste una Comunidad Online, se trata de una técnica que mezcla metodología cualitativa y cuantitativa para recoger opiniones de clientes reales o potenciales de una marca, gracias a su participación en actividades y dinámicas en una plataforma gestionada por un moderador. Esta técnica permite obtener información de valor directamente del cliente para facilitar a las empresas la toma de decisiones estratégicas, así como profundizar en aspectos de negocio, producto, satisfacción…

Si estás interesado en conocer los resultados del estudio ‘Presente y futuro de las metodologías de investigación’, puedes descargártelo pinchando en este enlace. Estamos seguros de que será un recurso interesante que te permitirá conocer tendencias y necesidades de información para tu empresa u otros sectores, y te aportará una información muy valiosa a la hora de diseñar nuevas estrategias de conocimiento del cliente. Igualmente, estaremos encantados de recibir tu feedback en torno al estudio y tener la oportunidad de conocernos o charlar sobre un sector tan interesante y en evolución continua como es la investigación de mercados y el conocimiento del cliente.

 

 

¿Estás interesado en recibir más información sobre el estudio? ¿Quieres realizar una investigación de mercados y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas sobre la técnica más adecuada a tus objetivos y necesidades? Escríbenos a [email protected] y te informaremos sobre las aplicaciones de la investigación de mercados para tu negocio.