Seleccionar página

¿Focus Group online o presencial? Características, ventajas y desventajas de uno y otro

Wave Wave Wave

En la era de la transformación digital las herramientas generan de forma contínua nuevas formas de trabajar, actuar y ejecutar acciones. Uno de esos cambios afecta también a los Focus Group, una metodología enfocada a conocer de primera mano las opiniones de nuestros público objetivo y clientes o consumidores potenciales

La digitalización ha traído consigo la ampliación de posibilidades en la forma y metodología para poder realizar estudios con Focus Group. Así, ahora es posible realizar este tipo de estudios de forma tradicional, con presencia física, u online, aprovechando las herramientas digitales para desarrollar las mismas acciones.

¿Cuál elegir, elFocus Group presencial u online?¿Es uno mejor que el otro? ¿Son ambos válidos para realizar cualquier tipo de Focus Group?

De todo ello trata este artículo, en el que describimos las características de uno y otro. Pero vamos todavía más allá, porque también te relacionamos las ventajas y desventajas que tienen ambas opciones.

La última decisión será tuya, pero te recomendamos tener en cuenta todos los aspectos, que te explicamos a continuación.

Características del Focus Group presencial

El Focus Group presencial, o el que ya denominamos tradicional, consiste en reunir a un grupo de personas en el mismo entorno físico y plantear unos temas a tratar en el grupo.

Estas personas habrán sido previamente seleccionadas en base a unos criterios sociodemográficos y/o de consumo.

El objetivo de estas dinámicas es el de entablar conversaciones reales con clientes o posibles clientes o usuarios de un producto, servicio o marca.

Estas personas estarán guiadas por un profesional que ejercerá de moderador/a e irá planteando los temas a tratar.

Esta actividad tiene una duración de entre una y dos horas. En ese tiempo se les plantean diferentes cuestiones en torno a un producto o servicio y ellos compartirán sus impresiones, opiniones, necesidades, preferencias, etc.

Estas conversaciones permiten tener una visión más profunda sobre lo que piensan los clientes o potenciales clientes y así conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades.

Así, será posible tomar decisiones que acerquen el producto o servicio en cuestión a su audiencia.

 

Ventajas de hacer un Focus Group presencial

  • La interacción: el grupo está en contacto directo y sus miembros interactúan entre ellos.
  • Lenguaje no verbal: estar compartiendo un mismo espacio físico ofrece la posibilidad de recoger no solo las respuestas e información expresadas, sino también mucha información que se desprende de la conducta no verbal, que aporta una visión más completa.
  • Actividades diversas: en un Focus Group presencial se pueden incorporar actividades diferentes y diversas para dinamizar la sesión y buscar así la interacción de los participantes y la colaboración.

Desventajas del Focus Group presencial

  • Foco local: Si el factor geográfico es relevante para el producto o servicio, por cambiar los comportamientos según la zona, lo correcto sería tener que llevar a cabo el mismo Focus Group en diferentes lugares, con el consiguiente aumento en costes.
  • Desplazamientos: las dinámicas presenciales requieren que las personas participantes compartan el mismo espacio físico, con lo que a menudo es necesario recurrir a desplazamientos.
    Esto amplía el tiempo necesario requerido para poder desarrollar la actividad y también genera responsabilidad sobre otros factores como la sostenibilidad o el coste económico.
  • Costes: un Focus Group presencial supone una inversión, a menudo elevada, debido a los costes asociados que genera: desplazamientos, alquiler de salas, grabaciones, dietas, y una lista que podría alargarse si no se acota el presupuesto.

 

Características del Focus Group online

El Focus Group online recrea el proceso que se sigue en el formato tradicional a través de herramientas y medios digitales

Básicamente la dinámica es la misma, con la diferencia de que los sujetos participantes realizarán la sesión a través de una plataforma online. Esto exige que los y las participantes cuenten con medios, como un ordenador, una buena conexión a Internet, webcam, micrófono y altavoces o auriculares.

Ventajas de hacer un Focus Group online

  • Dispersión geográfica: al no requerirse presencia física, la muestra de participantes se puede ampliar de una forma fácil y abarcar en lo relativo a localización.
  • Formato online: como todo el proceso se desarrolla a través de Internet, se evitan los desplazamientos y no es necesario contar con una ubicación física concreta donde realizar la actividad. Las personas participantes podrán hacerlo desde la comodidad de su casa. Además, los dispositivos tecnológicos permiten que los y las participantes puedan mantener contacto visual y auditivo e interactuar entre ellas.
  • Comodidad para las personas participantes: las personas que participan en este tipo de Focus Group virtuales a menudo manifiestan su predilección por este formato, porque la experiencia online les aporta seguridad, privacidad y comodidad y psicológicamente se sienten más libres de vertir sus opiniones.
  • Menor coste: como ya hemos dicho, no será necesario tener que contar con un espacio físico específico para desarrollar la prueba. Los y las participantes tampoco se tendrán que desplazar, con el ahorro que ello supone. Y además, el ahorro en dieta y otros gastos derivados de la participación de esas personas también se verá reducido, con lo que el pago a los participantes podría ser menor.
    Por último, hoy en día existen numerosas alternativas en el mercado en lo que respecta a plataformas donde alojar las sesiones de Focus Group con un coste competitivo.
  • Comodidad para observadores: posibilidades de conectarse desde diferentes lugares para visualizar la dinámica en directo.

Las desventajas serían las opuestas al focus presencial.

¿Cómo tomar la decisión entre hacer un Focus Group online o presencial?

Para empezar te diremos que la decisión por uno u otro formato debe depender de las características del estudio a realizar. Se deberán analizar en cada caso los objetivos y condiciones que cada investigación plantea

Así, por ejemplo, no tendría sentido realizar Focus Group presencial en el caso de una investigación que pretende captar información entre personas residentes en toda España. 

Pero, ¿cómo decidir en los casos en los que ambas opciones son válidas?

El Focus Group presencial va a seguir siendo una buena herramienta. Pero el crecimiento del Focus Group online es claro. 

El motivo del éxito de los Focus Group radica en la conexión personal que se establece durante las sesiones. Y aunque podríamos afirmar que la sesión presencial parte con ventaja, lo cierto es que las herramientas tecnológicas cada vez están más y mejor desarrolladas, generando experiencias satisfactorias.

Además, las barreras tecnológicas son también cada vez menores y hoy  la penetración de Internet es ya prácticamente del 100% y el uso de la tecnología está democratizado y expandido a personas de todas las edades y condiciones.

 

Cómo te podemos ayudar en We are testers con nuestro WATFocus

En We are testers lo tenemos muy claro: nosotros contamos con recursos y herramientas propias que convierten los Focus Group online en el mejor de los recursos, mejorando de forma exponencial las ventajas que este tipo de formato ofrece.

Nuestras herramientas están preparadas para superar las barreras físicas y geográficas y permiten recoger insights de los consumidores de una forma ágil y rápida.

Nuestra herramienta WATFocus combina además la posibilidad de poder desarrollar diferentes tareas y actividades dentro de la dinámica, como realizar encuestas o debates con las que completar la investigación cualitativa.

Y también realizar la actividad con participantes de nuestro propio panel de usuarios, segmentados de forma exhaustiva para cada investigación, o con tu propia comunidad.

Además, We are testers está muy comprometido con la investigación y desarrollo de innovación en nuestra área. Así, trabajamos para idear y crear nuevas herramientas que permitan investigar cada vez más y mejor.

Pronto veremos los frutos de nuestros últimos proyectos en I+D. Pero ya avanzamos que dentro de muy poco implementaremos nuevos recursos, como el análisis semántico de lenguaje natural y la transcripción automática de audios a texto.

El paradigma ha cambiado y la sociedad también. Por eso los Focus Group online van a convertirse en herramientas útiles, ágiles y muy valiosas para las investigaciones de mercado.

¡Larga y próspera vida a los Focus Group online!

We are testers - infografía sobre Focus Groups