Seleccionar página

¿Qué estrategias de fidelización se pueden activar para cada generación de consumidores?

Wave Wave Wave

Hoy día más que nunca cada generación tiene unos hábitos de consumo diferentes. Como lo es también la forma en la que se informan sobre productos y servicios. Por eso, fidelizar a los clientes requiere activar diferentes estrategias para cada generación.

Los programas de fidelización son un buen recurso para afianzar la relación con los clientes, pero, ¿cómo hacerlo con perfiles de públicos que tienen diferentes deseos y necesidades?

 

La clave del éxito en los programas de fidelización

Los programas de fidelización recompensan la lealtad, un vínculo emocional establecido entre consumidor y marca de mutua confianza y perdurable en el tiempo.

Y, para conseguirlo, es importante adaptar cada acción al receptor, ya sean clientes baby boomers o Generación XYZ. Cada grupo generacional tiene unas aspiraciones diferentes y es importante segmentar de forma adecuada al público objetivo para que la solución tenga éxito. 

Los potenciadores de la fidelización se centran en aspectos como comodidad, sorpresa, cercanía o ética. Y es que, para las marcas, es más rentable fidelizar que captar nuevos consumidores

Conquistar a las diferentes generaciones de consumidores

Es necesario por lo tanto conocer cómo son las diferentes generaciones y qué claves deben seguir las marcas para conquistarlas. La personalización, fundamental en el proceso, permite ofrecer a los consumidores experiencias adaptadas, contextualizadas y convenientes.

Baby boomers (1949-1968)

La edad hizo que se adentraran en Internet algo más tarde que otras generaciones. 

Para la gran mayoría, el comercio electrónico ya es un canal más a través del cual realizar sus compras habituales y la pandemia ha incrementado su confianza en la realización de cualquier trámite o gestión a través de Internet. 

Para conquistarlos es necesario que perciban en el servicio un valor añadido real como, por ejemplo, el que ofrecen los programas de recompensas, ya sea en puntos o en cashback.

Generación X (1969-1980)

Hijos de la Transición y de la llegada de la democracia en su juventud. Crecieron alejados de la tecnología, aunque con los años se han sabido adaptar bien a ella por motivos laborales y personales. 

Esta generación valora la cercanía y la atención al cliente por encima de todas las cosas. Para lograr una conexión con ellos, la solución debe ser capaz de proporcionar ofertas ultra personalizadas que les hagan sentir que hay alguien al otro lado verdaderamente preocupado por sus intereses y necesidades.

Generación Y/Millennials (1981-1994)

Una generación crecida en pleno boom de la democratización de Internet. En su niñez y adolescencia la tecnología estuvo presente y fueron portadores de los primeros teléfonos móviles. 

Son personas abiertas, decididas y exigentes. 

De las marcas esperan que tengan valores, sean éticas y les faciliten la vida. 

Para seducirlos, es esencial la personalización, así como la geolocalización para ofrecer incentivos de compra en base a sus intereses. Programas por puntos, cashback o recompensas son las principales vías para fidelizarlos.

Generación Z (1994-2010)

Inconformistas y ambiciosos, se han criado rodeados de nuevas tecnologías y canales online, por lo que las redes sociales tienen gran influencia para ellos. Instagram, YouTube, Twitch o TikTok son algunos ejemplos de redes en las que están presentes. 

Para llegar a esta generación el lenguaje debe ser cercano y directo. 

Una vez más, la personalización e inmediatez son también aspectos clave a la hora de configurar una solución para conectar con ellos.

 

¿Y cómo llegar a ellos? Nosotros te ayudamos

Ahora que sabes lo que interesa a cada generación, te estarás preguntando cómo conocer exactamente cuáles son sus necesidades concretas.

La solución es la investigación de mercado. Y en ello somos especialistas en We are testers.

Podemos ayudarte en todas las áreas de este aspecto. Desde conocer cuáles de todas esas experiencias les interesan más, hasta poder definir todas las características de estas, hasta el último detalle y según sus gustos.

¿Cómo lo hacemos? Contamos con diferentes herramientas de investigación, gracias a las cuales podemos crear encuestas y cuestionarios, montar focus group específicos, e incluso comunidades online en las que realizar un proceso completo de investigación.

¿Cómo lo puedes aplicar? Puedes empezar por conocer qué acciones de fidelización les interesan más a tus clientes, cuáles les atraen. Para ello, una encuesta o un cuestionario son herramientas ágiles y efectivas.

Si todavía quieres profundizar más, también puedes averiguar el nivel de satisfacción de una acción que hayas desarrollado, poniendo en marcha un cuestionario de valoración y satisfacción.

Y si lo que pretendes es crear una acción desde el arranque, montar un focus group o una comunidad online en el momento cero te beneficiará y ahorrarás tiempo y dinero, porque tendrás de antemano ideas, opiniones y conocerás lo que de verdad les interesa a tus clientes.