Seleccionar página

El salto del cuali presencial al online por el Covid: ¿Obligación, necesidad o alternativa?

Wave Wave Wave

 

La pandemia de la Covid19 está afectando de forma severa a casi todos los sectores productivos y la mayoría de profesionales estamos tratando de encontrar la forma de mantener la actividad y seguir dando servicio pese a las dificultades. Por supuesto, la investigación de mercados no está al margen de este gran reto.

En nuestro caso, como marketing researchers, la reflexión nos ha llevado a la única conclusión posible: se acabaron durante una larga temporada las técnicas presenciales, tanto encuestas como grupos de discusión, y debemos virar todas nuestras metodologías hacia el medio online.

A nivel cuantitativo, el paso ha sido sencillo de dar puesto que, quien más o quien menos, ya habíamos tenido experiencias previas con investigación basada en encuestas online y conocemos las virtudes de esta metodología. Además, somos capaces de explicar a nuestro cliente final las grandes ventajas y escasos inconvenientes de emplear esta metodología en tiempos de Coronavirus.

Superando barreras en los cualitativos online

La dificultad mayor la encontramos cuando los objetivos de información que nos plantea nuestro cliente solo pueden alcanzarse mediante investigación cualitativa. En estos días, cuando un investigador recibe un briefing que necesita de metodología ‘cuali’, en vez de alegrarse, un escalofrío recorre su nuca.

En España, tradicionalmente, se ha hecho muy poco cualitativo online, y ahora una gran falla se ha abierto bajo nuestros pies. La Covid-19 nos empuja a dar un salto para el que no nos sentimos preparados y nuestro cliente lo percibe. Huele nuestro miedo y recela a la hora de dar ese salto apoyándose en nosotros.

 

Debemos derribar las barreras autoimpuestas y actuar desde el convencimiento real de que el cuali online es tan válido como el cuali presencial para la generación de insights

 

Si no nos despojamos en primer lugar de nuestros propios recelos ante las metodologías cualitativas online, difícilmente podremos transmitir confiabilidad a nuestro cliente.

Por tanto, debemos derribar las barreras autoimpuestas y actuar desde el convencimiento real de que el cuali online es tan válido o más que el cuali presencial. Esta es la clave de bóveda de la catedral en la que se ha convertido la investigación de mercados en tiempos de Coronavirus.

Una vez superado esto podremos, entonces sí, dar respuesta al principal recelo que surge entre los clientes a la hora de contratar estudios basados en metodologías cualitativas online.

¿Conseguiré la misma calidad y profundidad en la información que en un cualitativo presencial?

La respuesta a esta pregunta, sin lugar a duda, es sí. Un “sí” rotundo. Un “sí” sin paliativos. Un “SÍ” mayúsculo.

Pero… (parece que siempre hay un “pero”). Pero, decía… debemos huir, en la medida de lo posible, de la traslación directa de las metodologías cualitativas presenciales a las online. Me explico. Hay que ser conscientes de que hacer diseños de investigaciones basados en metodología cualitativa online recurriendo a calcar lo que hacemos en el mundo físico es, en cierta medida, limitar nuestras opciones como investigadores. Haciéndolo así solo estamos explotando una mínima parte de las opciones que nos ofrece como investigadores las técnicas cualitativas online. Es saltar al ring con una mano atada a la espalda.

Porque las metodologías online disponen  de herramientas que nos ayudan a obtener las mismas prestaciones que en los focus presenciales como, por el ejemplo, el observador no visible, chat entre moderador y observador…  pero también nos abren todo un abanico de nuevas posibilidades, novedosas herramientas o técnicas innovadoras que pueden complementar, o aportar, a los focus o entrevistas presenciales.

Si logramos mostrar las bondades de esta metodología cuali a nuestro cliente, entenderá que podrá continuar obteniendo insights de valor a través de esta nueva fuente a la que han acudido, quizá obligados por la necesidad del contexto, pero que superará con creces sus expectativas de obtención de insights.

 

Las metodologías online cuentan con herramientas que nos ayudan a obtener las mismas prestaciones que los focus presenciales: el observador no visible, chat entre moderador y observador…  pero también nos abren todo un abanico de nuevas posibilidades, novedosas herramientas o técnicas innovadoras que complementan y aportan a los focus o entrevistas presenciales.

 

 

Ventajas de los cualitativos online frente a los presenciales

Solo enumeraré algunas de las múltiples ventajas que ofrecen los cualitativos online frente a los tradicionales.

  • Podemos trabajar con los informantes durante periodos de tiempo más largos. Días, semanas, meses… sin el constreñimiento y la ansiedad que supone el tener un máximo de 2 horas para obtener toda la información que necesitamos.
  • La dispersión geográfica no es un problema, eliminando así la necesidad de incrementar el número de reuniones a realizar.
  • Podemos emplear múltiples técnicas y herramientas. Podemos pedir que los informantes escriban un diario, o contesten una encuesta, o compartan un video haciendo uso de un producto en su hogar. Todo ello de forma previa a la celebración, en la misma plataforma, de un focus online. Tras finalizar el focus, podemos trabajar los siguientes días con algunos de los participantes cuyas opiniones hayan sido más relevantes o disonantes durante el focus e, incluso, realizarles entrevistas en profundidad si lo consideramos necesario.
  • El número de informantes puede ser mucho más amplio. ¿Por qué limitarnos a trabajar con grupos de ocho personas? Los cualitativos online nos permiten trabajar con decenas de informantes, incluso cientos. En una única plataforma, en un único entorno. Podemos trabajar algunas técnicas con el total de informantes y otras (como focus o entrevistas online) solo con una parte de los participantes en la investigación.

 

En conclusión, si explicamos convenientemente a nuestro cliente las enormes ventajas que las metodologías cualitativas basadas en Comunidades Online ponen a su disposición, no solo no tendrá recelos a la hora de continuar haciendo investigación durante estos tiempos de incertidumbre, si no que, cuando salgamos de esta situación de crisis, le habremos convertido en un apóstol de este tipo de metodología y, por ende, de nosotros como mesías que le mostramos la ‘nueva verdad’ en esta ‘nueva normalidad’.

 

Iñigo Ulibarri es Senior Research Executive en We are testers.

 

 

¿Quieres saber más sobre las metodologías cualitativas online que ofrece We Are Tester? Escríbenos a [email protected] contándonos tus necesidades de información y analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución de investigación.