Seleccionar página

Cuando el coronavirus te obliga a cambiar tus planes en investigación de mercados

Wave Wave Wave

Es el tema de moda, nadie habla de otra cosa.  No hay conversación de ascensor, tertulia televisiva o chat de whatsapp donde no se hable del virus COVID-19. Incluso existe un perfil del propio “Coronavirus” en Twitter anunciando sus intenciones en clave de humor. El asunto se ha extendido más que el propio virus y la cantidad de información y opiniones al respecto son inmensas. Las humanidad se enfrenta a una crisis sanitaria, una pandemia global, que los gobiernos y ciudadanos tratan de resolver a medida que los casos de infectados, y el  temor al contagio, aumenta.

Efectos inmediatos del coronavirus

Las consecuencias del impacto de esta crisis afecta a varias a dimensiones. La primera, y más importante, tiene que ver con la salud de las personas y con los casos de fallecidos que se están registrando. Y que sigue en aumento. La segunda tiene que ver con el impacto social y emocional que provoca en las personas la gestión de la incertidumbre y el desconcierto que provoca la modificación de sus comportamientos y rutinas habituales. La tercera es el impacto económico que ya se visibiliza con las sucesivas caídas de los valores en las bolsas mundiales y las previsiones a la baja de las cifras de crecimiento económico de los grandes productores mundiales como China, Europa, Irán… Y esta afección en lo económico tiene un impacto económico en todas las industrias. También en la nuestra, la investigación de mercados.

Una conversación entre colegas del sector

Hace unos minutos he colgado el teléfono tras hablar con un colega del sector que me transmitía su pesar por la sucesiva cancelación de una serie de focus groups presenciales que estaban ya organizados para estos días. Estos focus se están anulando porque los participantes invitados a las pruebas habían decidido cambiar de planes por el temor al contagio. El miedo es humano y, puesto que las autoridades están recomendando evitar el contacto físico entre individuos, es más que razonable entender los motivos de las cancelaciones, le explicaba.

Sin embargo, esta primera aproximación al análisis del contexto en el que nos encontramos no ha logrado calmarle, ya que las cancelaciones de las pruebas tienen un impacto directo en la cuenta de explotación de su negocio y hacen saltar por los aires las proyecciones elaboradas hace un par de meses. Además, paralizan los planes de desarrollo de su cliente provocando un efecto en cadena.

Una solución para cada problema

Como de poco sirve lamentarse, lo importante y más eficaz en este tipo de situaciones es buscar soluciones. Siguiendo con la conversación, le decía a mi interlocutor: ¿has pensado en buscar alternativas al focus group presencial que eviten el contacto físico entre personas?, ¿has pensado en dirigir la moderación de las actividades previstas en remoto?. Y es que hoy en día la digitalización de servicios profesionales, no sólo nos permite ser más ágiles, eficaces y autónomos en la ejecución de tareas, si no que tiene la capacidad de superar barreras físicas, geográficas…

watlab

En nuestro caso, contamos con WATLab y WAT Focus, nuestras herramientas pensadas y diseñadas desde su origen para la obtención de información cualitativa con usuarios (consumidores, clientes, empleados, bases de datos…). Esta plataforma online proporciona en un mismo entorno un espacio de interacción entre el moderador de la marca y los participantes, ya sean consumidores, empleados o clientes, en torno a un tema concreto u objetivo concreto.

Se trata de una herramienta que permite al investigador reclutar y disponer de un pool o comunidad de participantes para proponer una serie de actividades con enfoque cualitativo. En definitiva, un ‘tres en uno’ que integra informantes, plataforma y actividades que funciona como una alternativa eficaz a los focus groups presenciales.

Si quieres más información sobre nuestra herramienta WATLab o conocer todas las posibilidades que te ofrecen las comunidades online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@wearetesters.com y resolveremos todas tus dudas.

 

Josu Rodrigo, COO de We are testers