Cómo la investigación de mercados ayuda a las marcas

Wave Wave Wave

La investigación de mercados es aplicable a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, sector de actividad o modelo de negocio. Es una herramienta de análisis que conecta a las marcas con su consumidor final y, a través de diferentes técnicas, permite conocer sus opiniones, gustos, motivaciones, frenos… y obtener conclusiones e insights imprescindibles para la toma de las decisiones estratégicas y de negocio más correctas. Por ejemplo, es una herramienta muy útil a la hora de definir la estrategia de ventas o para saber cómo comunicarte con tus clientes en el plan global de comunicación.

La investigación es un proceso vivo, es decir, aplicable durante todo el ciclo de vida de una empresa y no solo en el lanzamiento de la marca. Así, resulta de gran utilidad para conocer la experiencia del cliente en una web o app, conocer las motivaciones o frenos de los consumidores, ante la validación de un nuevo producto o concepto, el análisis de una funcionalidad o poder elegir con éxito, por ejemplo, entre diferentes creatividades publicitarias.

Además, las nuevas formas de comunicación, como el incremento del uso de la telefonía móvil, una mayor interacción en redes sociales o el mayor peso de la opinión del consumidor en las decisiones de las marcas, han provocado que la investigación de mercados más tradicional se haya visto superada por estas nuevas necesidades. Se ha generado una nueva investigación de mercados, más ágil, online, multiconectada y con soluciones adecuadas a cada tipo de consumidor y necesidad.

¿Qué técnica de investigación utilizar?

Para ello, podemos llegar a conocer al cliente desde diferentes perspectivas recurriendo a diferentes tipos de técnicas. Y te preguntarás… ¿utilizo técnicas cuantitativas o cualitativas para mi investigación de mercados? Depende de cuáles sean tus objetivos de información, necesitarás recurrir a una u otra. Las de carácter más cuantitativo, como por ejemplo las encuestas y los estudios de mercado online, son métodos de investigación estadísticos, es decir, ofrecen resultados estadísticamente representativos para explicar lo que se observa, apoyar o descartar teorías e hipótesis. Esto nos permite obtener insights muy valiosos para la toma de decisiones, ya que nos ofrecen información sobre características generales y comunes de una muestra de la población representativa de un target en concreto o del total de la población.

Las técnicas cualitativas, como el caso de las comunidades online, buscan investigar las causas, emociones, motivaciones, los porqués de un determinado comportamiento…  No es la técnica más adecuada para probar teorías o hipótesis, sino que las genera o nos ayuda a entenderlas.

Es una técnica ideal para mantener una interacción constante con los participantes, analizando las motivaciones profundas que explican su comportamiento, conocer como es la experiencia del cliente con la marca o aportar nuevas ideas en un espacio abierto de debate en torno a un nuevo producto o servicio o en un proceso de cocreación en una comunidad online de trabajadores para fomentar la innovación interna.

Beneficios de la investigación de mercados

Una vez descritas las aplicaciones de la investigación de mercados y las posibles técnicas y herramientas disponibles para conseguir diferentes objetivos, vamos a resaltar las principales ventajas y beneficios de realizar una investigación de mercado:

  • Acertar en las decisiones. Al analizar el entorno, conocer al cliente, el mercado, la competencia… contamos con una información más real y objetiva para tomar las decisiones más acertadas.
  • Conocer mejor a nuestro público objetivo. La investigación de mercados te permitirá conocer el perfil del consumidor en función de diferentes criterios sociodemográficos, hábitos, motivaciones, gustos… una herramienta perfecta para conocer los diferentes tipos de consumidores o buyer personas son los test de arquetipos.
  • Conocer a nuestra competencia. No solo a nuestros clientes actuales o potenciales, la investigación también nos permite conocer el entorno del mercado para brindarnos recursos que nos permitan enfrentarnos mejor a la competencia en la lucha por las preferencias de los consumidores. ¿Te has planteado alguna vez hacer un test de marca para conocer qué lugar ocupa tu marca o la de tu competencia en la mente del consumidor? Puede ser una buena opción para conocer ese posicionamiento.
  • Ahorrar costes y tiempo. En función de la información obtenida, podremos adaptar nuestra estrategia de ventas, comunicación, producción… a los cambios y necesidades del mercado. Además, nos permite estar al día de tendencias y obtener los recursos necesarios para adelantarnos a los cambios de la manera más eficiente.

En definitiva, lo que permite la investigación de mercados es minimizar riesgos en el sentido más amplio, ya que en base a los resultados y datos obtenidos, podremos definir la estrategia de ventas, validar un nuevo concepto o desarrollo, fabricar un producto en las mejores condiciones adecuadas al mercado, elegir los canales de distribución más adecuados, evaluar la efectividad de la publicidad realizada, conocer las necesidades del consumidor… es decir, acertar en las decisiones estratégicas y de negocio.

¿Quieres realizar una investigación de mercados y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas sobre la técnica más adecuada a tus objetivos y necesidades? Escríbenos a [email protected] y te informaremos sobre las aplicaciones de la investigación de mercados para tu negocio!