Seleccionar página

Cómo agilizar el análisis en investigaciones cualitativas online

Wave Wave Wave

Agosto 2020. Conversación entre un técnico de WAT y un cliente tras una investigación cualitativa a través de varios focus group online: “Me gusta mucho poder conectar con los consumidores a través de los focus online: ver sus reacciones, profundizar en sus opiniones, saber lo que piensan de cualquier cosa que les pregunto, me gusta ese ‘tú a tú’… pero, si te digo la verdad, revisar todos los videos y hacer la transcripción manual antes del análisis, puffff, se me hace muy pesado. ¿No habría forma de agilizar este proceso?”.

Sonrisas.

Agosto 2020. Unos minutos después. Conversación entre ese mismo técnico de WAT y el resto del equipo de ventas, producto y desarrollo: “Equipo, os cuento… He tenido una conversación muy interesante de la que han surgido varias ideas que creo que podríamos incorporar ahora que estamos revisando nuestras prioridades… ¿Qué os parecería si vemos cómo incorporar una funcionalidad que ayude a los técnicos cualis a agilizar su trabajo de análisis tras un Focus?”.

Sonrisas de nuevo.

Y así es como se puso en marcha la maquinaria en WAT para implementar la transcripción de videos y metodologías de análisis del lenguaje natural a nuestras herramientas cualitativas WAT Focus y WAT Lab. Esto supone un ejemplo más de cómo poner la tecnología al servicio de la investigación de mercados como un elemento para agilizar y facilitar el trabajo de los investigadores y moderadores (y que, seguro, alegrará las rutinas de muchos de ellos. A ese primero que hizo saltar la chispa a finales de agosto… ¡te debemos una!).

Focus Group Online

En We are testers creemos firmemente que el conocimiento y aportaciones de un técnico de investigación cualitativa es imprescindible en este tipo de análisis y metodología. Hasta la fecha, no hay tecnología con capacidad real para sustituir a esos técnicos, por lo que nuestra labor, en este caso concreto, pasaba por integrar y desarrollar funcionalidades que les ayuden a optimizar su trabajo, reduciendo tiempo, costes, y mejorando con ello todo el proceso, tanto de análisis como de rentabilidad.

Pruebas de concepto

Por ello, el equipo de IT y producto comenzó a profundizar en las diferentes técnicas de análisis de texto y sentimiento, medidas como la frecuencia de término (Tf-idf) y poniendo en marcha diversos Test de Concepto con varias APIs con las que pudiéramos conseguir ese objetivo. Se realizó un exhaustivo análisis comparativo de funcionalidades, fiabilidad de la transcripción, facilidades de uso o su comportamiento ante diferentes casuísticas: varios participantes hablando a la vez, ruido ambiental…). Tras las pruebas de concepto, algunas de estas herramientas fueron descartadas ya que no ofrecían la calidad que queremos que tenga nuestro producto. Continuamos trabajando en dos de ellas que, creemos, son la mejor opción para el producto que queremos incorporar a nuestras herramientas de investigación cualitativas.

Las principales ventajas que aporta esta tecnología de transcripción de videos a los investigadores pasan por:

  • Ahorro de tiempo. Escuchar de nuevo una grabación, pausarla, transcribirla manualmente y continuar este proceso con cada uno de los videos de la investigación ya no será necesario y ese tiempo podrá aprovecharse en el propio análisis.
  • Agilizar la búsqueda de keywords y temas. Gracias a las transcripciones a textos, podremos hacer una búsqueda de momentos clave de la sesión o palabras concretas en solo unos segundos.
  • Localizar y extraer clips de video para el informe. Además, a la hora de recurrir a los verbatims para mostrar en un informe o compartir resultados con colegas u otros departamentos, esta herramienta te posibilita enlazar directamente con el momento exacto del video que quieres reflejar en tu informe, de una manera mucho más rápida y ágil.

Muy pronto podremos daros más información sobre la implementación de las transcripciones de video tras una sesión online en la que estamos trabajando y sobre la que queríamos compartir de antemano nuestra experiencia y aprendizaje en torno a estas tendencias en el análisis cualitativo.

¿Hablamos? Si quieres más información sobre nuestras técnicas de investigación cualitativa y esta nueva funcionalidad que implementaremos próximamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@wearetesters.com , nuestro formulario de contacto o página de Linkedin.