Claves para dinamizar y gamificar una Comunidad de usuarios

Wave Wave Wave

Ya se trate de una comunidad de opinadores, trabajadores o usuarios seguidores de una marca, la dinamización y contacto con las personas que componen una comunidad digital es una de las principales claves para que esta mantenga una buena salud, perdure en el tiempo y consiga su objetivo: lograr una vinculación y compromiso entre la parte organizadora y los usuarios que la componen.

Cuando en We are testers nos planteamos crear nuestra propia comunidad de testers en España (allá por 2016), nos centramos en tres pilares fundamentales:

  • Debía ser una comunidad dinamizada a la que dedicáramos recursos para mantener el interés de sus miembros, fomentar la participación y su crecimiento de manera progresiva.
  • Debía estar alineada con el negocio: una comunidad de consumidores reales que nos dieran su opinión sobre productos, servicios, webs, apps… y cualquier elemento susceptible de ser testeado o valorado por parte de marcas o instituciones.
  • Debía estar construida sobre un entorno tecnológico atractivo (tanto web como mobile) y ser de uso sencillo e intuitivo para los testers.

Estos tres pilares han sido objetivo de obligado cumplimiento desde entonces hasta hoy, que continúan siendo 3 factores fundamentales. Con el progresivo crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad de testers, hemos ido incorporando además nuevos elementos para continuar creciendo. Y cuando hablamos de crecimiento, no hablamos únicamente en términos de cantidad, sino también de calidad, dos factores que irremediablemente deben ir unidos para el éxito de cualquier comunidad de usuarios.

En el momento en el que escribimos este post, octubre de 2019, la comunidad de We are testers cuenta con 90.000 testers, convirtiéndose en uno de los 3 paneles/comunidades más grandes de España. Es una cifra que a cualquier organizador de una comunidad le haría sentir orgulloso, pero que sin elementos de calidad que la acompañen, no tendría un valor real. Por ello, en We are testers y aplicable a cualquier comunidad de usuarios según nuestra propia experiencia, es imprescindible que sobre esa ‘masa’ influyan además tres factores:

  • Caracterización. Para que una comunidad de consumidores pueda dar respuesta a las necesidades de información de marcas o instituciones, esta debe ser representativa del mercado y la realidad. En el caso de We are testers, contamos con más de 300 criterios de segmentación que garantizan el cumplimiento de cuotas y una alta tasa de respuesta. Además, llevamos a cabo un proceso constante de caracterización de nuestros usuarios para ratificar o actualizar el perfil de nuestros usuarios, así como incorporar nuevas variables de caracterización.
  • Mecanismos de control. La información proveniente de una comunidad de consumidores debe ser verídica y fiable. Por ello, los elementos de control son un imprescindible. En el caso particular de We are testers, nos enfrentamos a un reto en este sentido: conseguir ser más rápidos que la investigación tradicional, pero manteniendo la fiabilidad de los datos. Para ello, llevamos a cabo exhaustivos procedimientos de control de calidad de las respuestas, penalización de inoherencias así como recompensa en las respuestas más elaboradas, o mecanismos de control para asegurar la veracidad de las cuentas. El establecimiento de unas normas de control y protocolos es por tanto fundamental para mantener la buena salud de una comunidad de opinadores y, en consecuencia, de los estudios de mercado o análisis que genera.
  • Contenido. Seguro que has oído la expresión de que, en la sociedad digital en la que vivimos, ‘el contenido es el rey’. Pues en el caso de las comunidades, también es aplicable. Como comentábamos al comienzo del post, uno de los objetivos en la creación de una comunidad, es conseguir miembros comprometidos y fidelizados. Pues bien, uno de los vehículos para conseguirlo es a través del contenido.

En We are testers, por ejemplo, contamos con diversas herramientas para llevarlo a cabo. Además de nuestras redes sociales y el buzón de testers como canales principales de comunicación directa con nuestros usuarios, trabajamos de manera continua en la dinamización y gamificación de la comunidad. ¿Cómo lo conseguimos? El blog para testers WhAT! es un buena ejemplo. Se trata de una sección exclusiva para participantes en la comunidad que, a través de post divertidos y en un tono informal, dan la oportunidad a los usuarios de interactuar entre sí, conocer las últimas novedades sobre la plataforma o los resultados de los propios estudios en los que han dado su opinión. Este tipo de espacios tienen la capacidad de generar un sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad, como en este caso.

Los #FlashTest son otro elemento importante en esta estrategia de contenidos para dinamizar la comunidad. Consisten en encuestas muy cortas y complementarias a los test remunerados económicamente, que tratan sobre temas de actualidad, curiosidades, entretenimiento… cuyo objetivo es dinamizar su actividad y hacerles progresar en la comunidad. Esto nos lleva directamente a otro de los puntos importantes para que una comunidad está comprometida y no pierda el interés: la gamificación, es decir, la aplicación de técnicas y dinámicas propias de los juegos a entornos no lúdicos, como puede ser una comunidad de opinadores. ¿El objetivo? Muy claro, conseguir esa implicación, participación y fidelidad por parte de los usuarios que componen la comunidad. En el caso de We are testers, esto lo conseguimos gracias a nuestro sistema de recompensas, la organización de la comunidad en base a unos niveles con privilegios asociados a cada estatus, sorteos…

Finalmente, la constancia es el elemento que debe impregnar cada uno de los puntos anteriores para mantener una comunidad comprometida con tu marca, empresa, institución…  y, junto al resto de factores descritos, pilares fundamentales a la hora de gestionar una comunidad.

 

Si quieres conocer más información sobre nuestra comunidad de opinadores y consumidores reales, no dudes en contactar con nosotros en [email protected] o darte de alta en nuestra comunidad para comenzar a disfrutar ya de todos sus beneficios.