Seleccionar página

Aclarando conceptos: qué son el Business Intelligence y el Market Research

Wave Wave Wave

Hoy en día, con la cantidad de información que hay a disposición del consumidor, los clientes se han vuelto más exigentes que nunca. Por suerte, ese incremento en información también ha tenido sus efectos en el mundo del marketing, en especial en la investigación de mercado. Y es que, gracias a las nuevas tecnologías se han creado unas herramientas de marketing que solventan este problema entre muchos otros. Dos de las más útiles son el Market Research y el Business Intelligence. Pueden parecer casi idénticas, pero la verdad es que tienen sus diferencias, y por ende, tienen diferentes aplicaciones.

 

Business Intelligence y Market Research

Antes de ir a las ventajas que aporta utilizar una u otra herramienta, es conveniente definirlas. 

 

Qué es el Market Research

El Market Research, o estudios de mercado, consiste en obtener información para encontrar un nicho de mercado. Es decir, es un estudio enfocado en el mercado objetivo, y se centra especialmente en el consumidor y sus necesidades.

Ventajas de hacer market research

Utilizar esta herramienta tiene muchas ventajas, pero la más importante es que ayuda a conocer al cliente: que les empuja a comprar, que necesitan, que es lo que les interesa, cuánto están dispuestos a pagar,… 

Otra gran ventaja que aporta la investigación de mercados es que es excelente como herramienta enriquecedora. Es decir, vienen especialmente bien para mejorar un análisis previo, enriqueciendo con datos nuevos y cualitativos. 

Por qué es importante hoy hacer market research

Como hemos mencionado al principio del artículo, los consumidores de hoy son más exigentes que nunca, y no se conforman con cualquier producto. Es por eso que es de vital importancia conocer cuales son sus necesidades, para así poder atacar esos pain points y aumentar las ventas. 

 

Qué es el Business Intelligence

El Business Intelligence se basa en la información que genera la empresa a nivel interno. Si pensamos en todos los datos que genera cualquier empresa, en todos sus departamentos y áreas de trabajo, hoy día se convierte en una gran fuente de información para la toma de decisiones.

El Business Intelligence se basa precisamente en convertir todos esos datos en conocimiento. Conocimiento que se aplicará en la toma de decisiones.

El BI utiliza todo tipo de datos para crear información útil, mostrándola de una manera eficiente mediante paneles. 

Es, lo que se llama, inteligencia de negocio.

Ventajas de la aplicación del Business Intelligence

Dentro de las ventajas del Business Intelligence, destaca la capacidad de profundizar en el análisis. Es decir, ya que es una herramienta que bebe de muchas fuentes diferentes, y por lo tanto, está compuesta de datos diferentes, y usando esa diversidad se pueden llegar a tomar decisiones estratégicas sobre el futuro de la empresa. 

Además, al usar esas diferentes fuentes, se pueden utilizar datos de años anteriores, pudiendo así realizar históricos sobre temas de importancia para ver su evolución. Por último, ya que es una herramienta que utiliza el big data, hay que saber mostrar los datos de una manera sencilla y fácilmente entendible. 

Esto se traduce en gráficos e infografías que muestran, con todo lujo de detalle, una gran cantidad de datos de una manera muy visual.

El Business Intelligence puede ayudarte a mejorar en tus acciones de marketing

La inteligencia comercial se ha vuelto clave para impulsar las campañas de marketing. Proporcionan un lugar centralizado para que varios departamentos de la empresa accedan a información clave. Cuando se combinan con IA, ayudan a determinar el comportamiento y las tendencias del consumidor.

Estas son algunas de las razones por las que las herramientas de BI ayudan en el marketing

Análisis predictivo

Las herramientas de BI tienden a recopilar grandes conjuntos de datos. Estos datos se seleccionan, analizan y visualizan a través de una variedad de informes analíticos basados ​​en paneles. A diferencia de antes, no se necesita ser un científico de datos para comprender los datos, ya que las herramientas de BI utilizan interfaces gráficas intuitivas. A través del análisis de los datos, los gerentes de marketing pueden vislumbrar el comportamiento futuro del consumidor en función de los datos recopilados. Cuando la empresa comprende mejor a sus clientes, puede ofrecer la combinación correcta de productos.

Decisiones de marketing perspicaces

Cuando tiene una base de datos centralizada de todos los datos de sus consumidores, puede tomar decisiones informadas y rápidas. Las bases de datos actualizadas le permiten tener la información más reciente sobre sus clientes, esto ayuda a las empresas a segmentar a sus consumidores u ofrecer productos diferenciados. Tener un dato centralizado de los consumidores evita la duplicidad de recursos por parte de los equipos de marketing y ventas.

Las herramientas de BI pueden recopilar información del consumidor de una amplia gama de fuentes, incluidas las plataformas en línea. El análisis web es muy importante para saber qué publicar, cuándo publicar y los clientes objetivo.