4 charlas TED inspiradoras sobre investigación de mercados, marketing y datos

Wave Wave Wave

“Ideas que merece la pena difundir”. Ese es el lema de TED (Technology, Entertainment, Design), una organización sin ánimo de lucro que busca que personas con algo interesante que contar y compartir, dispongan de un espacio para hacerlo.

Algo que hace únicas a las charlas TED, además de su variedad de temas y legiones de seguidores por todo el mundo, es su objetivo inspirador, de motivación y entusiasmo, unido a la transmisión de conocimiento a alto nivel.

Por ello, hoy hemos querido recopilar en este post 4 charlas que consideramos muy inspiradoras en el ámbito de la investigación de mercados, marketing, liderazgo o analítica de datos. ¡Dale al play, estas son nuestras propuestas!

 

Malcolm Gladwell: la felicidad, la salsa de espagueti y el conocimiento en profundidad de tu target 

Si te estás preguntando que tiene que ver la salsa de espagueti con la investigación de mercados, entonces tienes que escuchar esta ponencia TED de 17 minutos de Malcolm Gladwell y entenderás porqué no existen reglas generales que satisfagan y hagan felices a todos los consumidores por igual, sino que es necesario segmentar para ofrecer a los consumidores lo que quieren, aunque ni ellos sepan que quieren.

Gladwell repasa la trayectoria del psicofísico e investigador Howard Moskowitz y su obsesión por medir las cosas para entender al consumidor y sus elecciones. Con uno de sus primeros clientes, Pepsi, al hacer un focus group para encontrar la Pepsi perfecta, se dio cuenta de que no existía una ‘pepsi perfecta’, sino ‘muchas pepsis perfectas’ en función de cada consumidor o grupos de consumidores. Y ahí comenzó todo. Repasa varios casos de la trayectoria de Moskowitz sobre el desarrollo de varios alimentos (salsa de espagueti, cafés o mostaza) cuya investigación hizo cambiar la manera de pensar de la industria alimentaria acerca de cómo hacer felices a sus consumidores y que muestran nuestra gran diversidad como personas.

En definitiva, lo que propone Gladwell a raíz del aprendizaje en la figura de Howard Moskowitz es la transformación desde la búsqueda de principios universales a la comprensión de la variabilidad de los seres humanos como consumidores. A la hora de pensar en lo que los usuarios quieren, lo que les hace felices o les gusta, no existen unos principios universales ni reglas que dicten la manera en la que todos nos comportamos; sino que segmentar por grupos que puedan compartir patrones de comportamiento o perfiles comunes es absolutamente necesario para poder entender y ofrecer al consumidor lo que desea, en definitiva, lo que le hace feliz. Como la salsa de espagueti con trocitos.

David McCandless y la belleza de la visualización de datos

En esta charla TED, David McCandless muestra cómo representar datos y cifras de una manera visual y explica cómo esta técnica nos ayuda a encontrar patrones entre ellos que nos hagan entender la relevancia y significado que hay detrás de esas cifras, ayudándonos a generar insights o encontrar la respuesta a un problema.

McCandless aúna en la ponencia su experiencia como periodista y diseñador gráfico y su interés por buscar una solución a la sobrecarga de información o exceso de datos a la que nos enfrentamos diariamente. Como periodista, afirma que le encanta ser detective de datos y encontrar patrones y conexiones ocultas entre los datos. Para ello, se sirve de varios ejemplos como el diagrama de los mil millones, el mapa de los miedos en el mundo o la preocupación por los videojuegos violentos. Descubre en su ponencia cómo encuentra explicaciones e insights a lo que a primera vista son cifras sin sentido:

McCandless pone de manifiesto que las cifras absolutas, en un mundo tan absolutamente conectado, ofrecen una visión sesgada de la realidad, no dan una visión completa y realista. Finalmente, viendo la ponencia te das cuenta de que, en la mayoría de los casos, las ideas que trata de transmitir McCandless no son complejas, sino que utilizando colores, formas e ideas sencillas generan insights más profundos que pueden entenderse de manera sencilla. Y no solo eso, nos ayudan a resolver la saturación de datos a la que estamos expuestos, y estar alerta o ser críticos ante problemas de falta de fiabilidad o de transparencia.

Tricia Wang, la perspectiva humana que hace falta en Big Data

Tricia Wang es etnógrafa especializada en cómo la tecnología y los seres humanos interactúan y se influyen y moldean el uno al otro.

Desde la antigua Grecia, los seres humanos hemos sentido la necesidad de saber qué ocurrirá en el futuro para tomar las decisiones correctas. Entonces se recurría al oráculo, a los calendarios mayas… hasta el oráculo de nuestros días, el Big Data. Sin embargo, invertir en Big Data no garantiza resultados de éxito ni generar ideas innovadoras. En este sentido, Wang reflexiona y abre el debate: ¿cómo es posible que las empresas comentar grandes errores cuando tienen acceso a la mayor cantidad de información de la historia? Tricia pone como ejemplo el caso de Nokia, una empresa que se dejó llevar únicamente por los datos cuantitativos que abalaban el poco éxito de los teléfonos inteligentes. El final de Nokia, lo conocemos todos. “Confiar solo en big data incrementar la posibilidad de no ver algo y, a la vez, nos da la ilusión de saberlo todo”, afirma Tricia Wang en su ponencia, la denominada ‘’predisposición cuantitativa’ que deshecha datos que no se puede medir numéricamente, pero que sin embargo tienen la capacidad de explicar el comportamiento humano.

Tricia Wang defiende la necesidad de que esos datos numéricos sean compatibles con lo que ella denomina ‘datos densos’, es decir, emociones, historias, interacciones… datos humanos provenientes de una muestra mucho más pequeña pero que genera una información muy relevante relacionada con los porqués y el contexto humano. La combinación de ambas metodologías ofrece, según la perspectiva de Wang, una visión más completa y realista: “los grandes volúmenes de datos nos ofrecen ideas en escala, sostienen lo mejor de la inteligencia artificial mientras que los ‘datos densos’ ayudan a rescatar el contexto perdido que viene del uso de big data y le saca provecho a lo mejor de la inteligencia humana”.

Esa capacidad para crear información rica en matices y situada en su contexto, evitará tomar malas decisiones y nos lleva hacia una nueva vía, el Thick Data.

Derek Sivers, el liderazgo y cómo empezar un movimiento 

Y para terminar, lo haremos con una charla de Derek Sivers, escritor y emprendedor americano que en su charla TED habla sobre liderazgo y repasa en menos de 3 minutos, y a través de imágenes en clave de humor, las claves para que un movimiento, o idea disruptiva, comience.

Lo primero, es que todo movimiento necesita un líder con coraje y sin miedo a ser ridiculizado. Pero ese líder por sí mismo no tendría valor, sino que necesita de su primer seguidor, un personaje fundamental en este proceso, ya que será quien enseñe a los demás cómo seguir el movimiento. Te animamos a que veas todo el proceso en esta charla para entender lo importante que es el papel de cada rol para que el movimiento comience.

 

¿Buscas herramientas que te ayuden a obtener respuestas, porqués y entender mejor a tu cliente? ¡Contáctanos en [email protected] y te informaremos sobre nuestras soluciones para ayudarte a conseguir tus objetivos!

 

 

 

 

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?
Te llamamos gratis Chat
¿Te llamamos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Empresa (requerido)

Cerrar
Cerrar

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos los datos de contacto y número de teléfono que nos proporciones para ponernos en contacto contigo y atender tus dudas o consultas lo antes posible. Legitimación: Consentimiento (al enviarnos tus datos). Destinatarios: No compartiremos tus datos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: WEARETESTERS, S.L. Finalidad: Utilizaremos la información que nos proporciones para atender tus consultas, resolver tus dudas, solucionar incidencias o enviarte información. Legitimación: Consentimiento (al enviar tus datos a través del chat). Destinatarios: El servicio de chat online es gestionado a través de Zendesk, una compañía estadounidense adherida al Acuerdo “Privacy Shield” entre EEUU y la UE. Puedes consultar su política de privacidad. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos poniéndote en contacto con nosotros. Información adicional: Puedes consultar información detallada en nuestra Política de Privacidad y Cookies.