Seleccionar página

Conoce lo que son los NFT y cómo explotar la estrategia de marketing para promocionarlos

Wave Wave Wave

Los NFT se han convertido en una nueva forma de atraer y generar fidelidad en clientes a través de un producto digital creativo. Pero  también en una manera de hacer negocio en marketing digital, en parte como consecuencia del impacto generado por la pandemia.
¿Sabes qué son exactamente los NFT y por qué se compran y venden?

En este artículo nos vamos a adentrar en la realidad de los NFT y en cómo se pueden crear y desarrollar estrategias de marketing para darlos a conocer y promocionarlos.

Qué son los NFT

Los NFT se presentan como productos digitales creativos, que además son únicos. El nombre responde al acrónimo de Token No Fungible (del inglés No Fungible Token) y son activos digitales originales, imposibles de replicar y por lo tanto únicos, con un alto valor en el mercado. Su originalidad y unicidad quedan certificadas por una codificación única.

De ahí que se hayan convertido en parte de las estrategias de marketing de marcas de lujo, como las de moda, deportes y automóviles. Hoy ya los utilizan marcas como McDonald´s, Pizza Hut, Reebok, NBA, Twitter, Tik Tok o la Fórmula 1.

Los NFT representan objetos tangibles o intangibles, como obras de arte, música, vídeos, animaciones, videojuegos, tarjetas digitales o artículos del mundo real digitalizados.

Los conceptos de bienes no fungibles y los tokens

Es importante entender el concepto de bienes no fungibles que definen los NFT.
Nuestro sistema jurídico diferencia los bienes fungibles y los no fungibles.

Los bienes fungibles son los que tienen un valor en base a su número, peso o medida. Y en función a estos pueden intercambiarse. Por ejemplo, el dinero: un billete de 10 euros es un bien fungible, porque se le ha dado un valor y se puede intercambiar, no pierde valor y se agota cuando se usa.

Los bienes no fungibles, en cambio, no son sustituibles y no se consumen al utilizarse, ni se pueden sustituir. Son bienes no fungibles, por lo tanto, las expresiones artísticas, como las obras de arte: unas no equivalen a otras y no se pueden intercambiar.

Los token son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como el de las criptomonedas. En este ámbito de las criptomonedas, los Bitcoin representan bienes fungibles. 

Cómo funcionan los NFT

Los NFT funcionan con la misma tecnología que las criptomonedas, la llamada blockchain o de cadena de bloques.

Se trata del uso de una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y securizados gracias al uso de criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

Los NFT llevan asignado un certificado digital de autenticidad, con la relación de una lista de metadatos que no se van a poder modificar.
Estos metadatos recogen la información sobre su autenticidad, el autor, así como su valor de partida, el registro de las transacciones realizadas
.

Por lo tanto, un NFT siempre tendrá la información sobre su primer valor y el coste que ha supuesto en cada momento.

La mayoría de los NFT están basados en la red Ethereum y su cadena de blockchain. Así resulta sencillo operar y realizar transacciones mediante plataformas de monederos que son compatibles con Ethereum.

Los expertos afirman que los NFT se han convertido en 2021 en una de las tendencias cripto más importantes, con un crecimiento de 55%.
Otros estudios estiman que ya casi el 25% de la población estadounidense tiene activos digitales (NFT, contratos, etc.) y criptoactivos.
El número de usuarios a nivel mundial,
no para de crecer. Además,  cada vez se usan más para intermediar en la economía, y menos para especular. 

Hemos nombrado ya su mayor característica, su unicidad. Así que es necesario que sus creadores exploten toda su creatividad para conseguir atraer a los posibles compradores con la idea de que estos serán los únicos dueños de ese producto digital concreto.

El valor de originalidad al producto dirigido a ser un NTF también permite a las empresas la exploración de nuevos mercados y la ejecución de estrategias de marketing que, bien ejecutadas, serán rentables a largo plazo.

Otra ventaja de los NTF es que son adaptables para las empresas de reciente creación y las posicionadas en el mercado desde hace varios años.
Los negocios de emprendedores pueden utilizar los NFT para obtener nuevos ingresos a través de la monetización de contenidos ofrecidos al público como únicos, mientras que las grandes compañías pueden usarlos para seguir expandiéndose y colocándose en los mercados digitales.

Cómo se crean los NFT

Existen dos opciones para crearlos: hacerlos utilizando cualquiera de las herramientas de creación de contenido gráfico; o encargándole el trabajo a un profesional.

Conseguirlo de una u otra forma dependerá la de la creatividad y las competencias y aptitudes. Debe ser un producto llamativo y original, que despierte el interés de tu nicho de mercado.

Una vez creado, llega el momento de desarrollar las estrategias de marketing para venderlo.

Cómo desarrollar estrategias de marketing para vender NFTs

Ya casi nadie duda de que esta nueva tendencia en los negocios ha llegado para quedarse y las marcas van a ir adentrándose en este nuevo modelo de generación de ingresos.

Veamos, a un nivel práctico, algunas estrategias de marketing que puedes utilizar para poner en circulación los NFTs.

Storytelling

El NFT es un producto original y único. Como tal, la mejor de las estrategias de marketing para promocionarlo será sin duda el storytelling, contar su historia. Es una buena técnica para despertar el interés, dar valor a esa creación única y conseguir que resulte viralizable.

Incluir la creación en un calendario 

Esta es una estrategia gratuita que cualquiera puede desarrollar.

Existen calendarios NFT donde los creadores pueden enumerar sus lanzamientos. Los calendarios ayudan a los creadores y compradores a conectarse entre sí de la forma más sencilla. 

Son herramientas que ponen en contacto a creadores con posibles inversores.
Uno de ellos es NFTdroops. Tiene el diseño más simple, sin anuncios que distraigan. Un lugar donde la gente pasa tiempo navegando por eventos NFT.

Redes sociales

Otro tipo de acciones que son gratuitas. Las redes sociales, y en especial Twitter e Instagram, se presentan como plataformas ideales para la promoción de los NFT.

Será necesario desarrollar una estrategia de acción en estas plataformas, que pueden pasar por crear contenido que aporte valor a los usuarios sobre las creaciones, unirse a comunidades en las que compartir los productos creados, estar en contacto con otros creadores, hacer promociones y, sobre todo, conocer a tu público y sus motivaciones.

Hacer colaboraciones

Esta es una estrategia más enfocada al reconocimiento que a la monetización, por lo menos en un primer momento.
Se trata de colaborar con creadores de otros ámbitos y alinear marcas puede convertirse en un gran proyecto.

Además del enriquecimiento mutuo en el aspecto creativo, también se intercambiarán las audiencias de los diferentes agentes participantes.

Entrar en grupos temáticos

Plataformas como Telegram o Discord cuentan con grupos temáticos en los que se puede compartir el producto NFT.

Incluir influencers

Si personas influyentes en tu nicho se convierten en la prueba social de tus productos conseguirás un gran impacto en su promoción.

En este aspecto es importante que se trate de personas alineadas con tu producto, tu marca y, lo más importante, tu motivación y valores.

Llegar a grandes medios y medios especializados

Distribuir el contenido sobre tus productos NFT y conseguir que sean publicados en medios populares y también en temáticos o especializados es una forma de promoción que requerirá una inversión, pero conseguirá gran alcance.

Compartir contenido en medios propios

Compartir contenido en medios propios, como el sitio web o el blog es indispensable para conseguir alcanzar a la audiencia objetivo y también para lograr un buen posicionamiento en Google y otros buscadores.

Para conseguir que Google se fije en tus contenidos deberás investigar sobre las palabras clave a utilizar.

¿Cómo van a evolucionar los NFT con el Metaverso?

El Metaverso o mundo virtual supondrá que los usuarios podremos navegar por escenarios que representarán la realidad o nuevos mundos imaginarios, gracias al uso de dispositivos.

Similar a lo que hoy podemos experimentar con videojuegos, en los que podemos crear avatares y ser parte de los juegos, el Metaverso que están creando los gigantes como Facebook o Google, asumirá funciones reales, no solo se enfocará en mundos de fantasía. Así, la realidad virtual pasará a formar parte de nuestra vida real, en nuestras relaciones personales y profesionales y en los negocios.

Las empresas podrán crear espacios en el Metaverso donde los usuarios ingresaremos de forma virtual para relacionarnos y adquirir productos.

Y aquí es donde los NFT se integrarán como productos exclusivos y se convertirán, todavía más, en una vía de monetización.

Así que ya podemos prepararnos…