Seleccionar página

Herramientas de investigación de mercados que mejoran tu imagen de marca

Wave Wave Wave

Construir una imagen de marca positiva y fuerte es el sueño de toda empresa. El tuyo y el nuestro. Da igual que seas una empresa grande, mediana o pequeña, una buena imagen de marca impulsará el éxito de tu negocio, ya que te estarás posicionado de forma positiva en la mente de tu consumidor o cliente potencial. Este tendrá mayor confianza por tus productos o servicios y te elegirá, frente a tu competencia, cuando le surja la necesidad de compra.

La imagen de marca se compone de toda una serie de aspectos tangibles e intangibles que tratan de representar los valores que la compañía quiere transmitir. En esa construcción de la imagen de marca intervienen diferentes elementos como la propia identidad visual de la marca, la oferta comercial de productos o servicios, así como la comunicación corporativa y todas esas maneras de interactuar con sus consumidores y clientes.

Una vez que todos estos elementos son construidos y percibidos por el consumidor, es sumamente importante analizarlos y revisarlo de manera recurrente para comprobar y asegurarse de que representan, efectivamente, lo que la marca quiere transmitir.

En este sentido, un Brand Manager, departamento de marketing o agencia de publicidad deberá permanecer atento a ese análisis y hacer una revisión de los valores de marca especialmente ante tres momentos específicos:

  • Imagen de marcaCambios internos: es el caso de un cambio estratégico en la compañía, de la identidad visual o por el lanzamiento de un nuevo producto, servicio, funcionalidad… para analizar como es percibido por el consumidor.
  • Cambios en el mercado: los consumidores evolucionan, cambian de opinión, de intereses… y todo ello puede repercutir en la imagen de marca. Lo que en un momento era percibido por el mercado como positivo, con el paso del tiempo puede no serlo tanto. Igualmente, hay situaciones externas a la compañía que modifican el comportamiento de los consumidores: el cambio de valores tras una crisis financiera o, como ha ocurrido en los últimos meses, la incidencia de la pandemia en las preferencias de consumo, que ha generado un consumidor post-covid que aprecia otros valores, percibe la cultura de empresa ante situaciones excepcionales, la actitud de las marcas ante las necesidades generadas por la pandemia…
  • Cambios en la competencia. Como ya sabes, un factor clave en la construcción de una marca sólida, es que la marca sea reconocible por sí misma, que sea única y diferente y alejada de la competencia. Sin embargo, desde el departamento de marketing y responsables de branding siempre deben tener un ‘ojo’ puesto en lo que está haciendo la competencia y cómo es percibido por los consumidores. Estudiar sus debilidades y fortalezas, su posicionamiento, cómo valoran los consumidores sus campañas u oferta comercial sin duda les ayudará a diseñar correctamente y de la manera más exitosa su propia estrategia.

 

¿Qué herramienta usar para mejorar tu imagen de marca?

Una vez que hemos repasado qué es la imagen de marca y algunos factores clave que pueden afectar a cómo es percibida por los consumidores y potenciales clientes, veamos la importancia de recurrir a herramientas que nos ayuden a monitorizar y evaluar esa imagen de marca de la manera más ágil e integral posible.

Una de esas herramientas son los estudios de marca. En nuestra herramienta de estudios cuantitativos online con consumidores WAT Survey contamos con los Test de Marca, un aliado para conocer la imagen, posicionamiento y notoriedad de tu marca, o la de tu competencia, en el mercado.

Gracias a las técnicas de investigación de mercados que incluyen los test de marca podrás conocer cómo los consumidores perciben y valoran aspectos como:

  • Atributos de la marca: Identifica los beneficios y características que más valora el consumidor de tu marca o producto
  • Asociaciones y opiniones sobre la marca: qué tipo de asociaciones genera tu marca (emocionales, cognitivas…); si son asociaciones y singulares únicas a tu marca, si son asociaciones positivas o negativas, en qué aspectos están basadas…
  • Emociones y sentimientos que causa: tipo de sentimientos, calidad e intensidad de estos, si se tata de sentimientos únicos…
  • Nivel de notoriedad: Evalúa la notoriedad de tu marca para conocer qué lugar ocupa en la mente del consumidor (top of mind, recuerdo espontáneo o sugerido).
  • Imagen de marca de la competencia: Analiza tus características diferenciales y compara tu imagen y posicionamiento en el mercado con respecto al de tu competencia.
  • Puntos de mejora: Identifica y descubre puntos de mejora que mejorarían tu imagen y percepción como marca.

 

Y tú, ¿te has planteado realizar un test de marca para medir tu posicionamiento?, ¿quieres conocer qué lugar ocupa una marca de tu competencia en la mente del consumidor? ¡Contáctanos en [email protected] y te informaremos sobre las posibilidades de nuestras WAT Herramientas de investigación de mercados para ayudarte a conseguir tus objetivos!