Seleccionar página

El papel del prosumidor y mindful marketing

Wave Wave Wave

El concepto de consumidor evoluciona cada vez más rápido. Para entender bien sus intereses ya no sólo entran en juego los productos o servicios que desean (“el qué”). En la actualidad influye mucho “el cómo”. Cada vez son más las personas que exigen a las empresas un compromiso social, medioambiental y político. El antiguo concepto de consumidor ha quedado atrás y le ha dado paso al prosumidor. Un consumidor de un producto o un servicio que al mismo tiempo se interesa activamente por la propia producción del mismo. Por ello, el mindful marketing está calando tan hondo en los últimos años. Valores tales como el ecologismo o la defensa de los derechos sociales se han convertido en el eje central de muchas campañas. De ese modo, han conseguido que diferentes empresas cambien totalmente el rumbo y visión que tenían antes.

¿Qué es el mindful marketing?

El mindful marketing, conocido también como marketing consciente, es una forma de marketing en la cual las empresas se enfocan en los valores de sus clientes potenciales en base a la eficiencia y la ética contemporánea. Proveniente del término mindfulness, una técnica de relajación oriental, el mindful marketing se centra en intentar cohesionar la filosofía de ambas partes. De esa manera, tanto las acciones del consumidor como las de la empresa lograran una repercusión positiva. Desde el rediseño de productos o servicios hasta el cambio de valores de una empresa.

Muchos son los ejemplos de este nuevo cambio de paradigma. Sectores que están adaptándose al mundo contemporáneo. Antiguamente, el sector automovilístico no apostaba por las energías renovables y, año a año, son más los coche híbridos y eléctricos que están en el mercado. Según Motorpasión los coches híbridos enchufables han triplicado sus ventas en 2020 y los eléctricos han subido casi un 80 %. Otro ejemplo de ello es la reciente noticia de que la marca Dove, la línea de productos de cuidado personal, se ha posicionado a favor del Cruelty Free en Europa y ha pedido a sus consumidores que firmen una iniciativa para prohibir el testeo de productos en animales.

El mindful marketing se centra en intentar cohesionar la filosofía de ambas partes. De esa manera, tanto las acciones del consumidor como las de la empresa lograran una repercusión positiva.

5 Claves para entender el mindful marketing

5 claves para entender el mindful marketing

 

La revolución del Prosumidor: consumidores que influyen en la producción de productos

Como WAT te puede ayudar a aplicar el mindfull marketing en tu negocio

Identificar a tu cliente y conocer sus valores es vital para que tu negocio funcione perfectamente. Gracias a los diferentes servicios que ofrecemos, podrás comprender fácilmente los patrones de los consumidores a los que quieras llegar. Teniendo la posibilidad de agrupar estos datos según creas conveniente. Conocer a tu cliente te ayuda a conocerte a ti mismo. Por ejemplo, si tus clientes reales y potenciales le dan muchísima importancia a los productos ecológicos, quizás tus productos y servicios se tendrían que adaptar a esta nueva demanda ecológica.

Servicios como los Estudios de Segmentación te servirán para identificar los patrones de comportamiento entre tus consumidores actuales y potenciales. También, podrás agrupar los perfiles y características comunes en buyers persona o arquetipos de consumidor. Incluso lograrás información sobre los frenos y motivaciones que pueden mostrar los consumidores durante el proceso de compra.

Los Test de Productos también son unas grandes herramientas que te pueden ayudar a valorar productos o servicios para adaptarlos a las demandas del mercado. Identificando oportunidades de mejora evaluando tus fortalezas o debilidades, validando elementos como el nombre y el packaging o, descubriendo las preferencias de los consumidores entre varias opciones del producto. Dale al consumidor lo que realmente quiere. Adáptate a él.

 

Podrás comprender fácilmente los patrones de los consumidores a los que quieras llegar

Test de concepto y test de producto: valida tu idea y minimiza riesgos

 

Los clientes actuales exigen compromiso a las empresas. Tomar partido como representante del cambio social, medioambiental y político ayuda mutuamente tanto al consumidor como a los proveedores. Gracias al mindful marketing las dos partes salen beneficiadas. Por un lado, el cliente ve como su pequeña acción está ayudando en la defensa de un mundo más justo. Y, por otro lado, la empresa además ser la impulsora del cambio, ve como eficiencia e insight mejoran exponencialmente.