Data Driven Marketing: las ventajas y aplicaciones del marketing basado en datos

Wave Wave Wave

 

Vivimos en la sociedad del dato. Su análisis y los insights que genera son cruciales para la toma de decisiones empresariales, con el objetivo de huir de hipótesis, intuiciones o experiencias personales. Sin embargo, y según un estudio del IBM Center for Applied Insight, el 80% de los responsables de marketing reconoce tomar sus decisiones sobre el tipo de ofertas que manda a sus clientes basándose en su instinto. Y tiene su punto de lógica. Ya sea por falta de recursos, conocimientos o tiempo, la cantidad de información que se maneja hoy en día en torno al consumidor es tan inmensa, tanto en volumen como en cantidad, que puede resultar imposible de procesar, gestionar y analizar tal cantidad de variables e información.

Para superar estos retos y obstáculos, es aquí donde la tendencia conocida como Data Driven Marketing aporta todo su potencial como una herramienta de comprensión de ese volumen de datos. Pero empecemos por el principio, definiendo que es el Data Driven, contextualizando esta tendencia y entendiendo las ventajas de su aplicación en los departamentos de marketing y empresas en general.

¿Qué es el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing son las estrategias, conjunto de conocimientos y decisiones basadas en el análisis de datos y conocimientos extraídos por el Big Data, Data Science o Business Intelligence. Gracias al Data Driven, ponemos en valor la habilidad de transformar los datos, de comprenderlos, para poder exprimirlos al máximo y de la manera más efectiva. Porque… ¿de qué nos sirve la recopilación infinita de datos si no contamos con los algoritmos o herramientas necesarias para comprenderlos?

Como comentábamos previamente, las empresas cuentan con una importante cantidad de datos sobre los consumidores y sus movimientos. Por ejemplo, conocen su perfil sociodemográfico, su comportamiento, cual es su camino hacia la conversión en una web, sus preferencias de pago o cualquier otro KPI que pueda ser medible. Es decir, disponen de una información casi ilimitada y con un alto valor para conocer a su cliente y, por tanto, para el negocio, pero imposible de abarcar sin herramientas de gestión de datos.

El objetivo por tanto del Data Driven Marketing no pasa solo por conocer toda esa información del ‘cliente ideal’ basándose en datos reales y precisos, sino en ser capaz de utilizarlos para tomas las decisiones más eficientes en sus campañas de marketing.

Por ello, confiar en algoritmos y herramientas de Data Driven para que analicen toda esa información y determinen cuál es la decisión que tienen más probabilidades de generar el impacto más positivo y rentable en las campañas de marketing es, sin duda, una buena práctica. Y para muestra, un botón.

Aplicación del Data Driven

Cómo multiplicar tus conversiones por 10

Pongamos como ejemplo un experimento realizado en una empresa de telefonía y sus campañas de promoción de bonos de internet móvil, que eran publicitados entre su base de datos de clientes a través de sms. Este caso de estudio fue publicado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y demuestra cómo, gracias al uso de metadatos y el análisis de redes sociales, la empresa multiplicó por 13 los resultados obtenidos por un equipo de marketing acostumbrado a trabajar de otro modo, basando sus decisiones en su propia experiencia o creencias y no en datos precisos sobre sus consumidores.

Para llevar a cabo el experimento y comparar los resultados, se basaron en dos campañas alternativas en paralelo:

  • Una campaña basada en las intuiciones, creencias o propia experiencia del equipo de marketing.
  • Una campaña basada en un modelo de machine learning que había analizado más de 350 variables de metadatos sobre los hábitos de consumo de los clientes y su actividad en redes sociales.

El resultado no pudo ser más delatador. Mientras que la primera campaña alcanzó un tasa de conversión del 0,5%, el ratio de la segunda campaña, basada en los datos analizados, fue del 6,4%; es decir, más de 10 veces superior.

Más allá de la intuición…

Es evidente que no todos los departamentos de marketing cuentan con el potencial presupuestario o de recursos para recurrir a complejos algoritmos, pero sí demuestra la necesidad de contar con datos precisos e insights provenientes de la investigación del consumidor (hábitos, comportamientos…) en los que basar las decisiones de marketing para ser lo más rentables precisos. Y más aún si cabe, en un mundo tan cambiante como el actual.

Ventajas del Data Driven Marketing

Gracias a este análisis y comprensión de los datos, las empresas y departamentos de marketing enfocados en el Data Driven gozarán de ventajas competitivas y tendrán la capacidad de convertir el dato en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad, cumpliendo así el objetivo final de toda empresa de aumentar las ventas y conversiones.

Con la aplicación de técnicas de Data Driven, además de aumentar la rentabilidad como objetivo principal, los departamentos de marketing también podrán:

  • Comprender y predecir el comportamiento de los clientes, tanto pasados como presentes, pero, especialmente, su comportamiento futuro. La capacidad de estar al día de tendencias, hábitos de consumo, comportamientos… te permitirá poder ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades y, más aún, en un entorno tan cambiante y en constante desarrollo como la sociedad y consumidor actual.
  • Aumentar el engagement con el cliente gracias a la capacidad de reaccionar a tiempo ante sus necesidades, algo que repercute directamente en la optimización de su experiencia de cliente.
  • Detectar información clave y ofrecer contenido personalizado a los clientes. Un buen análisis permitirá detectar los principales intereses de cada target, gracias a lo que se podrán personalizar los mensajes y ofertas, así como ofrecer los contenidos más relevantes con un enfoque total a los intereses de la audiencia. Esto repercutirá en un mayor engangement con el público.
  • Mejorar el Customer Experience ya que, gracias a un análisis más profundo de todos los puntos de contacto cliente-marca, es posible optimizar la calidad de esa relación, trabajar en la fidelización, retención de clientes e, incluso, incidir en la recuperación de los perdidos.
  • Contar con toda esa información, permite reducir el tiempo en la toma de decisiones estratégicas y tácticas.
  • Maximizar el retorno de la inversión. Al conocer la respuesta del público a los diferentes impactos y acciones, en marketing podrán ser más eficaces en sus mensajes y reducir costes.

Todas estas ventajas y aplicaciones del Data Driven vienen a incidir en la necesidad de un viraje y enfoque empresarial hacia una visión customer centric, siendo el Data Driven la máxima expresión de ese enfoque de colocar al cliente en el centro de las decisiones.

Los datos como base

En We are testers, como herramienta de market reserch generadora de información, conocimiento del cliente y generación de datos que resuelvan necesidades de información ad hoc, somos conscientes de la importancia y relevancia que tienen hoy en día para los departamentos de marketing los datos e insights en torno a los consumidores. Gracias a nuestros estudios de mercado online, los departamentos y equipos de marketing, así como cualquier empresa con necesidades de información, podrá generar o validar la información que necesitan para tomar sus decisiones. Eso sí, basándose siempre en el conocimiento y estudio del cliente y obteniendo sus insights de una manera ágil y fiable.