Seleccionar página

Customer Centric: cuando tu cliente es tu compañero hacia el éxito

Wave Wave Wave

Aquello de ‘el cliente es el que manda’ o ‘siempre tiene la razón’ cobra hoy en día más relevancia que nunca y, no solo eso, sino que además se convierte en el centro de la estrategia de negocio. Es lo que llamamos ‘customer centric’, una estrategia empresarial que basa su éxito en el conocimiento profundo del cliente (especialmente de aquellos que aportan más valor a la marca) para dar al consumidor lo que realmente quiere durante todo el proceso de venta. Es decir, desde el momento en el que piensa en comprar un producto hasta que lo disfruta y, además, valora repetir.

¿Y esto que implica? Supone que las empresas deben conocer a su cliente de la manera más amplia y profunda, es decir, lo que quiere (de un modo racional), pero también lo que siente (desde una óptica más emocional); es decir, escucharle, pero también entenderlo en un proceso en constante cambio.

En este sentido, uno de los factores clave que afecta al conocimiento del cliente es la velocidad con la que sus gustos y necesidades cambia. En We are testers somos conscientes de la necesidad empresarial de alinear los productos y servicios de la marca a las demandas de los clientes, por lo que no inventamos nada en este sentido, pero sí reinventamos la velocidad con la que podemos tener ese conocimiento en constante transformación. Para ello, contamos con herramientas ágiles para testar y conocer las necesidades del cliente gracias a estudios de mercado que se resuelven en horas. Gracias a este conocimiento, la empresa tendrá la capacidad de respuesta y adaptación, de manera integral y casi simultánea, a las demandas de los consumidores y, con ello, aumentar sus probabilidades de acertar en la toma de decisiones.

Llevar a cabo esta estrategia supone, por supuesto, afrontar grandes retos y desafíos para las empresas de manera interna ya que, en muchas ocasiones, supondrá cambiar ‘lo que se hace y cómo se hace’. Casos empresariales de éxito como el de Airbnb, JustEat, Blablacar o Netflix ejemplifican lo que significa este modelo. Afrontaron los desafíos y obstáculos que encontraron en sus sectores de negocio y dieron un paso más hacia la transformación digital, pero con un as bajo la manga: conocer exactamente las demandas de sus clientes en términos de calidad, coste, fiabilidad, inmediatez o personalización. Y situando al cliente en el centro de sus respectivos negocios, y dándole una respuesta rápida y personalizada, consiguieron el éxito y, lo que es más importante, la lealtad hacia sus marcas.

 Cómo conocer al consumidor

Tenemos claro que las reglas del juego están cambiando y que queremos conocer a nuestro cliente, pero ¿cómo podemos hacerlo? O mejor, ¿cómo podemos profundizar en el conocimiento del consumidor y potencial cliente? Para ello, las empresas cuentan con diferentes canales de información, como la analítica (en los CRM, tiendas físicas); las fuentes de datos externas (como las redes sociales, foros, blogs…); o la investigación, principalmente a través de los estudios de mercado. Y es aquí donde We are testers entra en acción, ofreciendo su herramienta digital de estudios de mercado que permite a las empresas obtener información determinante sobre el cliente para la toma de decisiones tácticas, contando además con las siguientes ventajas:

  • Agilidad: resultados en el menor tiempo posible
  • Técnicas integradas para una mayor profundidad y generación de insights
  • WAT Monitor: visualización y analítica de resultados en tiempo real
  • Análisis Omnicanal
  • Automatización, lo que supone una reducción de costes
  • Fiabilidad, gracias a algoritmos avanzados de análisis que certifican la calidad de las respuestas
  • Personalización del entorno a la imagen gráfica del cliente

En conclusión, los clientes son la fuerza dominante y eje estratégico en el actual entorno empresarial y hay que conocerlos en profundidad para poder ofrecer el producto o servicio cuando quieran, como quieran y desde donde quieran; y para ello, es necesario con herramientas ágiles que nos permitan tener ese conocimiento casi de forma simultánea.

Por ello, en este ‘juego’ por llegar a la meta y conseguir el éxito, las empresas deben tratar a los consumidores como un ‘compañero’ más en el tablero, al que conocen, satisfacen sus necesidades y resuelven sus problemas casi en el mismo momento en el que surgen; y We are testers es el cómplice perfecto para conseguir salir ganador. ¿Jugamos?

Si quieres conocer más información sobre las herramientas y productos de We are testers, no dudes en contactar con nosotros en info@wearetesters.com o a través de nuestro formulario de contacto.