Seleccionar página

¿Cómo se mide la notoriedad de una marca? Nosotros tenemos la respuesta

Wave Wave Wave

Vivir en las mentes de los clientes. Es lo que muchas (o todas) las marcas quieren conseguir, pero, ¿cómo saber si tu marca lo está consiguiendo? Es lo que se conoce como la notoriedad de marca.

Aunque parezca una idea un poco abstracta, es importante conocer a qué nos referimos cuando hablamos de notoriedad de marca. E, igual de importante, saber que esta se puede medir mediante diferentes estrategias.

Qué es la notoriedad de una marca

Cuando hablamos de notoriedad de marca en la práctica nos referimos a cómo  de “recordable” es una marca. 

Pongamos un ejemplo: digamos que vamos a preguntar a la gente de la calle que enumere 3 bebidas. Después de obtener varias respuestas, las bebidas que más se repitan serán las que más notoriedad tengan.
Puede que muchos respondan la bebida que más les guste, pero que muchas de las bebidas las nombrarán “simplemente porque se acuerdan”.
Y es precisamente eso lo que se consigue al medir la notoriedad de marca. Al fin y al cabo, si una persona entra en un supermercado y ve varias marcas de bebidas, será mucho más probable que compre la primera que le venga a la mente, ¿no crees?

O, dicho de otro modo, los consumidores le dan bastante importancia a la marca a la hora de realizar una compra, y ser la primera que le venga a la mente es una ventaja que no se debe infravalorar. 

Por qué es importante medir la notoriedad de una marca

Puede parecer que esto del posicionamiento de marca no es importante, pero todo lo contrario.
A las personas nos gusta lo que conocemos, y la marca es la herramienta más potente que tienen las empresas para que la gente conozca y recuerde sus productos

Muchas veces compramos productos de manera automática, sin pensarlo demasiado. En esos momentos se ve muy claro que nos guiamos por el brand power, el poder que tenga esa marca. 

Pero no solo es útil para las empresas que venden productos cotidianos. Si pertenecemos a un mercado donde las diferencias de calidad, precio etc son minúsculas, nuestra arma más eficaz será, sin duda alguna, nuestra marca. Un detalle tan simple como que un nuevo consumidor le suene nuestro nombre puede resultar determinante para que en la venta nos la llevemos nosotros o no. 

Medir una marca no es fácil. Mayormente porque no hay indicadores claros que digan “tienes este nivel de notoriedad”; no hay un número que lo indique con claridad y precisión. 

Pero hoy en día hay muchas herramientas que aportan mucha información, que nos ofrecen indicadores sobre los que medir. Y gracias a estos es posible formarse una idea con fundamento sobre como de presente está una marca en las mentes de los consumidores.

Cómo medir la notoriedad de marca

Bien, como ya sabes que es la notoriedad, y por qué te interesa, quieres medirla. 

¿Cómo se hace? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir? 

Estas son  algunas de las maneras que existen para conocer la notoriedad de una marca: 

Google Analytics: tráfico directo

Es necesario tener un ojo siempre puesto en el tráfico web que consiga la marca. Google Analytics es una especie de navaja suiza del marketing digital, ya que aporta muchísima información (y muy versátil). 

Por ejemplo, para saber si quieres saber si el brand power de una determinada marca ha ido incrementando con el tiempo, el tráfico directo es un buen indicador. Es decir, si con el tiempo la gente se ha acordado de la url de esa web y ha entrado directamente a la página, sin pasar por un buscador. 

Google Analytics: tráfico de referencia

Además de fijarnos en el tráfico directo, también se debe observar la cantidad de backlinks que recibe el sitio web de la marca. Contar con cada vez más referencias es indicador de que la notoriedad va creciendo. 

Pero, ojo, no todos los backlinks implican un crecimiento de notoriedad. Las referencias tienen que venir de sitios web de calidad y que sean relevantes para la marca, ya que si no lo son no aportarán nada. Es más, podrían resultar incluso perjudiciales, ya que el posicionamiento en google se verá afectado negativamente. 

Las redes sociales pueden ser aliadas

Si una marca está en la mente de los clientes, estos seguramente hablarán de ella en las redes, ¿verdad? 

Monitorizar  las redes es absolutamente esencial hoy en día, ya que puede comprobarse a cuánta gente llega el mensaje de manera orgánica, y cuánto se expande. 

Además, también es muy útil para saber qué opinan los consumidores, y cómo interactúan con la marca. 

Incluso para provocarlos y animarles a hacerlo, por medio de estrategias como preguntas, concursos, sorteos, etc.

En WAT tenemos las herramientas que necesitas para conocer la notoriedad de tu marca

Realizar estudios de notoriedad de marca es una de las áreas de trabajo en las que en We are testers nos centramos

Tenemos las herramientas que lo hacen posible, por medio de los recursos tecnológicos de diferente tipo que activamos y, por otro, la gran comunidad de usuarios con quienes desarrollar este tipo de investigaciones.

Gracias a ello podemos realizar estudios de notoriedad de marca

Este tipo de estudio sirve para señalar las características más que más resaltan de una marca, identificando así las ventajas que tiene sobre su competencia. 

Además, de la misma manera que señala sus fortalezas, también apunta cuáles son esas partes que la marca necesita mejorar. 

En We Are Testers te ofrecemos un amplio abanico de herramientas que están a tu plena disposición. Por ejemplo, puedes utilizar algunas de nuestras opciones de estudios de mercado online, o si prefieres algo más personal, puedes formar tu propia comunidad online

Con estas dos herramientas puedes realizar una estimación, precisa y basada en datos, sobre el imaginario de los consumidores, y en qué parte de ese imaginario se coloca tu marca. También te sirve para saber en qué posición están tus competidores, una información muy útil sin duda.